viernes, septiembre 21, 2018

Se presenta una muestra de la Ilustración Mexicana Contemporánea para Niños en Madrid

0 comentarios
La verdad es que los libros de literatura para los niños siempre me han fascinado por las ilustraciones que presentan; imágenes llamativas e ingeniosas, llenas de color, que sirven de apoyo al mensaje que el texto escrito intenta comunicar. El próximo lunes 24 de septiembre del 2018 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Pintacuentos, ilustración mexicana contemporánea para niños" en el Museo ABC, ubicado en el número 29-31 de la calle Amaniel, muy cerca del Centro Cultural Conde Duque en el corazón madrileño.

Mauricio Gómez Morin, comisario de la exposición, escribe al respecto de la muestra artística: "Como parte del programa de actividades del embajador de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se propuso organizar una exposición de ilustración mexicana infantil y juvenil que consistiera en un inventario representativo de lo que se está haciendo en este preciso momento. De ahí el adjetivo «contemporánea»: ¿Qué están haciendo ahora los ilustradores mexicanos? La idea es cotejar el trabajo creativo de los más viejos y los más jóvenes. De esta manera, la exposición muestra la obra de ilustradores nacidos en cinco décadas del siglo XX, desde los años cuarenta a los ochenta, para apreciar en qué medida ha crecido la pluralidad, la calidad de la oferta, la originalidad y la evolución del nivel profesional actual. También nos importaba aquilatar de qué manera el trabajo de los ilustradores ha contribuido a seguir formando lectores."

http://museo.abc.es/exposiciones/2018/09/pintacuentos/1611661

En la propia web del museo podemos leer el siguiente texto alusivo a la exposición:
El Museo ABC presenta Pintacuentos una exposición de ilustración mexicana infantil y juvenil que pretende ser un inventario representativo de lo que se está haciendo en este preciso momento en el país americano. La idea es cotejar el trabajo creativo de los más viejos y los más jóvenes, mostrando la obra de ilustradores nacidos en cinco décadas del siglo XX: desde los años cuarenta a los ochenta. El fin es apreciar en qué medida ha crecido la pluralidad, la calidad de la oferta, la originalidad, el panorama profesional y cómo su trabajo ha contribuido a seguir formando nuevas generaciones de lectores. La exposición consta del trabajo de 49 ilustradores, desplegado en 142 dibujos originales y en una gran cantidad de los libros que el público infantil y adulto podrá leer y disfrutar. Es un recuento de la diversidad, la profusión, la calidad y la singularidad de las propuestas y tendencias actuales de la ilustración para niños en México, moviéndose sin prejuicio entre las técnicas tradicionales y los nuevos recursos digitales. Es el resultado de un riquísimo legado gráfico y artístico —desde los tlacuilos o el arte popular, hasta el grabado, la pintura, o incluso los grandes ilustradores del siglo xx—. Surge, además, un dinámico y muy fértil diálogo con otros lenguajes y otros soportes como el cartel, el diseño, el grafiti, los juguetes, el arte callejero, el cine, la animación o la novela gráfica. 
La exposición estará abierta desde el 25 de septiembre del 2018 hasta el 03 de febrero del 2019, en un horario de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00. Un interesante dosier con importante información de esta esposición pude descargarse en este enlace.

0 comentarios: