sábado, septiembre 22, 2018

Está siendo importante la presencia mexicana en la edición 66 del Festival de Cine de San Sebastián

0 comentarios
El día de ayer, viernes 21 de septiembre del 2018 dió comienzo la edición 66 del Festival de Cine de San Sebastián, que todos los años convoca a lo mejor de la cinematografía no sólo española, latinoamericana sino mundial. La participación mexicana en este evento suele variar, pero este año podemos encontrar una importante presencia de nuestro país no sólo en las películas que se van a proyectar sino incluso, también, entre los miembros del jurado de tan destacado certamen cinematográfico.

Por ejemplo, en la seccion Nuevos Directores encontramos la película  "La Camarista" de la directora Lila Avilés; en la sección Horizontes Latinos, se presenta la película "Cómprame un revólver" del director Julio Hernández Cordón y también encontramos la cinta "Nuestro tiempo" del director Carlos Reygadas mientras que en la sección Perlak se proyectará la película "Roma" del director Alfonso Cuarón. Cuatro cintas que, en diversas secciones, representarán la cinematografía contemporánea de nuestro país.


Por lo que hace a los miembros del jurado que valorarán el trabajo de las cintas presentadas a concurso, encontramos tambien a una mexicana que formará parte del tribunal en la sección Horizontes Latinos:
Adriana Paz se formó en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con más de 30 películas, entre cortometrajes y largometrajes. Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores, como Carlos Carrera, Carlos Cuarón o Sam Mendes, entre otros. Entre sus proyectos más destacados se encuentran El Traspatio (2009), de Carlos Carrera, Rudo y Cursi (2008), de Carlos Cuarón, por el que recibió su primera nominación al Premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto, o Las horas muertas, de Aarón Fernández, que le supuso el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013. Ese mismo año filmó La tirisia, de Jorge Pérez Solano, por la que obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Actriz. En 2015 participó en la película de James Bond Spectre, dirigida por Sam Mendes. En 2016 le otorgaron el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por la película Hilda, dirigida por Andrés Clariond, y al año siguiente ganó su tercer Ariel de manera consecutiva, por la película La caridad, de Marcelino Islas, en la categoría de Coactuación Femenina. En 2017 inició su internacionalización al participar en la película española El autor (Sección Oficial 2017), de Manuel Martín Cuenca, por la cual fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Dentro de sus trabajos en televisión destacan Capadocia, La hermandad y, recientemente, Vis a vis, para Fox España y Globomedia, en la que encarna el personaje de Altagracia. Acaba de protagonizar su primer film en inglés junto a los actores Paul Anderson y Noé Hernández, bajo la dirección del director francés Jean Charles Hue.
Pues bien, ésta es la representación mexicana que estará participando en el festival que tiene el próximo sábado 29 como último día de trabajo. A todos ellos les deseamos mucho éxito y que la cinematografía mexicana obtenga el reconocimiento que merece. 

0 comentarios: