viernes, septiembre 07, 2018

El artista mexicano José Davila presenta una muestra de su arte en un galería madrileña

0 comentarios
El próximo miercoles 12 de septiembre del 2018 a las 17:00 horas la Galería Travesía Cuatro presentará la exposición individual All Those Who Wander Are Lost, del artista mexicano José Dávila (Guadalajara, México, 1974) que estará expuesta hasta el 10 de noviembre del 2018. Dos horas más tarde, o sea a las 19:00 horas, ahi mismo Dávila también presentará su libro “The Feather and the Elephant”, editado por Hatje Cantz Publishers, acompañado de Juan Canela.  Además, con motivo de la Apertura del Madrid Gallery Weekend, Travesía Cuatro presentará una instalación del mismo artista en el Pabellón Villanueva del Real Jardín botánico de Madrid, del 12 al 16 de septiembre.

La exposición que ocupará el espacio de la galería Travesía Cuatro reunirá el trabajo de obra gráfica más reciente del artista que cuestiona la referencialidad del texto y la capacidad representativa de los elementos visuales. Una serie de pinturas presentan descripciones escritas que son interrumpidas y contradichas por figuras abstractas reminiscentes al modernismo. Estas obras están a medio camino entre la memoria visual que nos remite automáticamente a ciertos artistas y a “maneras de ver” el arte, y la capacidad concreta del lenguaje de emular y conducir la percepción humana en su nivel más básico.


En su propia págna web podemos encontrar los siguientes datos biográficos del propio artista:
Jose Dávila estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara, MX). Se considera a sí mismo un artista autodidacta con una formación intuitiva. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo del Novecento, Florencia, IT; Getty’s PST LA/LA Triennial, Los Angeles, EUA; Blueproject Foundation, Barcelona, SP; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; Marfa Contemporary, Marfa, EUA; Savannah College of Art and Design, Savannah, EUA; Gemeentemuseum, La Haya, NL; Museum Voorlinden, Wassenaar, NL; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC Ciudad de México, MX; Caixa Forum, Madrid, SP; MoMA PS1, Nueva York, EUA; Kunstwerke Berlín, DE; San Diego Museum of Art, San Diego, EUA; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, SP; MAK Viena, AT; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México, MX; Bass Museum of Art, Miami, EUA; Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, BR; entre otros. Su obra es parte de colecciones internacionales públicas y privadas como el Centre Georges Pompidou, París, FR; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, SP; Inhotim Collection, Brumadinho, BR; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, DE; entre otras. También ha sido presentado en publicaciones internacionales como Cream 3, ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, ed. Exit y en la monografía The Feather and The Elephant, ed. Hatje Cantz. Jose Dávila ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 en el Reino Unido y en 2016 fue Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington D.C., EUA. Dávila ha recibido apoyos de la Fundación Andy Warhol y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. El artista vive y trabaja en Guadalajara, MX.
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre del 2018.  La ubicación de la Galería Travesía Cuatro está en el número 16 de la calle San Mateo, cerca del Metro Tribunal en Madrid.

0 comentarios: