jueves, septiembre 27, 2018

Con motivo de la apertura de la Librería Martín Luis Guzmán en Madrid hay varios eventos

0 comentarios
Ayer hablábamos precisamente en este espacio acerca de la inminente inauguración de lo que será la Casa de México en España y mencionábamos que esta institución, ubicada en una casona de tres pisos y con más de 2,700 metros cuadrados en pleno barrio madrileño de Chamberí, albergará muchas instalaciones culturales y recreativas, de entre las que podemos destacar ahora la Librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica.

Precisamente los días 3 y 4 de octubre se llevarán a cabo eventos relaciondos con la inauguración de este espacio cultural. Para el miércoles 3 está programada a las 17:30 horas la proyección de la pelcula "La sombra del caudillo" basada en la obra del escritor mexicano Martín Luis Guzmán y que contará con la presencia, entre otros del escritor Alberto Ruy Sánchez y Diana Bracho, hija de Julio Bracho, director de la película. Por otro lado, para el día siguiente están programadas tanto conferencias como mesas redondas sobre este escritor.


En la Wikipedia podemos encontrar la siguiente información del escritor chihuahuense:
Martín Luis Guzmán Franco (Chihuahua, 6 de octubre de 1887 - Ciudad de México, 22 de diciembre de 1976) fue un escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa.
Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos. Desde 1917 dirigió en Nueva York una revista en español llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.
Regresó a México y continuó como periodista. Fue elegido como diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.También es de destacarse su biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932
Con esta ya serán dos las librerías que el Fondo de Cultura Económica tendrá en Europa, particularmente en Madrid. Por un lado, la pionera del desembarco de la marca en España que fue la Librería Juan Rulfo y ahora la Librería Martín Luis Guzmán.

0 comentarios: