lunes, agosto 20, 2018

Se anuncia el I Concurso María de Pablos internacional de composición para mujeres

0 comentarios
Yo conozco a varias artistas mujeres que han hecho de la música su profesión y pasion. Algunas, como ejecutantes de algún instrumento y otras, además, como compositoras; siendo que varias de ellas son mexicanas. Por eso, ahora que me he enterado de esta noticia he pensado inmediatamente en que esas mujeres compositoras podrían participar en la primera edición de un concurso musical que se celebrará en la ciudad española de Segovia y que está enfocado directamente hacia ellas. 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón convocan el I Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”, destinado a mujeres compositoras de todo el mundo. Se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que es uno de los pocos certámenes dedicados exclusivamente a premiar las creaciones de compositoras. Las instituciones convocantes hacen una llamada a las creadoras españolas y de todo el mundo animándolas a participar en este certamen, cuyo jurado está compuesto por figuras muy destacadas del panorama musical nacional.


Me picó la curiosidad saber quien era María de Pablos y afortunadamente la enciclopedia virtual Wikipedia subsanó esa inquietud:
María de Pablos Cerezo (Segovia, 8 de noviembre de 1904 - Madrid 1 de noviembre de 1990 ) fue una pianista, compositora española, pionera como directora de orquesta. Fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar con tan solo 23 años, el Primer Premio de Composición del Conservatorio, con un poema sinfónico propio titulado “Castilla” y “Ave verum” de carácter religioso. Como tantas otras mujeres de la Generación del 27 había caído en el olvido hasta que en 2016 Mariano Gómez de Caso publicó su biografía.
La fecha final para recibir las composiciones es el 15 de septiembre del 2018 pero les recomiendo a todas las interesadas que lean detenidamente las bases del concurso para que se enteren de todos los detalles y no dejen sin cumplimentar ningún detalle.

¡Mucha suerte!

0 comentarios: