sábado, agosto 11, 2018

México ha sido premiado este año en el Festival Internacional del Cante de las Minas en Murcia

0 comentarios
Asimple vista uno podría pensar que México tiene muy poco que ver con la cultura del flamenco, sin embargo una noticia reciente nos ha hecho replantearnos esta idea y comprobar que quizá tienen más nexos de unión de las que nos imaginamos. La noticia era: "Por su pasado común y por fomentar la cultura flamenca, México es el país galardonado este año con el Premio “Catedral del Cante” otorgado por la Fundación Cante de las Minas."

Un twitter publicado por el Instituto de México en España hace unos días nos hizo tomar conciencia de esta relación entre nuesro país y el flamenco:  recibió con orgullo el Premio Catedral del en LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas, Murcia, por estar implicado en la difusión del flamenco en todo. El flamenco está en las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz.

Susana Pliego Quijano recoge el premio Catedral del Cante de manos de la Consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola y Pedro López Milán, alcalde de La Unión

En la propia web del Festival del Cante de las Minas podemos leer el siguiente texto respecto de la distinción otorgada a nuestro país:
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó este galardón a México por ser un país implicado en la difusión del flamenco a lo largo de todo su territorio.
España y México siempre han estado estrechamente relacionados comenzando por el hecho histórico de que México fue antiguo territorio español. El principal punto que hace especial esta relación son las similitudes entre ambas culturas. Además de compartir un patrimonio lingüístico, el flamenco es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de ambos países. Este está dentro de las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz, entre otras regiones.
El gran arraigo con el Flamenco está presente ya que el 60% de la música genuina mexicana procede de la misma base. Peteneras, Malagueñas, Soleares, Fandangos, Olés, Caña, Tango o Guajiras, son algunos de los palos que se ven enormemente influenciados. Además, otro de los puntos importantes que certifican este arraigo son los festivales que allí se organizan. Algunos de los más conocidos son: Festival Flamenco Ciudad de México, Festival Internacional de danza Ibérica de Santiago de  Queretano, Festival Presencia Flamenca en México D.F., Festival Flamenco Internacional de Albuquerque, Festival de Arte Flamenco de  San Luis Potosí y  Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
Susana Pliego Quijano, directora del Instituto de México en España y Consejera de Cultura de la Embajada de México en España recibió el premio de manos de la Consejera de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Miriam Guardiola y Pedro López Milán, alcalde de La Unión

0 comentarios: