jueves, agosto 02, 2018

La mítica pieza del artista Damián Ortega titulada "Fantasma" se exhibe en el Centro Cibeles Madrid

0 comentarios
Desde el pasado 29 de junio se está presentando en el Centro Centro Cibeles de Madrid la exposicón "Tansutopías, Movilidad, Movimiento, Movilización "  que "...es un ensayo expositivo que explora posibles lugares desde donde pensar la movilidad hoy. La exposición recurre al diseño especulativo y de servicios, al arte contemporáneo, a la arquitectura futurista, a los documentos históricos del urbanismo, al diseño de la información, a la fotografía y al cine."

Dentro de dicha exposición se está presentando la obra "Fantasma" del artista mexicano Damián Ortega que está llamando poderosamente la atención. Es increíble cómo con unos cuantos elementos, muy pocos para ser sinceros, logra construir un auto que aparece flotando en el espacio. La exposición se encuentra en la cuarta planta del CentroCentro Cibeles, ubicado en la Plaza de la Cibeles número 1 justo en pleno centro de Madrid


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar la siguiente información de Damián Ortega:
Influido por el trabajo intensamente politizado de muralistas de la década de 1920 como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, comenzó a trabajar como dibujante satírico para diferentes revistas y periódicos mexicanos, como La Jornada.​  Paralelamente comenzó con sus primeras obras artísticas mediante la creación de esculturas, instalaciones y vídeos y participando en el ‘taller de los viernes’ de Gabriel Orozco.
Todas las obras y acciones de Ortega se inspiran en una amplia gama de objetos cotidianos, desde hachas hasta ladrillos o papeleras y tortillas, todos ellos sometidos a lo que se ha descrito como el característico "travieso proceso de la transformación y la disfunción" de Ortega.
Su carrera internacional comenzó alrededor de 1998, con sus primeras exposiciones individuales y colectivas. Expuso sus obras en 2002 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia y el mismo año presentó su obra The Cosmic Thing en la 50ª Bienal de Venecia, que supuso su reconocimiento internacional. El resultado era a la vez un diagrama y un objeto fragmentado que ofreció una nueva forma de ver el "coche del pueblo" desarrollado por primera vez en la Alemania nazi, pero que en esos años era producido en masa en su natal México, y convirtió un objeto mundano en arte suspendiéndolo desde el techo a piezas
La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2018 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

0 comentarios: