viernes, agosto 31, 2018

La letra "ch" nos identifica a los mexicanos y se reconoce fuera de las fronteras de nuestro país

0 comentarios
Es muy cierto que los mexicanos tenemos un vocabulario que nos es propio y nos identifica entre el resto de países que emplean el español como su idioma propio. Y a pesar de que nos movamos entre las diferentes zonas de nuestro país hay una serie de palabras que son comunes y se emplean sin nungún problema desde hace bastantes años. Muchos estudiosos del lenguaje se han abocado a detectar las características propias de éste y desde hace tiempo se vienen publicando sus resultados que muestran curiosos hallazgos.

Hace unos días apareció en la sección "Verne" del periodico español El País un artículo titulado "La ch: el dígrafo más chingón del español mexicano" que aborda un tema que nos afecta a los mexicanos. Segun los especialistas en lingüistica el fonema CH tiene que ver con nuestro país de tal suerte que muchas de las palabras que usamos cotidianamente se inician con el dígrafo "ch". Aún recuerdo el estudio que el escritor mexicano Octavio Paz hace en el cuarto capítulo de su famoso libro "El laberinto de la soledad" y que titula "Los hijos de la malinche" y en el que  hace una verdadera disección del mexicanísimo verbo "chingar"


El artículo publicado hace algunos días en el periódico El Pais comienza de esta manera:
¡Qué chido es el español de México! Dígrafos como la ch, una doble grafía compuesta por la letra ce y hache componen un sonido único y sumamente expresivo. La ch se define técnicamente como un sonido africado palatal sordo que se produce cuando, primero, la lengua se cierra contra los dientes y, después, en milésimas de segundo, se deja salir el aire. “Este sonido tiene su origen en el latín, pero en el español de México se reforzó con palabras provenientes de lenguas indígenas”, explica a Verne Concepción Company, filóloga emérita de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.
Resulta curioso analizar que, incluso, las lenguas indígenas mexicanas tambien han contribuido a emplear la "ch" en muchas de las palabras de que, desde tiempos prehispánicos, se vienen utilizando en nuestro país.

0 comentarios: