domingo, agosto 19, 2018

El programa "Documentos RNE" presentó ayer sábado un programa sobre la obra de Juan Rulfo

0 comentarios
Resulta increíble comprobar que con sólo dos libros: la novela Pedro Páramo y la antología de cuentos El llano en llamas, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) lograra trascender no sólo en México sino de una manera internacional. Ayer sábado 18 de agosto del 2018 se transmitió por Radio Exterior de Radio Nacional de España en la serie  "Documentos RNE" el programa "Juan Rulfo: voz universal de México" en el que participan otros artistas mexicanos como su hijo Juan Pablo Rulfo, el escritor Fernando del Paso o el músico Julio Estrada.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.


En la propia página del programa, podemos encontrar un texto que introduce al público en el tema a desrrollar y del cual hemos entresacado estos párrafos:
Documentos RNE se adentra en la figura del autor mexicano Juan Rulfo, una de las figuras más personales de la narrativa iberoamericana del siglo XX, que con la publicación en la década de los cincuenta de sólo dos libros, la colección de cuentos El llano en llamas, y la novela Pedro Páramo, dio un giro trascendental a las letras hispánicas. En su retrato fiel de la sociedad mexicana, Rulfo supo tratar temas universales como la soledad, el desarraigo, la violencia o la injusticia. Mito y realidad se conjuntan de manera magistral en una obra despojada de todo adorno superfluo y dotada de enorme coherencia. Rulfo expresó su pensamiento a través de su obra tanto literaria como fotográfica, campo en el que también dejó un importante y clarificador catálogo. El programa de Ana Vega Toscano, “Juan Rulfo, voz universal de México”, nos aproxima tanto a la vida como a la obra del autor en sus distintas vertientes, desde sus dos primeras obras magistrales, El Llano en llamas y Pedro Páramo, hasta su tercera novela, El Gallo de oro, así como su creación fotográfica, su acercamiento al mundo cinematográfico y su intensa labor en el terreno editorial de estudios indigenistas. Rulfo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, visitó España en numerosas ocasiones, y realizó un amplio número de entrevistas y declaraciones a RTVE que se guardan en nuestro Archivo. Su voz es base fundamental del documental, tanto por las entrevistas propias como por las lecturas de sus obras grabadas para la UNAM por el mismo autor.
Definitivamente vale la pena escuchar el programa.

0 comentarios: