lunes, julio 16, 2018

3 delegaciones mexicanas participaron en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero en España

0 comentarios
Se considera el evento alfombrista más importante del mundo y en ella han participado tres delegaciones mexicanas en la edición de este año. Se trata del VII Congreso Internacional de Arte Efímero que tiene lugar en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra y que este año se llevó a cabo del 21 al 24 de junio del 2018. En ese lugar dan la bienvenida a una tradición única, donde el serrín se vuelve arte efímero de Interés Turístico Nacional, con más de 50 años de historia.

En este 2018, participaron como embajadoras de México, tres agrupaciones muy representativas de este arte que también se practica en nuestro país: "Alfombristas mexicanos" de Huamantla, Tlaxcala; "Asociación La Octava Noche" de Uriangato, Guanauato y  "Asociación Alfombras de Patambán" de Tangacícuaro, Michoacán.


El evento alfombrista más importante del mundo que se celebra cada dos años desde el 2006 reunió a asociaciones de Europa, América y Asia con el propósito de favorecer las relaciones entre alfombristas para que se mantengan los valores que caracterizan al colectivo: la generosidad, el voluntariado, el respeto, la amistad y la creatividad.


En el periódico "El Sol de Tlaxcala" encontramos unos comentarios acerca del trabajo de la representación de Huamantla, Tlaxcala:
El autor del boceto de la alfombra “Primero sueño, el barroco mexicano es libertad”, Alejandro Lira Carmona, precisó que el concepto está enfocado en el barroco mexicano como resultado del sincretismo de las culturas y basado en la tradición alfombrista de Huamantla, Tlaxcala, México; cuyos materiales de confección son una ofrenda, un agradecimiento a la tierra por lo recibido con elementos naturales que reflejan nuestra identidad como el maíz.
Nos da mucho gusto que  artesanos mexicanos vengan a España para mostrar el arte que desde hace muchísimos años se viene dando de generación en generación en relación al arte en cualquiera de sus múltiples expresiones.

0 comentarios: