jueves, junio 14, 2018

La doctora Claudia Rocha Valverde dictará una interesante conferencia en el IME en Madrid

0 comentarios
Uno de los juegos clásicos de nuestro querido México es, sin lugar a dudas, la lotería: ese juego de azar que consta de un paquete de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas "tablas" con 16 imagenes de dichas cartas escogidas de manera aleatoria. Aún recuerdo cuando un elegido al que le llamábamos "el gritón" comenzaba a cantar las cartas: "El gallo...la escalera...el valiente...la bandera...el sol..." y asi, hasta que se completaba la tabla al poner un frijolito sobre la imagen de los 16 cuadros de la tabla y se gritaba entonces: "loteria".

Pues bien, el próximo jueves 21 de junio del 2018 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia "Lotería sobrenatural: personajes fantásticos en la tradición oral de México" a cargo de Claudia Rocha Valverde, que es Doctora en Historia del Arte y profesora/investigadora de El Colegio de San Luis (SLP, México) dentro del Programa de Estudios Literarios. El lugar del evento será en el Instituto de México en España que se localiza en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, a pocos pasos de la famosa Fuente de Neptuno en el centro de la capital española.


En la página de la Federación de las Mujeres Universitarias de la sección San Luis Potosí encontramos los siguientes datos biográficos de la conferencista:
Doctora en Historia del Arte por el CIDHEM (Colegio de Morelos), es Investigadora del Colegio de San Luis y autora de artículos y capítulos de libro. Entre sus proyectos destacan: “Personajes y lugares de lo sobrenatural de la tradición oral” , “Entre las Filipinas y México, transculturación de ida y vuelta en el Galeón Manila-Acapulco, S. XVIII, y “Una historia de sol y viento. La danza del Volador de Tamaletom ”. Sus temas de estudio tienen un enfoque interdisciplinario desde la Historia Cultural, la etnografía y la antropología. Entre sus proyectos destacan: “Personajes y lugares de lo sobrenatural de la tradición oral” (http//:tradicionsobrenatural.colsan.edu.mx), “Entre las Filipinas y México, transculturación de ida y vuelta en el Galeón Manila-Acapulco, s. xviii, mediante el estudio del mapa cartográfico y etnográfico de Pedro Murillo Velarde y “Una historia de sol y viento. La danza del Volador de Tamaletom (Huasteca potosina), entre lo sagrado, lo prohibido y las declaratorias de patrimonio de la humanidad”
Esta lotería recupera imágenes de artesanías tradicionales de varios Estados de la República Mexicana, que se ilustran en cada una de las cartas, como lo son: la llorona, la bruja, el nahual, etc. Estos seres se recrean en narraciones que forman parte de la tradición oral. La entrada al evento es libre hasta completar aforo

0 comentarios: