sábado, junio 09, 2018

La comida mexicana inaugurará las IV Jornadas Gastronómicas 2018 en Barcelona

0 comentarios
La comida mexicana será la protagonista indiscutible en la sesión inaugural de las IV Jornadas gastronómicas 2018 que tendrán lugar en la Casa América Cataluña. Con el sugestivo título de "México, del maíz al insecto" el próximo lunes 11 de junio del 2018 a las 19:00 horas tendrá lugar un evento moderado por la especialista en cultura de la comida Rosi Morales. La conversación contará con los chefs Jaime Lieberman, del restaurante Spoonik de Barcelona y Chelo de León, del restaurante La cocina de Graciela de l'Hospitalet de Llobregat, y con el experto en políticas culturales Carlos Villaseñor, todos ellos mexicanos.

Las IV Jornadas sobre Gastronomía de Casa Amèrica Cataluña proponen una revisión de la cocina más allá de los fogones y las recetas, para pensarla en términos patrimoniales, como un conjunto de prácticas culturales propias de una comunidad y un elemento fundamental en la construcción de identitades y tradiciones de los pueblos.

Aqui unos breves apuntes biográficos de los que intervendrán en el evento:
Carlos Villaseñor, consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible, nos guiará en un viaje de productos, prácticas alimentarias y rituales por las diversas rutas gastronómicas de la historia y la geografía del mundo. Villaseñor forma parte del grupo de expertos del Fondo UNESCO de Diversidad Cultural y es socio de la Latin American Studies Association (LASA), entre muchas otras contribuciones a entidades internacionales.

Graciela de León es la cocinera principal de La cocina de Graciela en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat, una pequeña fonda mexicana que ofrece la cocina de toda la vida: con gusto en casa, en familia, en el suelo natal. Hasta ahora con su marido y cocinero andaluz Manolo, que faltó recientemente. Su sabiduría nos acercará a las mejores recetas tradicionales de México: tamales, pozole rojo, ceviche con salsa huichol, tacos, quesadillas, nopales frescos, sopa azteca, de frijol, tostadas, enchiladas verdes y rojas...

Jaime Lieberman, chef del restaurante Spoonik de Barcelona, nos explicará que la cocina es sobre todo una percepción sensorial: hablaremos pues de neurogastronomía, del pleno uso de los cinco sentidos, de la estimulación a través de la imagen, la textura o el aroma. .. para conseguir una experiencia gastronómica llena. Además de cocinero, Jaime es fotógrafo y artista. Junto a Jon Giraldo ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Innovación 2017 (España).

Rosi Morales, especialista en cultura de la comida, moderará la mesa de debate. Ha colaborado con diversos proyectos e instituciones vinculando arte y alimentación, entre ellos Sabores y Lenguas de Miralda-FoodCulturaMuseum en 7 ciudades de Iberoamérica. Cuenta con estudios universitarios en gastronomía e historia del arte y actualmente dirige La Gestadora, empresa dedicada a la gestación de proyectos culturales y sociales planteados desde la economía circular. 
Es importante destacar que "... a día de hoy, cuatro gastronomías han sido declaradas Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO: la dieta mediterránea y las cocinas tradicionales francesa, japonesa y mexicana."

0 comentarios: