martes, junio 19, 2018

La antología poética "Parque México" de Jorge Valdés Díaz-Vélez se presenta en España

0 comentarios
Hace unos días nos referíamos precisamente aqui de un evento en el cual el escritor y diplomático mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez estaría firmando libros en una caseta de la Feria del Libro de Madrid 2018. Pues bien, no ha pasado tantio tiempo sin que tengamos que hablar nuevamente de él, en esta ocasión por un evento en el que dará a conocer su más reciente trabajo literario al que ha titulado como "Parque México",  en un evento programado para el próximo martes 26 de junio del 2018 a las 19:00 horas en la Librería Alberti, ubicada en la calle Tutor número 57 en la capital española, muy cerca de la estación del metro Moncloa.

La poesía de Jorge Valdés es una poesía clara, de honda y sutilísima claridad, jamás amenazada por la impostación ni la obviedad. Sus poemas suelen apuntar a lo narrativo, son a menudo como una instantánea fotográfica o un videoclip; lo importante en ellos es la mirada, el punto de vista desde el que el poeta, implacable y cercano, va haciendo nacer la realidad de lo narrado. Jorge Valdés es, en fin, un poeta elegiaco, pero también, quizás por eso mismo, un excelente poeta erótico. En él confluyen felizmente lo mejor de las tradiciones continentales americanas del siglo XX y la española, como podrán comprobarlo los lectores de esta antología. 



En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, la siguiente información de este autor mexicano
Jorge Valdés Díaz-Vélez. Escritor y diplomático mexicano nacido en Torreón, Coahuila, en 1955. Se le han otorgado el Premio Latinoamericano Plural, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Fue fundador y director de la Casa de la Cultura de Saltillo, Coahuila. Como Miembro de Carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por concurso público en 1993, dirigió el Centro Cultural de México en Costa Rica y el Instituto de México en España. Ha servido en las embajadas en Argentina, España, Costa Rica, Cuba, Marruecos y Trinidad y Tobago, y en el Consulado General en Miami, Florida, Estados Unidos de América. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como director de Convenios y Programas, director de Difusión Cultural, y director de proyectos de las Actividades Conmemorativas de 2010 en el exterior. Es miembro del Sistema nacional de creadores de arte.
Mientras estuvo al frente del Instituo de México en España yo tuve una fuerte y constante relación laboral con él, lo que me permitió conocerle y entablar una amistad de la cual me siento muy orgulloso y que conservo como una de las agradables relaciones que he podido fraguar en mi trayectoria como responsable del Portal Web Mexicanos en España.

0 comentarios: