viernes, junio 08, 2018

El profesor Dr. José Ramón Santillan Buelna publica un articulo sobre mexicanos en Cataluña

0 comentarios
Un colaborador importante de nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com es el profesor mexicano Dr. José Ramón Santillán Buelna quien, desde hace varios años, nos envía artículos para incluírlos en la sección de "colaboraciones" de nuestra web.  Pues bien, hace unas semanas, este experto mexicano que trabaja como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha publicado en la revista científica Derecom, editada por la Universidad Complutense de Madrid un interesante artículo  titulado “La cobertura periodística del poder cultural mexicano en Cataluña”

El objetivo fue identificar en los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, durante el período comprendido entre 2013 a 2016, cómo es el poder cultural (soft power) mexicano, la cobertura informativa que recibe y quiénes son las personas que lo promueven. Entre los principales resultados de la investigación destacan que México tiene en Cataluña una imagen de país seguro para invertir, con un sólido poder cultural que estructuran una percepción positiva en la opinión pública española.


Aqui unos breves apuntes biográficos del profesor mexicano:
Especialista en Periodismo y opinión pública. Doctor en Ciencia Política y Máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es investigador en el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos. Al año pasado publicó el libro “México, en la prensa catalana”
Ahora que esta tan de moda el asunto catalán, es muy interesante conocer este análisis que aborda, entre otras cosas, el tema de cómo somos vistos los mexicanos en Cataluña

0 comentarios: