sábado, junio 09, 2018

"Ceremonia ultramarina" de la artista mexicana Claudia Fernández se presenta ahora en España

0 comentarios
Constantemente artistas mexicanos llegan a España a presentar su propuesta creativa y a intercambiar experiencias con su contraparte hispana. Asi, el intercambio cultural que se dá entre ambos países, es rico y constante. Una de esas artistas, que desde el pasado 31 de mayo y hasta el próximo 7 de julio del 2018 está exhibiendo su obra en la Galería Travesía Cuatro de Madrid, es la creadora mexicana Claudia Fernández con su exhibición titulada "Ceremonia ultramarina".

La muestra aquí es parte de esta colección de colecciones a la que Claudia Fernández lleva dedicando gran parte de su vida y que fue tomando más consistencia al trabajar con la comisaria Daniela Pérez en el desarrollo de la amplia exposición que tuvo lugar en el Museo Tamayo de Ciudad de México de hace unos meses. Series diversas (recuerdo la de rosquillas y panes dulces) de pueblos y regiones, que ya empezaron a reunirse durante viajes de niña con sus padres, visitando artesanos aquí y allá, por la amplitud de tierras de Mesoamérica, y que ahora nos visitan.


En la página web Casawabi.org podemos encontrar algunos datos biográficos de esta artista mexicana:
Su trabajo se desarrolla en un amplio espectro que va de la pintura, la instalación, video y fotografía, así como proyectos comunitarios y educativos, en los que propone modelos de participación social y arte. Estos últimos, suelen ser estrategias que relacionan el arte con temas o problemáticas sociales y de naturaleza. Su obra se ha exhibido en exposiciones tanto individuales como colectivas en México y en el extranjero, Entre sus individuales están “Aquí, afuera” en el Museo de Monterrey, Monterrey, México; “El Alimento” Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; “Cactli-Cacle” Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, México y “Árbol Cósmico”, Museo Experimental El Eco, UNAM, México. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: “Juventud Divino Tesoro” curador Rubén Bautista, La Quiñonera, Ciudad de México; “Eco: Arte Contemporáneo Mexicano” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; “Zebra Crossing”, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania; “Hecho en México”, ICA Boston y Hammer Museum, Los Ángeles, EUA; entre otras. Estudio en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1991 gano el premio del Instituto de Ciencias, en Guadalajara Jalisco, 1997 fué ganadora del Premio de Adquisición en instalación de la VIII Bienal de Monterrey Femsa, México. Fue dos veces becaria del FONCA y una del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA, México. Su obra se encentra en las siguientes colecciones: Colección Daros Suiza; Colección Jumex; Colección Charpenel, Colección Femsa; Colección Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM ,entre otras colecciones privadas.
Les recordamos que la Galería Travesía Cuatro se encuentra en el número 16 de la calle San Mateo muy cerca de las estaciónes del metro Tribunal y Alonso Martínez en el corazón de Madrid.


0 comentarios: