lunes, mayo 14, 2018

Se presentará el libro "La muerte en Tenochtitlán, la vida en México" de Bárbara E. Mundy

0 comentarios
La profesora Barbara E. Mundy se ha especializado en la materia de Arte Latinoamericano con un especial especializacion en el arte indígena y el arte del siglo XVI. Su más reciente libro titulado "La muerte en Tenochtitlán. La vida en México" se centra en lo que fuera la ciudad de Tenochtitlán, ahora Ciudad de México, y su transformación de ser el centro sagrado de los aztecas al centro del imperio español en suelo americano. En 2017 fue la ganadora del premio Bryce Wood de la Asociación de Estudios Latinoamicanos, por haber logrado un destacado libro en el area de ciencias sociales y hunanidades publicadas en inglés.

El próximo jueves 17 de mayo del 2018 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de América de Madrid, la presentación del libro "La muerte de Tenochtitlán, la vida de México" de la escritora norteamericana Bárbara E. Mundy  y que contará con la presencia de José Miguel Marinas, catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid. La cita es en el Plaza de la Cibeles sin número justo enfrente del edificio del Banco de España en el centro de Madrid.


En la propia página web de la Casa de América, podemos leer el siguiente texto explicativo de la obra de la escritora norteamericana:
La capital azteca fue una de las ciudades más grandes y complejas del mundo: construida en una isla en medio de un lago poco profundo, con una sólida infraestructura para lidiar con los recursos hídricos, su población llegó a rondar los 150 mil habitantes. Y sin embargo, en 1521, en la cúspide de su poder, la urbe imperial se rindió ante Hernán Cortés y sus exiguas tropas. Se diría que entonces murió Tenochtitlan y nació la ciudad de México. Basándose en un original análisis de crónicas, mapas, esculturas y restos arquitectónicos, la autora muestra en esta obra que la joya urbana de los mexicas siguió brillando en la ciudad edificada por los conquistadores españoles —y que algo de ella aún late en la megalópolis de nuestros días—. La autora no sólo pone de relieve el papel que los pueblos indígenas jugaron en la configuración de la capital novohispana, sino que demuestra que las élites aztecas, que conservaron un gran y sutil poder incluso después de la conquista, contribuyeron a la construcción —arquitectónica, simbólica, social— de la nueva ciudad.
La muerte de Tenochtitlan, la vida de México ha obtenido diversos reconocimientos: el premio que otorga la Association for Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano, el premio Bryce Wood de la Latin American Studies Association al mejor libro en inglés y el premio Elinor Melville al mejor libro sobre historia ambiental de América Latina.

0 comentarios: