sábado, mayo 19, 2018

Sandra Lorenzano, profesora argentino-mexicana de la UNAM dictará una conferencia en Madrid

0 comentarios
Con mucha frecuencia nos enteramos por los diferentes medios de comunicación de muchas manifestaciones en el mundo de la violencia de género que ha sido definida como: "... un tipo de violencia física, psicológica o sexual ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico", y desgraciadamente pareciera que cada vez se dá con mayor frecuencia.

Sandra Lorenzano, doctora en Letras, escritora, ensayista y titular de la unidad de Género en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ofrecerá la conferencia "La voz de los cuerpos" (Violencia de género y resistencias culturales) en la Universidad Autónoma de Madrid. La cita es el próximo martes 22 de mayo del 2018 a las 10:00 horas en la sala de Juntas del Decanato, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. La organiza el Departamento de Historia Contemporánea de esta facultad madrileña.


En su propia página web podemos encontar los siguientes datos biográficos de esta profesora argentino-mexicana:
Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente lo es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2004 a 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa. Es evaluadora del CONACYT, académica invitada a diversos proyectos del CENEVAL y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM), de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros. Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de América Latina; tales como Clarín (Argentina); W Radio (México), Nexos, El Universal, Letras Libres, Milenio, Revista de la Universidad de México y SinEmbargo (México). Desde 2010 y hasta 2016, creó y condujo el programa radiofónico En Busca del Cuento Perdido que se transmite en el Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo es creadora, realizadora y conductora de los proyectos televisivos: Las otras voces (TV UNAM) y Pasiones y obsesiones (Rompeviento.tv). Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (UNAM), Aproximaciones a Sor Juana (Fondo de Cultura Económica), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ/Gorla) y de las antologías Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Ed. Axial) y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (Fondo de Cultura Económica, 2013). Sus textos se encuentran en diversas antologías. Entre sus obras están también Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), el poemario Vestigios (Pre-Textos 2010) y las novelas Saudades (Fondo de Cultura Económica) y Fuga en mí menor (Tusquets), ambas consideradas por la crítica dentro de los mejores libros de 2007 y 2012, respectivamente. En 2015 publicó La estirpe del silencio (Seix Barral). Vive en Ciudad de México desde 1976.
Esta conferencia es parte del Proyecto de investigación: Intercambios culturales y creación de identdades a través de fuentes literarias. Siglos XIX y XX.

0 comentarios: