jueves, mayo 03, 2018

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto ha ganado el Premio Princesa de Asturias en el 2018

0 comentarios
No es la primera vez que hablamos de ella en este espacio. De hecho, hace algunos años escribirmos sobre ella como una mexicana que había ganado el Premio Agustín Merello de la Comunicación a la profesional de la comunicación. Nos estamos refiriendo a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, nacida en la Ciudad de México pero desde hace ya bastantes años residente en los Estados Unidos.  Y da la casualidad de que hoy tenemos que darles a conocer una noticia muy agradable y positiva sobre ella.

Hoy se ha hecho público el hecho de que Alma Estela Guillermo Prieto "...ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a sus 40 años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes, principalmente." Hecho que nos llena de gusto porque es un reconocimiento importante a una gran trayectoria profesional en los medios de comunicación.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar algunos datos biográficos de esta profesional méxicana de la comunicación escrita:
Creció en el Distrito Federal, pero en su adolescencia se mudó, junto con su madre, a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1968 fue contratada para dictar clases de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte, Cuba (sus recuerdos de esa época los recogió en el libro La Habana en un espejo). Fue bailarina profesional hasta 1973.
Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 escribiendo en The Guardian, diario británico para el que cubrió la insurrección nicaragüense, y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en libro bajo el título de Al pie de un volcán te escribo.
En abril de 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia y desde entonces ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente.
En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.
Fue en el 2009 cuando este mismo premio y en esta misma categoría le fué entregado al centro de estudios mexicanos Universidad Nacional Autónoma de México y, casi diez años después, ha repetido un premiado mexicano.

La ceremonia solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en Oviedo en el Principado de Asturias en  España, en la segunda quincena del mes de octubre.

0 comentarios: