lunes, mayo 14, 2018

La artista inglesa afincada en México Melanie Smith expondrá en el MACBA de Barcelona

0 comentarios
No nació en México, pero vive en el Distrito Federal desde hace casi 29 años. De hecho, ha representado a nuestro país en varios eventos artísticos en varias partes del mundo. Nos estamos refiriendo a la artista inglesa Melanie Smith cuya producción está "...íntimamente relacionada a una visión expandida de la idea de modernidad, manteniendo una relación con lo qué esto significa en Latinoamérica, particularmente en México, y con la implicación que esto tiene para sus exploraciones formales como momento crítico en el estructura estético-política de modernidad y modernidad tardía."

El próximo jueves 17 de mayo del 2018 a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Farsa y artificio" en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ubicado  en la Plaza de los Ángeles número 1, cerca del Mercado de la Boquería de aquella ciudad española. El proyecto ha sido curado por Tanya Barson y coproducido por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, el Museo Amparo, Puebla y el MACBA, Barcelona.


En la propia web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se puede leer un interesante texto sobre esta exposición, del que hemos entresacado este párrafo:
El MACBA presenta Melanie Smith. Farsa y artificio, la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado su carrera en el contexto de la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith representó a México en la Bienal de Venecia de 2011. Llegó a México procedente de las contradicciones de la Inglaterra de Thatcher, caracterizada por el desmantelamiento del pasado industrial y por la transformación en una economía de servicios cuya expansión inicial terminó en recesión. En México fue testigo de la estratificación de la modernización capitalista, de la modernidad fallida y el empobrecimiento derivado del hiperconsumismo, de sistemas más tradicionales de manufactura y una economía informal. El contraste entre su país de origen y el de adopción informa sutilmente su obra.
La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre del 2018 con el siguiente horario: en días laborables de 11:00 a 19:30 horas, los martes no festivos estará cerrado, los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

0 comentarios: