miércoles, mayo 02, 2018

"Fieltros, el arte en el tapiz contemporáneo" se presentará en el Insituto de México en España

0 comentarios
Según la enciclopedia virtual Wikipedia "...El tapiz (del francés tapis, que a su vez deriva del griego bizantino τάπης) es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores. También se utiliza la expresión "arte de tapicería", que no debe confundirse con la tapicería entendida como artesanía encargada de tapizar muebles."

El próximo martes 8 de mayo del 2018 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Fieltros, el arte en el tapiz contemporáneo"  que presentará los trabajos de doce artistas han llevado a cabo estas muestras de arte textil en su versión de tapices con un enfoque muy actual. La exposición estará abierta del 8 de mayo al 1 de junio del 2018 en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.


En la propia página web del Instituto de México en España podemos leer el siguiente texto al respecto de esta exposición:
El Centro de las Artes ecológico en Latinoamérica (el CaSa) fue creado por iniciativa de Francisco Toledo como espacio orientado a la formación, creación y experimentación. Desde el año 2012 alberga el taller de afelpado, con el fin de formar a jóvenes artistas en estas técnicas y desarrollar piezas con materiales de origen orgánico: lana de oveja, alpaca y fieltro que se emplean en su color natural o se tiñen con tintes de extracción vegetal. Las doce obras que conforman esta exposición han sido realizadas a partir de varias técnicas: el afelpado de agujas con fibras de lana natural sobre fieltro, afelpado en húmedo con fibras de lana natural y costuras a presión con hilo de pita y fieltro industrial cortado con agua y arena costurado a mano. Artistas reconocidos internacionalmente como Jan Hendrix, Trine Ellitsgaard, Francisco Toledo, James H. D. Brown, Miguel Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Guillermo Olguín, Paloma Torres, Patricia Álvarez, Demián Flores y Sabino Guis emprendieron una exploración creativa por estas técnicas al trabajar junto con jóvenes talentos en el laboratorio textil. 
Insistimos que la exposición estará abierta del 8 de mayo al 1 de junio del 2018 con el siguiente horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. El acceso a la exposición es gratuito.

0 comentarios: