domingo, mayo 06, 2018

El investigador mexicano Jose Luis Barrios Lara intervendrá en un coloquio sobre el 1968

0 comentarios
En la pasada entrada de nuestro blog hablábamos acerca de una interesante exposición que desde el pasado 26 de abril y hasta el 2 de junio del 2018 se puede ver en la Galería La Caja Negra bajo el título "Carteles del 68. París-México". Pues bien, ahora nos hemos enterado de que el próximo jueves 10 de mayo del 2018 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar, en la misma sede cultural, un coloquio sobre el tema, en el que intervendrán especialistas del arte y filosofía política, tanto de México como de España.

En el evento participarán:
  • Miguel Marinas, catedrático de Filosofía Política Universidad Complutense de Madrid, 
  • Aurora Fernandez Polanco, critica de arte y profesora del Departamento de Arte Contemporáneo Universidad Complutense de Madrid, y 
  • José Luis Barrios, filósofo e historiador del arte, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

En la página web Academia podemos enterarnos de la trayectoria y de una parte del currículum de este profesor mexicano:
Filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación y docencia son Estética, Política y Teoría Crítica de la cultura. Es curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC). Es coordinador de la cátedra de investigación interdisciplinar “Cuerpo,diáspora y exclusión: Estética, política y violencia en la modernidad globalizada” Tiene publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus últimos libros son: Máquinas, dispositivos y agenciamientos, arte, afecto y representación,. México, Universidad Iberoamericana, 2015, Melanie Smith. Fordlandia, . México: Ramón Reverte, 2014.; Atrocitas fascinans. Imagen, horror, deseo México: Conejo Blanco/UIA, 2010. El cuerpo disuelto. Lo colosal y lo monstruoso. México: Universidad Iberoamericana, 2010. Se encuentra en edición su más reciente libro Lengua herida y crítica del presente Ha realizado curadurías para el Museo Nacional de Arte, para el Museo Universitario de Artes y Ciencias, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Fue curador del Pablellón de México para la 54ª. Bienal de Venecia, Junio-Octubre 2011. Su más recientes curadurías es El derrumbe de la estatua que se exhibe en el MUAC y Una habitación. Fragilidades sobre el exterior, Laboratorio de Arte Alameda, Pseudomatismos. Rafael Lozano-Hemmer, fue asesor académico para el Pabellón de México en la 56º.Bienal de Venecia. Actualmente es curador de la exposición conmemorativa del centenario de la Constitución Mexicana que se exhibirá en Palacio Nacional a partir de Febrero de 2017. Ha impartido conferencias y cursos en la Universidad Nacional de la Cuba, Habana (2016), en la Universidad de Cambridge (2015), Universidad Alberto Hurtado, Chile (2015) en la Universidad de de Berkeley (2012), en el Hunter College, NY (2012), en la Universidad Nacional de la Plata, 2009; entre otras. Es asesor académico del Museo Universitario (MuAC), de Fundación Telefónica, de Fundación Televisa. Consejero académico del Laboratorio de Arte Alameda. Es investigador nacional nivel II
Suena muy interesante este coloquio y muchos de ustedes seguramente al estudiar sus cursos de Historia, habrán comprobado que ese año fue muy peculiar y especial para México.

0 comentarios: