miércoles, mayo 23, 2018

El ensamble musical Ditirambo de la UAEM estará actuando en el Festival de Música de Aranjuez

0 comentarios
Desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 10 de junio del 2018 está teniendo lugar en la Comunidad de Madrid la vigésima quinta edición del Festival de Música Antigua de la ciudad de Aranjuez y en el que participará la agrupación mexicana Ditirambo presentando su trabajo titulado “Recetario Novohispano. El Mole”, que comprende cuatro bloques de música barroca mexicana de los siglos XVI al XVIII, así como música folclórica de varias regiones del país, con piezas como La Sandunga, La Petenera, El Cascabel, El Fandanguito y La Llorona.

El concierto tendrá lugar el domingo 27 de mayo del 2018 a las 19:00 horas en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez. Cabe destacar que el Ensamble Ditirambo está compuesto por Yurev Vivero (flauta y jarana), Aura Martínez (clavecín), Rubí Salgado (arpa y oboe), Enrique Martínez (violín barroco), Pedro de la Serna (viola), Enrique Marmissolle (cello), Jonathan Flores (contrabajo) y Horacio Nájera(percusiones); en la parte vocal, el grupo está complementado por Rosalba Mancilla (soprano), Rafael Vega (tenor) y Daniel Vega (bajo), además de la actriz Daniela Salazar.


En la propia página del Festival podemos encontrar datos informativos de este grupo musical mexicano:
Fundado en 2004 por Aura Martínez y Yurev Vivero (Toluca, México), el Ensemble Ditirambo se especializa en repertorio barroco novohispano y europeo de los siglos XVII y XVIII, explorando otros periodos como el renacimiento y barroco temprano. Los programas se diseñan con base en una idea o concepto interdisciplinar (música, literatura, teatro, imagen y danza), que le da una identidad propia a cada uno de estos y que incluye, la mayoría de las veces, colaboración con otros artistas (actores, literatos, bailarines, pintores y diseñadores). Ditirambo ha realizado tres giras internacionales desde su fundación (Canadá 2006, Escocia 2009 y Portugal 2014) y se ha presentado en los festivales más importantes de México. En 2013 crea el proyecto “Conventour” en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual consiste en difundir la música barroca a los municipios del Estado de México y otros estados de la república mexicana en recintos de la época colonial (iglesias, conventos y monasterios). Por su compromiso y actividad ininterrumpidos desde su fundación, Ditirambo es uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana. 
Les recordamos que el concierto será el próximo domigo 27 de mayo del 2018 a las 19:00 horas, aunque tambien se anuncia que una hora antes, o sea a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro de cara al público con los músicos del grupo y en el que Miguel Sánchez entrevistará al director del ensamble Yurev Vivero.

0 comentarios: