martes, mayo 01, 2018

A partir del 2020 los mexicanos necesitarán un permiso para poder entrar en el Espacio Schengen

0 comentarios
Durante muchos años para que un mexicano pudiera venir a España por motivos turísticos o de negocios no había que hacer ningún trámite en especial y por eso estaban exentos del visado para entrar en el Espacio Schengen. Podían permanecer hasta un plazo de 90 días máximo, en periodos de 6 meses. Los funcionarios responsables del control de entrada podían exigirles la presentación de documentos que justificaran o estableieran la verosimilitud del motivo de entrada invocado, pero sin ningún tipo de visado especial.

Pero, según nos llegan las noticias de los últimos días, a partir del año 2020 ciudadanos de varios países, entre los cuales se encuentra México, deberán solicitar una autorización de viaje, que incluye un permiso para ingresar al territorio, y abonarán siete euros. Hay que recordar que los países del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además, sin ser miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se asocian a estas políticas. Las medidas forman parte del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés), aprobado por funcionarios de la Unión Europea recientemente.


Según la propia página de la ETIAS, para solicitar la autorización de viaje al Espacio Schengen habría que llevar a cabo a partir del 2020 un formulario de solicitud:
La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 20 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:
  • Datos biométricos como:
    • Nombre
    • Apellido
    • Apellido de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadanía
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
  • En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo
Despúes de solicitar la autorización de viaje se tendrá que abonar un pago de 7 euros y si no hay problema alguno en pocos minutos se podrá contar con esa autorización que tendrá una validez de hasta tres años. En caso de haber algun problema, la tramitación se hará manualmente y el trámite podría durar desde 96 horas o un  plazo máximo de 2 semanas; por lo que habrá que tenerlo en cuenta para llevar a cabo el trámite con la suficiente antelación.

Seguramente desde ahora y hasta la entrada en vigor de esta nueva forma de viajar al Espacio Schengen seguirán apareciendo más informaciones y, sobretodo, más detalladas, por lo que no será raro que volvamos a tocar el tema para darles más información a todos aquellos mexicanos que quieran venir a España de turismo o para hacer algún negocio.

0 comentarios: