jueves, abril 12, 2018

El violonchelista mexicano Carlos Prieto presenta su nuevo libro en la Casa de América en Madrid

0 comentarios
Es un verdadero placer cada vez que nos enteramos que el genial músico mexicano Carlos Prieto viene a España a mostrar un poco de su extraordinario arte al frente de su instrumento que es el chello. Por eso, en cuanto nos enteramos de que va a presentarse en España, inmediatamente le damos difusión para que el mayor número de personas lo puedan seguir y disfrutar de la maravilla que sale de su instrumento cada vez que se coloca frente a él.

Por eso, el próximo jueves 19 de abril del 2018 a las 19:00 horas, les avisamos que tendrá lugar la presentación de libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, asi como un breve concierto de obras para violonchelo con el músico mexicano Carlos Prieto. Los participantes serán: Tomás Marco, compositor y ensayista; Alejandro Marías, violonchelista;  Carlos Prieto, autor de la publicación y como moderador estará Francisco Ruiz Barbosa, gerente del Fondo de Cultura Económica de España. La cita es en el Salón Embajadores del Museo de América en Madrid.  


En la propia página de la Casa de América, podemos encontrar los siguientes datos biográficos del artista mexicano:
Carlos Prieto nació en Ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Fue amigo durante muchos años de Igor Stravinsky. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España. Ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris; la Sala de la Filarmónica de in San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; el Teatro Real y el Teatro Nacional de Música de Madrid; la Gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai etc. Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de cien obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de Iberoamérica, incluyendo México y España, y otros países. Cuatro obras están dedicadas conjuntamente a Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, quienes han tocado sus estrenos mundiales. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de muy diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes de México. Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés. Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España. Medalla Pushkin, otorgada por el presidente del Gobierno Ruso. Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale. Premio Eva Janzer de la Universidad de Indiana. Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de las Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales”. Premio ASICOM a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Universidad de Oviedo, España.
Les recordamos que la cita es el próximo jueves 19 de abril del 2018 a partir de las 19:00 horas en la Casa de América en Madrid.

0 comentarios: