sábado, marzo 17, 2018

Se presentó en Madrid el libro "Con el sol de México en la voz" de la Dra. Enid Negrete

0 comentarios
El día de ayer, viernes 16 de marzo del 2018 a las 18:00 horas se llevó a cabo en la Biblioteca pública "Manuel Alvar" de la capital española la presentación del libro "Con el sol de México en la voz" escrito por la Dra. Enid Negrete y en el que hace un recorrido por aquellos artistas mexicanos  que se han presentado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante los años de 1870 al 2017. Son, de hecho, más de 50 artistas de nuestro país que han sido parte de la historia de este importante centro de cultura español.

La obra ya se ha ido presentando en diferentes ciudades tanto españolas como mexicanas. Desde el pasado mes de enero, lugares como Barcelona, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes y ahora Madrid, han sido testigos del evento en el que la propia Enid Negrete, acompañada de importantes personajes de la cultura, ha desvelado el contenido de su libro que da fé del paso no sólo de cantantes sino también de directores, escenógrafos, libretistas y compositores mexicanos en dicho teatro.


En la propia web del libro podemos encontrar un capítulo sobre la biografía de la autora —quien, por cierto, es familiar del famoso cantante mexicano Jorge Negrete— del cual hemos entresacado este texto para conocerla un poco mejor:
Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.
Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). Trabajos a los que dedicó más de 10 años  y por los que se le postuló a la nacionalidad española por aportaciones a la cultura. De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información "Carlos Chávez" del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.
Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.
En 2002 participó en el Working Experience Programm de la Royal Opera House de Londres dentro del Staff de Directores. Durante la emisiones de 2004 y 2005 fue la coordinadora técnica del Festival d'Opera de Butxaca i Novas Creacions de Barcelona y formó parte del equipo de producción en la temporada 2004-05 del Gran Teatro del Liceo. En 2005 participó en el programa Leonardo VIP para directores de escena del Teatro alla Scala de Milán.
Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.
No conozco el libro aún, pero espero tener la oportunidad de poder consultarlo pronto porque estoy seguro que tendrá muchas y muy interesantes anécdotas del paso de todos estos artistas a lo largo de estos casi 150 años en los que mexicanos han pasado por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

0 comentarios: