martes, marzo 27, 2018

Se anuncia la convocatoria del Premio Eulalio Ferrer 2018 para distinguir al ser humano

0 comentarios
Alguna vez me topé con él cuando fui a visitar a un amigo que trabajaba en esa agencia de publicidad ubicada en el sur de la Ciudad de México y me impactó. No sólo el nombre y su fama le antecedían sino que además irradiaba una personalidad muy fuerte por allá por donde caminaba. Se trataba del creador y dueño de la agencia Eulalio Ferrer cuya trayectoria en la publicidad mexicana ha marcado huella en la historia de los medios de comunicación de nuestro país.

Pues bien, el IME nos comunica que "se ha abierto la convocatoria del Premio Eulalio Ferrer 2018, dotado con 50.000 dólares, convocado por la UNAM, la Universidad de Cantabria, la Fundación Cervantina de México AC. y el Ayuntamiento de Santander, con objeto de “distinguir a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportaciones para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano; ser que se conforma por cuerpo, mente, espíritu, emoción, sentimiento y creatividad; ser que en su mejor expresión es empático y solidario, que se encuentra a sí mismo en lo que entrega y recibe de sus semejantes”."

http://premioeulalioferrer2018.unam.mx//

En la misma web del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2018 podemos encontrar algunos apuntes biográficos del publicista hispano-mexicano:
Capitán del Ejército de la República con apenas 19 años y generoso en la desgracia destaca la escena en la que los Antonio Machado al que regaló su capa de capitán cuando salían exiliados a Francia.
México, a sus 19 años, fue una liberación para él. Ahí fundó Publicidad Ferrer y fue durante décadas la empresa publicitaria más importante de México, con oficinas en Nueva York, entre otras grandes ciudades. Pero sobre todo fue un hombre de la cultura y el pensamiento, y un gran mecenas. Su vocación nació cuando cambió unos cigarrillos por un libro del Quijote. Fue su almohada y soporte vital ante encierro cruda vida en los campos de concentración franceses.
La esperanza de los relatos quijotescos se convirtió en pasión y dona el Museo Iconográfico del Quijote a México, en agradecimiento por la acogida del país al exilio republicano A veces me preguntan cuánto he gastado en el museo o en patrocinar premios, por ejemplo. Les digo: "una casa en Nueva York, otra en París, otra en Madrid, y un yate en el puerto de Santander. No tengo eso, pero me siento bien pagado".
Con varios doctorados honoris causa en Cantabria y Madrid, volvía cada año a Santander, donde presidía el premio Menéndez Pelayo, del que fue mecenas hasta su muerte.
Nacido en Santander, en 1921 Miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua, Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
El formato de presentación de candidaturas puede ser encontrado en el sitio web http://www.fundacioncervantina.org.mx/.
Las propuestas de candidatos deberán ser enviadas a cualquiera de las direcciones de correo electrónico siguientes: premioeulalioferrer@fundacioncervantina.org,
premioeulalioferrer@humanidades.unam.mx
y
rector@unican.es
La fecha límite para la presentación de propuestas de candidatos será el 30 de mayo de 2018.

0 comentarios: