lunes, marzo 12, 2018

Marcela Lagarde, investigadora mexicana, dará una conferencia sobre Frida y Diego en Madrid

0 comentarios
No cabe duda que las vidas de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera suscitan desde hace tiempo mucho interés y expectación. Prueba de ello será la conferencia que llevará por título "Frida Kahlo y Diego Rivera. De la fortaleza y la fragilidad en la creación" que la investigadora mexicana  María Marcela Lagarde y de los Ríos dictará hoy lunes 12 de marzo del 2018 a partir de las 19:30 horas en la Caixa Forum de Madrid. La presentación correrá a cargo de la Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

Según aparece en la presentación de la conferencia: "Frida y Diego se casaron en 1929, pero él ya tenía un largo historial amoroso. En las cartas que la pintora escribió se puede leer el amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él, además de sus reiterados intentos frustrados por ser madre. Lo intentó en más de una ocasión poniendo en riesgo su vida y asumiendo los conflictos que tendría con el pintor a raíz de esta decisión. "


A continuación podemos ver unos brves apuntes biográficos de la conferencista:
María Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Marcela Lagarde es el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc.
Conforme pasa el tiempo la leyenda no sólo de ambos pintores por separado sino además la de su relación como pareja, con sus ires y venires, va crecuiendo y es motivo de muchos análisis desde diferentes puntos de vista y a través de diversos filtros.

0 comentarios: