martes, marzo 20, 2018

Fernando Saint Martín, director de música de la UNAM, ofrece concierto en la ciudad de Reus

0 comentarios
Debo de reconocer que soy un melómano empedernido y que me encanta escuchar la música en casi todas sus variedades rítmicas. Pero también es cierto que hay géneros y músicos por los cuales siento especial predilección por encima del resto de posibilidades. Y si en un mismo concierto puedo escuchar obras de los argentinos Astor Piazzolla y Alberto Ginastera, de los mexicanos Manuel M. Ponce, Arturo Márquez y Ricardo Castro, asi como del estadounidense George Gershwin, entre otras piezas, pues puede decirse que disfrutaré mucho la velada.

Pues bien, el próximo jueves 22 de marzo del 2018 a las 20:30 horas tendrá lugar el concierto "Preludios americanos" que ejecutará el pianista mexicano Fernando Saint Martin, quien funge actualmente como Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y que presentará en su concierto obras de Piazzolla, Ponce, Ginastera, Castro, Zamora, Márquez, Zyman y Gershwin. El concierto tendrá lugar en el Circol de Reus ubicada en el número 4 de la Plaza Prim de la ciudad española de Reus en Tarragona.


En la página web de la Gaceta de la UNAM podemos leer la noticia del nombramiento de Fernando Saint Martin como director de música de la UNAM y de la cual hemos copiado éstos párrafos:
Hasta antes de asumir la titularidad de esa dirección, Saint Martin de Maria y Campos se desempeñaba como gerente de la OFUNAM, conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y preponderante en el proyecto cultural de esta casa de estudios.
Tomó parte activa en la organización de la primera gira por Europa que ha efectuado la OFUNAM en sus más de 75 años de existencia.
Estudió piano en la Escuela Superior de Música, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, institución que le otorgó las becas Zoya Solod Memorial y Schulich; además, fue merecedor del Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes, concedido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ganó el concurso de piano de la Escuela Superior de Música, así como La Fête de la Musique, del Instituto Francés de América Latina, entre otros certámenes.
Ha tocado como solista con la Orquesta Northern Lights, y con las sinfónicas de Michoacán y de Aguascalientes, así como con la Orquesta de Cámara del Centro Nacional de las Artes, de la que fue integrante durante cuatro años y con la que estrenó numerosas obras contemporáneas. También, algunas para piano solo.
Se antoja francamente delicioso este concierto, pero es una lástima que me pille tan lejos. Sin embargo, a todos aquellos que estén por aquella zona de la geografía española a lo mejor les interesará asistir a este concierto interpretado por una de las máximas autoridades actuales en el tema musical de la Universidad Nacional Autónoma de México.

0 comentarios: