domingo, marzo 11, 2018

En el IME en Madrid: una interesante exposición sobre arquitectura neoárabe en Latinoamerica

0 comentarios
El próximo miércoles 14 de marzo del 2018 a las 19:30 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto de México en España, la inauguración de la exposición "Alhambras, arquitectura neoárabe en Latinoamerica" en la que se presentan fotografías de edificios de estilo neoárabe construidos desde finales del s.XIX en toda América Latina e incluye la maqueta de “El Palacio Azul”, recreación de un palacio medieval islámico, del Dr. León Rodríguez Zahar, mexicano, historiador del arte.

En la propia página web del IME se nos explica: Un equipo de cinco investigadores bajo la dirección del Dr. Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada (condecorado con la OMAA) y la Dra. Yolanda Guash, de la Universidad de Granada; son los curadores que revalorizan esta exposición promovida por el Patronato de la Alhambra y Generalife, de arquitectura neoárabe en América Latina- evidencia de las profundas relaciones artísticas con Andalucía.

¿Pero qué es una alhambra? La enciclopedia virtual Wikipdia nos comenta, entre otras cosas, lo siguiente:
Etimológicamente, «Alhambra» en árabe es «al-Ḥamrāʼ» (اَلْحَمْرَاء, 'la Roja'), procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra» ('fortaleza roja'). En su evolución, el castellano intercala entre la m y la r una b, como en «alfombra», que en el árabe clásico tenía el significado de 'rojez', escrito como «al-humra». Existen más teorías para explicar el origen del nombre de la Alhambra, pues hay otros autores que arguyen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I, reinado 1238-1273), que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo.
La exposición estará abierta del 14 de marzo al 18 de abril del 2018 con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. El Instituto de México en España esta ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. El acceso es gratuito.

0 comentarios: