lunes, marzo 19, 2018

El artista mexicano Álvaro Fernández Ros publica sus dibujos en el periódico español El País

0 comentarios
Dentro de un periódico impreso una de las secciones que me llaman mucho la atención es, sin duda alguna la de Opinión, porque en ella podemos acceder a articulos firmados por diferentes personas que, a manera de ensayo, ofrecen su punto de vista sobre un determinado asunto. Y dentro de esa importantísima sección destaca por su contenido el de los dibujos que, a manera de opinión gráfica, tambien aportan su visión particular, muchas veces irónica y muy divertida, sobre los hechos cotidianos que forman parte de la noticia.

Dentro de la plantilla de artistas que participan con sus viñetas dentro de la sección de opinión del periódico español El País, nos encontramos con el artista mexicano Alvaro Fernandez Ros (México, 1962) quien desde hace ya varios años contribuye con sus dibujos a mostrar una visión grafica de la actualidad social.  Cada domingo tiene que entregar los siete cartones que se publicarán durante la semana en El País: “Los más difícil es trabajar la idea. Generalmente empiezo a la vez con el concepto, el dibujo y el texto. Avanzo y si me atasco, los dejo descansar. Hago otra cosa y vuelvo. Las ideas siempre están ahí”.


Con motivo de la publicación de un nuevo libro que contiene 170 dibujos suyos "No faltaba más", en el periódico El País se ha publicado un articulo del que entresacamos este párrafo:
Lo suyo es ser alquimista del trazo. Convertir las ideas en una estampa que reúna el humor, la inteligencia y el asombro. “El chiste es sorpresa”, defiende. No existe una musa, ni una bombilla por encima de su cabeza —como sí ocurre con sus personajes—, para dar con esa chispa de ingenio. El secreto, confiesa, es trabajo... y más trabajo. Una labor que no ha sido en vano y que ahora se plasma en este libro, No faltaba más. “Al ser atemporales, las viñetas se podrán leer dentro de 20 años y surtirán el mismo efecto. Lo que busco es no caer en el chascarrillo, en el meme, en el gift, en el que se cae al agua o al que le tiran el pastel en el rostro. Me clavo en los detalles para que el lector se pregunte: ¿qué hace ese perro sentado al costado?”, precisa Ros a propósito de esta nueva compilación de su trabajo.
Nos da mucho gusto que todos los días podamos tener acceso al trabajo de este artista mexicano en la sección de opinión del periódico español El País.

0 comentarios: