jueves, febrero 08, 2018

La investigadora mexicana Enid Negrete presentó su libro "Con el sol de México en la voz"

0 comentarios
Hay muchas ocasiones que nos enteramos tarde de algún evento que hubiera podido ser del interés de nuestra comunidad. Y nos da mucha rabia constatar que no siempre podemos ofrecer a nuestros lectores la oportuna información que en el momento se requiere. Esto viene a cuento porque hace poco más de una semana se presentó en las instalaciones del Consulado de México en Barcelona el interesantísimo libro "Con el sol de México en la voz" de la investigadora mexicana Enid Negrete.

En este libro, se narran los triunfos y fracasos de varios artistas y cantantes mexicanos por su paso en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Nombres como los de Ángela Peralta, José Mojica, Francisco AraizaRamón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, María Katzarava y Francisco Negrín son algunos de los protagonistas de esta investigación que saca a relucir el paso de cantantes, directores de escena y orquesta mexicanos en este destacado teatro de esta ciudad española.


En el portal de la Editorial Círculo Rojo podemos encontrar algunos apuntes biográficos de Enid Negrete que reproducimos aqui para que ustedes la conozcan más:
Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.
Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). Trabajos a los que dedicó más de 10 años de trabajo y por los que se le postuló a la nacionalidad española por aportaciones a la cultura.
De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.
Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.
En 2002 participó en el Working Experience Program de la Royal Opera House de Londres dentro del Staff de Directores. Durante la emisiones de 2004 y 2005 fue la coordinadora técnica del Festival d’Opera de Butxaca i Novas Creacions de Barcelona y formó parte del equipo de producción en la temporada 2004-05 del Gran Teatro del Liceo. En 2005 participó en el programa Leonardo VIP para directores de escena del Teatro alla Scala de Milán.
Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.
Para todos aquellos amantes de la música este puede ser un interesante libro que presenta la historia de muchos artistas y músicos mexicanos por su paso por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

0 comentarios: