miércoles, enero 10, 2018

Problemas con el queso tipo manchego que se hace en México, entre la UE y nuestro país...

0 comentarios
En México comemos muchísimo queso, la verdad. Muchos de nuestros platillos nacionales llevan queso y normalmente lo llevan fundido como parte importante de la receta. De hecho, no podemos imaginar unas quesadillas, unas enchiladas, unos chiles rellenos, unos sopes o una gringa sin queso, puesto que, se puede decir, es parte consustancial del platillo en cuestión. Y si hablamos de variedades de queso en México hay para dar y repartir: oaxaca, panela, cotija, añejo, chihuahua, asadero, etc. etc.

Sin embargo, en estos días hay una profusión de noticias en los medios hablando de un problema entre la Unión Europea y México respecto de una variedad de queso que se hace en nuestro país: el llamado queso tipo Manchego. Se quiere que sólo lleve el nombre de queso manchego el que se hace en la región española de La Mancha (de ahi su nombre y su denominación de orígen) y que por tanto el queso que se hace en México, que nada tiene que ver ni con los ingredientes ni con el sabor del queso original español, deje de usar ese nombre.


En un artículo aparecido en la versión digital del periódico El País de fecha 10 de enero del 2018, titulado "México y la UE, una guerra por el queso manchego" y firmado por Elías Camhaji aparecen, entre otras cosas, unas palabras de José Manuel Oliveros, uno de los caprinocultores más importantes de México y con las cuales coincido totalmente: "Tal vez sería complicado al principio, pero puede ser una oportunidad para que valoremos nuestros quesos y no decir que vendemos un 'manchego', sino un Apaceo o un Querétaro"

Yo me pongo a pensar qué pasaría si, por ejemplo en España o en cualquier otro país, se comenzara a elaborar un aguardiente que nada tuviera que ver con el destilado del agave azul, que no tuviera que ver con su sabor característico y al que se le pusiera en la etiqueta: "bebida tipo tequila". Seguro que a los mexicanos no nos gustaría nada y lucharíamos para que se le quitara ese nombre a ese destilado...pues lo mismo, a tomar nota...

0 comentarios: