lunes, enero 08, 2018

2018: un año clave en la política mexicana puesto que es año electoral con cambio de presidente

0 comentarios
Llevamos ya varios dias viviendo las primeras horas del 2018 y no sé si ustedes se han dado cuenta ya o no, pero este va a ser un año muy importante para todos los mexicanos. Este año se celebran elecciones en el país en las que se renovarán muchos y muy importantes cargos de elección popular a nivel federal entre los que destaca, por supuesto, la elección del nuevo Presidente de la República Mexicana. 2018 es, por tanto, un año clave en el devenir histórico y político de nuestro país.

Ayer domingo, en la edición digital del periódico español El País, apareció el artículo titulado "México, año cero" firmado por el periodista hispano-mexicano Antonio Navalon. En dicho texto se analizan un poco las características de unas elecciones en las que además de Presidente de la República también se elegirá a 128 senadores, 500 diputados y 2.818 autoridades locales, entre ellas ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por tanto, serán unas elecciones muy importantes y decisivas.


En el artículo "México, año cero" que sugerimos lo conozcan al completo se puede leer, entre otros, el siguiente párrafo:
Por todas estas razones, la elección presidencial del 1 de julio está preñada de incertidumbres, pero sobre todo de escenarios nunca vistos. Y por eso también la fecha del 23 de marzo de 1994 se pasea estos días peligrosamente por las mentes de quienes conocen la historia del país. La muerte en atentado del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio marcó un antes y un después para la pérdida del control del Estado. Como el hecho de que si cerca de 14 millones de millennials, específicamente los que tienen entre 18 y 23 años, deciden salir a votar por primera vez en los próximos comicios, sus votos podrían cambiar completamente el equilibrio que definirá al nuevo presidente de México.
Insistimos que éste 2018 va a ser un año muy importante desde diversos puntos de vista, pero sobretodo porque es el año de elecciones presidenciales: unas elecciones muy complejas, en las que no hay por el momento ningún candidato fiable y no parecen tener una fácil solución.

Los mexicanos que vivimos en el exterior las estaremos observando con preocupacion y desasosiego...

0 comentarios: