domingo, marzo 26, 2017

Se llevará a cabo próximamente Valencia el evento cultural y gastronómico " "Girando México"

0 comentarios
Cuando en España se menciona a México, tres cosas vienen inmediatamente a la mente de la gente: la música, la comida y la cultura mexicana. Son tres factores que constantemente se asocian a nuestro país y los tres son super importantes porque reflejan partes altamente relacionadas con la propia idiosincracia del mexicano. Asi las cosas, cuando en un evento se unen estos aspectos de la identidad mexicana, es más que seguro que podrán reflejar de manera fehaciente la personalidad de todo un país.

Se está anunciando que, del 5 al 16 de abril del 2017 tendrá lugar en el Edificio Veles e Vents de la ciudad de Valencia, ubicado en la Marina Real Juan Carlos I,  el evento "Girando México" que "...es un evento gastronómico y cultural auspiciado por Gastrocultura, asociación sin ánimo de lucro, creada por varias empresas, algunas de ellas valencianas, y que nace con el objetivo claro de promover la gastronomía y cultura mexicana en Europa."
En la página correspondiente del diario valenciano Valencia Plaza, podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
La primera feria gastromusical mexicana, Girando México, tendrá lugar del 5 al 16 de abril en el edificio Veles e Vents de València. Unas jornadas que nacen con el objetivo de promover la gastronomía y la cultura mexicana en Europa, donde València es la ciudad pionera en organizar un evento de este tipo. Girando México está organizado por Gastrocultura, una asociación compuesta por varias empresas, algunas de ellas valencianas.
Girando México será un evento que pondrá en consonancia a España y a México a todos los niveles, tanto disfrutando de la cultura mexicana y como de su gastronomía, música y espectáculos. Esta feria gastromusical estará divida en dos partes: ProMex y Me Late. La primera sección estará dedicada al sector empresarial conectando empresas españolas y mexicanas. En ella se organizarán charlas, showcookings, videoreportajes, etc. La parte festiva y lúdica será la segunda parte, Me Late, donde se organizarán actividades abiertas al público en general. 
Estas jornadas donde se combinarán la cultura y gastronomía con el sector empresarial servirán para crear vínculos y contactos empresariales entre las instituciones y empresas mexicanas y españolas. Teniendo en cuenta que México es la tercera economía americana, Gastro México puede ser una oportunidad para entablar lazos en todos los sentidos. 
Para todos aquellos que estan en Valencia o que planean estar por aquellas tierras en esas fechas, seguramente éste evento puede ser interesante y podrán tener contacto con algo de la cultura, la música y la gastronomía mexicana que se puede manifestar en tierras hispanas.


sábado, marzo 25, 2017

Se inaugura una exposición con una muestra de Arte Popular mexicano en Casa América Madrid

0 comentarios
Ayer precisamente hablábamos aqui en este espacio digital acerca de unas mesas redondas que se van a llevar a cabo el próximo miércoles 29 de marzo del 2017 en la Casa de América en Madrid a cargo de varios destacados expertos tanto de México como España. Pues bien, al término de ese evento, que se calcula será sobre las 14:00 horas tendrá lugar, en una sala anexa dentro del mismo recinto, la inauguración de la exposición "Arte Popular Contemporáneo en México" 

En el acto estarán presentes Santiago Miralles, Director General de Casa de América; Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España y Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Hay que reconocer que la expresión del arte popular mexicano envuelve a un caleidoscopio de formas, texturas, colores y estilos que se hacen patentes en miles de ejemplos que artistas mexicanos dan forma con sus manos para crear un arte que nos identifica en todo el mundo.


En la Página Web del Instituto de México en España respecto a este evento podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
En el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en España, el Instituto de México en España, FONART y Casa de América, presentan la exposición “Arte Popular Contemporáneo de México", que muestra una selección de las principales ramas artesanales que se producen en el país. Las piezas exhibidas son sólo un pequeño ejemplo de un enorme universo donde la creatividad y el talento son elementos fundamentales.
Hay que  destacar que la exposición, que se podrá ver en la Sala Frida Kahlo de la Casa de América en Madrid, estará abierta del 29 de marzo al 15 de mayo del 2017 en un horario de lunes a viernes de 11;00 a 19:30 horas; sábados de 11:00 a 15:00 y los domingos y festivos estará cerrado.

viernes, marzo 24, 2017

Se anuncian dos mesas redondas con motivo del 40 aniversario de México-España en Madrid

0 comentarios
Desde hace algunas semanas se están llevando a cabo en España, y más particularmente en Madrid, varios eventos que tienen que ver con la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. De ellos estamos dando cuenta aquí en este espacio porque creemos que éstas cuatro décadas han marcado, entre otras cosas, un importante flujo de cultura entre ambas naciones que merece la pena ser destacado y difundido.

El próximo miércoles 29 de marzo del 2017 a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y bajo el título "México-España 40 aniversario, el futuro que viene" un par de mesas redondas con destacados personajes de la cultura y la política de ambas naciones. El evento se llevará a cabo en el Salón de Embajadores en la segunda planta del Palacio de Linares que es la sede de la Casa de América y que está ubicada en la Plaza de la Cibeles entre el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá en Madrid.


Serán dos mesas redondas:
De 12:00 a 13:00 horas participarán:
- Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México.
- Fernando Garcia Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

De 13:00 a 14:00 horas intervendrán

- José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica.
- Juan Manuel Bonet, Director General del Instituto Cervantes.
A todas luces ambas mesas redondas suenan muy interesantes, no sólo por el tema que abordarán sino además por el nivel y la calidad de los invitados  que intervendrán en ellas, por lo que recomendamos ampliamente su asistencia que será gratuita hasta completar aforo.

jueves, marzo 23, 2017

Se anuncia un Encuentro con la Filosofía mexicana en la Universidad Complutense de Madrid

0 comentarios
Hablar sobre la filosofía, asi de una manera directa y sin preámbulos es, sin  duda alguna, una posibilidad muy compliacada, porque personalmente es un tema que me parece muy denso y muy complejo con muchas aristas que inciden sobre su constitución formal. Sin embargo, hay que reconocer que hay un buen número de personas a las que les gusta la filosofía y le encuentran un atractivo que los hace seguirla con mucho interés...para ellos es el evento que vamos a mencionar ahora.

El próximo lunes 27 de marzo del 2017 en un horario de 16:30 a 19:30 horas, se llevará a cabo una jornada académica titulada "Encuentro con la Filosofía mexicana" con la partcipación de tres especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Son Julieta Lizaola: "México y la modernidad barroca"; Amalia Xóchitl López Molina: "La historia de las ideas en México en el siglo XX" y Ambrosio Velasco: "Del indigenismo al indianismo: cinco siglos de polémica". El evento tendrá lugar en la Sala de Juntas del Edificio A de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de cada uno de los ponentes mexicanos que van a participar en el evento:
Julieta Lizaola
Ha realizado estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; es doctora en Filosofía por la UNAM. Su área de investigación ha sido la Filosofía de la Cultura. Sus publicaciones han correspondido a las áreas de Religión y política y Pensamiento Iberoamericano. Actualmente es profesora de la licenciatura en Filosofía y tutora del Posgrado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Amalia Xóchitl López Molina
Doctora en Filosofía y profesora, impartiendo las asignaturas de “Filosofía en México” e “Historia de las doctrinas filosóficas”, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria, ambas de la UNAM, universidad que, en 2008, le otorgó el Premio Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos en reconocimiento de su labor como docente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el nivel I centra sus estudios en los proyectos sobre “Historia de las Ideas en México y sus tradiciones filosófico-políticas”. Entre sus publicaciones podemos mencionar Pensamiento Filosófico Méxicano, Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX, de 2007, y ¿Un mundo sin filosofía?, como coordinadora, de 2007, además de diversos artículos como “Delimitación crítica a la 'Escuela de Salamanca' y su influencia en Francisco Suárez”, de 2014, “Hermenéutica del descubrimiento del Nuevo Mundo. La polémica de Valladolid y el descubrimiento del indio américano”, de 2015, y “Ley natural, ley civil y contrato social en el De legibus de Francisco Suárez”, de 2015. Miembro fundador del Seminario Permanente de Filosofía Méxicana. Miembro del Círculo Méxicano de Profesores de Filosofía donde, además, se ha desempeñado como Tesorera y como Presidenta. Miembro del Consejo Directivo fundador del Observatorio Filosófico de México.

Ambrosio Velasco Gómez 
Es doctor por la Universidad de Minnesota en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política, es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facultad de la que fue director. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en México en el nivel III. Durante más de 35 años ha impartido docencia y realizado investigación en las áreas Filosofía de las Ciencias, Historia y Filosofía de la Teoría Política y Filosofía Mexicana e Iberoamericana, temas sobre los que ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y publicado más de 100 artículos en libros y revistas especializados y una veintena de libros individuales y colectivos entre los que destacan Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en las Ciencias Sociales (UNAM, 1999) Republicanismo y multiculturalismo (Siglo XXI Editores, 2006) y La persistencia del humanismo republicano en la formación de la nación y del estado en México (UNAM 2009).
Para todos aquellos interesados en el tema de la filosofía ésta será una buena oportunidad para conocer, en una sola jornada, el panorama general del estado de ésta disciplina en nuestro país a través del tiempo.

miércoles, marzo 22, 2017

La mexicana María Gloria Torres Mejía presentará en Madrid su más reciente libro: "Whinny"

0 comentarios
El próximo jueves 30 de marzo del 2017 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en España ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca de la estación madrileña de metro Moncloa, la presentación del libro "Whinny" de la escritora y artista mexicana María Gloria Torres Mejía. En el evento se contará con la presencia de la diseñadora María Perlado, el artista Armando Ángeles Acosta y el escritor Jesús Lanzarote Martínez-Quiñones.

La crítica literaria Elena Fernández Cunchillos ha escrito lo siguiente respecto del libro que nos ocupa hoy:  "...La autora con gran plasticidad, nos sumerge en diferentes historias con personajes curiosos y variopintos que nos transmiten sentimientos, venganzas, desesperación… la manipulación encubierta, el daño que produce la envidia; sin olvidar, la Solidaridad, Amistad y la cabida en la sociedad del ser diferente. Todo ello repleto de originalidad y creatividad, salpicado con ilustraciones de la autora. "


En la página Web de la Editorial Chiado nos hemos encontrado con estos apuntes biográficos de nuestra paisana:
María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural EL FARO. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y es seleccionada en varios concursos de grabado. Cuenta con más de 45 exposiciones internacionales colectivas e individuales y en 1998, recibe el premio Nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid donde también expone. En 2008 funda un grupo de Rock con sus composiciones llamado SCHINNY BLACK (Weird Rock) con el cual continúa dando conciertos de carácter underground por distintos “garitos” madrileños. En el año 2012, edita su primer Cd en estudio, llamado People Say y Konzert für Akarus, en el 2016. Además de realizar varias traducciones y ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros FREAKING OUT Lo estás flipando (2014) y CONCIERTO PARA ÁCAROS Y OTRAS MENTIRAS LITERARIAS (2016) en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. En 2016 es invitada para diseñar moda a partir de su pintura. Reside en Madrid.
Para todos aquellos amantes de la literatura, ésta quizás sea una buena oportunidad para conocer la propuesta temática que la artista mexicana avecindada en Madrid nos ofrece con su más reciente llibro. Habría que descubrir todo aquello que ella nos propone...


martes, marzo 21, 2017

Presentación en Madrid del libro "Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española"

0 comentarios
El doctor en Historia Carlos Sola Ayape, natural de Navarra, pero avecindado en México desde hace varios años en donde labora como profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México) ha coordinado la edición del libro "Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975)" que será presentado en Madrid.

Será el próximo lunes 27 de marzo del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España que se ubican en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en la capital española y que contará con la presencia de Jose Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica;  Raimundo Pérez- Hernandez y Torra, Director Fundación Areces; Carlos Sola, Coordinador del libro;  Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España y Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto de México en España. Al término del evento, alrededor de las 20:30 horas, se llevará a cabo la inauguración, en el mismo lugar, de la exposición fotográfica. "XL Aniversario Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España"


En la página web de la editorial Fondo de Cultura Económica podemos leer la siguiente reseña:
El presente libro analiza y reivindica la destacada labor de una pléyade de diplomáticos mexicanos –curtidos todos ellos en las lides revolucionarias– que, entre sus muchas responsabilidades, tuvieron la difícil encomienda de preservar el vínculo de México con la España republicana antes y, de manera muy especial, durante y después de la Guerra Civil de 1936.
En una enrarecida coyuntura internacional, mediatizada por el auge del nazi-fascismo, el devenir de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, su quehacer diplomático al frente de la embajada en Madrid se unió a una intensa labor desplegada en la ginebrina Sociedad de las Naciones, en los diferentes frentes de acción por donde salió a su exilio la España peregrina y, a partir de 1945, en el ágora neoyorquina de las Naciones Unidas hasta el ocaso mismo del franquismo en 1975.
De cada uno de ellos, y de todos por igual, se ha querido destacar su trayectoria diplomática, el valor de su palabra y acción, su lealtad a los principios torales del Derecho Internacional y su firme convicción de que la defensa del republicanismo español no sólo era el cauce para proyectar a México en el exterior, sino la mejor razón para enfrentar toda forma de injerencia en los asuntos soberanos de su país.
Depositarios de unos ideales, tan válidos entonces como ahora, todos ellos supieron, porque así lo quisieron, dignificar la diplomacia, “contra todo y contra todos”, en los inciertos y siempre desafiantes tiempos de guerra. He aquí su gran lección de vida y, por tanto, la pertinencia de este libro. 
La celebración de los 40 años de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España está produciendo en la capital española muchos y muy importantes actos que buscan subrayar la importancia de este aniversario de cara a dos países que han tenido, tienen y tendrán mucho que compartir.

lunes, marzo 20, 2017

El próximo sábado habrá mucha actividad mexicana en la Librería Juan Rulfo en Madrid

0 comentarios
Muchas veces no nos damos cuenta pero la cantidad de niños y jóvenes, hijos de familias mexicanas que han nacido ya en suelo español, es bastante importante. Las características de esta nueva generación de mexicanos es que tienen la oportunidad de aprovechar la doble cultura que poseen: por un lado, la mexicana heredada de sus padres y por otra, la española adquirida por su nacimiento en esta tierra además de la que culturalmente se nutren todos los días en sus escuelas, con sus amigos, con los medios de comunicación y, en general, con el entorno en el que viven.

Por eso nos da gusto ver que las instituciones mexicanas que se encuentran en España dedican parte de sus esfuerzos en dedicarle tiempo a los jóvenes. Como, por ejemplo, el próximo sábado 25 de marzo del 2017 a partir de las 12:00 horas en la Librería Juan Rulfo de Madrid en donde se llevará a cabo un interesante Taller infantil sobre las "Máscaras de Carnaval". Hay que tomar en cuenta que las plazas son limitadas, por lo que hay que apresurarse a realizar la correspondiente inscripción, ya sea acudiendo a la propia librería, por teléfono al 915 432 904 o por el correo electrónico info@colmexmad.org


Pero eso no termina ahi, porque una hora antes y en el mismo lugar, o sea a las 11:00 de la mañana del mismo sábado 25 de marzo del 2017 en la Librería Juan Rulfo de Madrid, tendrá lugar la segunda sesión del Club de Lectura Infantil "Ratoncillos de biblioteca" que se divide en dos grupos: uno para niños de 7 a 9 años y el otro de 10 a 12 años. Es básicamente un club de lectura  que pretende fomentar el hábito lector a través de un acercamiento progresivo al libro, por medio de actividades y juegos. Para inscripciones y más informes al respecto tiene la gente el correo electrónico: infantilyjuvenil@libreriajuanrulfo.com y el teléfono: 915 432 904

Nos da mucho gusto que haya actividades enfocadas a los más jóvenes de la casa en los que de una u otra manera se le comunican elementos de la cultura mexicana.

domingo, marzo 19, 2017

La escritora mexicana Valeria Luiselli presenta su mas reciente libro en Madrid y Barcelona

0 comentarios
La próxima semana tendrá lugar, tanto en Madrid como en Barcelona, la presentación en España del libro "Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas)" de la escritora mexicana Valeria Luiselli. Por ejemplo, el próximo martes 21 de marzo del 2017 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en Madrid la presentación del libro en la Librería Tipos Infames ubicada en el número 3 de la calle San Joaquin. Dos días más tarde, o sea el jueves 23 de marzo del 2017 a las 19:30 horas el evento se llevará a cabo en La Central del Raval que se encuentra en la calle Elisabets número 6 de Barcelona.

Los niños perdidos. (Un ensayo en cuarenta preguntas) es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo. Y es que, como cuestiona con honestidad la propia Luiselli: «¿Cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?». Utilizando como hilo conductor el cuestionario de cuarenta preguntas que sirve de base para el proceso legal que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos.


En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos enterarnos de algunos apuntes biográficos de esta escritora mexicana:
Valeria Luiselli (16 de agosto de 1983) es una escritora mexicana autora del libro de ensayos Papeles Falsos (2010) y de las novelas Los Ingrávidos (2011)  y La historia de mis dientes (2014). Ha publicado en varios periódicos y revistas como Letras Libres,  The New York Times, y Dazed & Confused. La critica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas. Escribe una columna semanal en El País.
Luiselli nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1983. Es hija del diplomático Cassio Luiselli Fernández quien fue el primer embajador mexicano en Sudáfrica, por esta razón, durante su infancia, Valeria conoció a Nelson Mandela.
Es egresada de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2008 se estableció en la ciudad de Nueva York para estudiar un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia.
Está casada con el escritor mexicano Álvaro Enrigue.
Pues bien, tanto en Madrid como en Barcelona, tendrán la oportunidad todos aquellos interesados en estar presentes en la presentación de este libro que suena estar muy interesante y que aborda un tema que afecta mucho a los mexicanos que intentan entrar en los Estados Unidos y más si nos estamos refiriendo a los menores de edad.


sábado, marzo 18, 2017

La escritora mexicana avecindada en Madrid Alejandra Díaz Ortiz inaugura una librería

1 comentarios
Iniciar una nueva empresa en estas épocas, y más si estamos hablando del caso específico de España, es una acción muy arriesgada que sólo la llevan a cabo aquellos valientes que estan convencidos de que su apuesta será segura y que tienen elementos para pensar que su aventura llegará a buen puerto. Porque la crisis ha pegado fuerte y el público se ha vuelto muy reticente ante novedades que pueden afectar a su mermado bolsillo. Por eso, aplaudimos el empuje y la ilusión de las nuevas empresas que se instalan con la esperanza de poder triunfar.

Es el caso de la librería "La tres catorce", que tiene menos de una semana de haberse inaugurado, y que se encuentra ubicada en el número 25 de la calle García de Paredes, muy cerca de las estaciones de metro Iglesia y Alonso Cano en Madrid. Una de las responsables de esta empresa es la escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz, que reside en España desde hace varios años y que ahora inicia esta nueva andadura.


Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos de nuestra paisana:
Originaria de la ciudad de México, incursiona en el cine siendo Arturo Ripstein su principal tutor, aunque también trabajó con Sergio Olhovich, Alfredo Gurrola, Julián Pastor y alguno más. Su último trabajo en el cine mexicano fue la ya célebre película, Pedro Navaja. En su paso por la televisión, colaboró con Sony entertainment y con el director español Jaime Darmiñan. Fue representante de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute en México. Con su empresa también produjo varios espectáculos y giras, como La Lengua es Redonda y La Ola Cubana. En el año 2014, apareció su tercer libro con Trama editorial, No hay tres sin dos, que incluye en la contraportada un texto de John Hemingway, nieto del famoso Premio Nobel. Su primer libro, Cuentos chinos fue publicado en 2009 e incluye un generoso prólogo de Luis Eduardo Aute. Pizca de sal, prologado por el poeta español y ex Secretario de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, se publicó en 2011. En 2013, publica su primera novela corta, Julia (editorial Vivelibro). En 2015, en la revista Trama y Texturas, ha publicado la historia de unas curiosas cartas de Federico García Lorca que encontró por una fatal casualidad.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestra más cordial felicitación a Alejandra por la inauguración de esta empresa y le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva andadura profesional.

jueves, marzo 16, 2017

Se lleva a cabo un importante acuerdo académico entre la UNAM y la Politécnica de Madrid

0 comentarios
Constantemente las entidades educativas de todo el mundo establecen relaciones y alianzas que les permiten brindar a sus respectivas comunidades cursos, avances e interesantes propuestas académicas. Evidentemente las mejores alianzas se dan entre universidades que comparten idioma, cultura e intereses comunes, porque eso asegura, de una u otra manera, el éxito que sus convocatorias tengan entre sus respectivas comunidades de alumnos.

Estos pensamientos me llegan después de leer la noticia titulada "Impartirán UNAM y Universidad Politécnica de Madrid doctorados con doble titulación" en la cual se habla que el rector de la Universidad Autónoma de México Enrique Graue Wiechers firmó en días pasados tres convenios de colaboración por cinco años con su homólogo, Guillermo Cisneros Pérez de la Universidad Politécnica de Madrid.


En el Boletín de prensa número 165 de la Direccción General de Comunicación Social de la UNAM podemos leer, entre otras cosas:
La UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, desarrollarán doctorados conjuntos relacionados con las telecomunicaciones, la ingeniería biomédica y la mecánica, así como con el medio ambiente, la sustentabilidad y la restauración del patrimonio arquitectónico y urbano; el título será reconocido por ambas instituciones.
El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, signaron tres convenios de colaboración –uno general y dos específicos, con duración de cinco años– por los que ambas casas de estudios colaborarán en la formación de estudiantes de doctorado en proyectos de investigación, y en el intercambio de académicos y alumnos de licenciatura y maestría.
Nos da mucho gusto enterarnos que se llevan a cabo estos convenios entre importantes instituciones educativas de México y España porque eso, sin lugar a dudas, repercute en las posibilidades de jóvenes de ambos países para salir y encontrar en centros educativos de otras naciones fuentes importantes para aumentar sus conocimientos y, de esa manera, colocarse mejor en el tejido laboral que les corresponda.

miércoles, marzo 15, 2017

Se presenta en España una nueva edición del libro del mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora

0 comentarios
A pesar que una obra pueda llevar muchos años escrita, de vez en cuando se llevan a cabo nuevas ediciónes revisadas con las que se pretende dar un nuevo aire y enfoque al libro en cuestión. Es el caso del libro "Infortunios de Alonso Ramírez" del escritor mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora que en este 2017 se ha reimpreso gracias a la edición y un estudio preliminar de Antonio Lorente Medina y que será presentado en el Museo de América de Madrid el próximo jueves 16 de marzo del 2017 a las 17:00 horas.

Recurriendo a la enciclopedia virtual Wikipedia nos enteramos que: Carlos de Sigüenza y Góngora (México 15 de agosto de 1645 - 22 de agosto de 1700) "...fue uno de los primeros grandes intelectuales nacidos en el virreinato de la Nueva España, polímata, historiador y escritor, que ocupó numerosos puestos académicos y gubernamentales. Dirigió las excavaciones en Teotihuacán en 1675 que fueron las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México en el tiempo colonial."


En la Página Web de la editorial Iberoamericana/Vervuert podemos leer este texto que nos habla de esta nueva edición del libro mexicano:
Ningún otro libro de don Carlos de Sigüenza y Góngora ha tenido la fortuna y repercusión que la relación conocida indebidamente como Infortunios de Alonso Ramírez. La amenidad de su lectura, los indudables artificios literarios que presenta y la práctica inexistencia de novelas en la América colonial han llevado a la crítica mundial durante cincuenta años a buscar en ella una ficcionalidad inexistente, para presentarla como la primera novela de hispanoamericana.
La presente edición modernizada del texto no rehúye el rigor de una edición crítica y minuciosamente anotada, y subraya en su estudio introductorio la historicidad esencial de todos sus personajes, incluido el protagonista, y las estrategias discursivas empleadas por Sigüenza y Góngora para confeccionarlo y dar alma, “con lo aliñado de su discurso”, al “laberinto enmarañado” de rodeos con que había construido Alonso Ramírez su declaración oficial, hasta convertirla en una relación oficial y edificante de acuerdo con las exigencias del virrey.
Les recordamos que la cita será  mañana jueves 16 de marzo del 2017 a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo de América, que se ubican en la Avenida de los Reyes Católicos número 6 muy cerca del madrileño Faro de Moncloa.

martes, marzo 14, 2017

Un vídeo en el que aparece el actor mexicano en España Marcelo Galván tiene mucho éxito

1 comentarios
A lo largo de todos estos años desde que creamos el Portal Web www.mexicanosenespana.com nos hemos ido topando con mucha y muy bonita gente con la que hemos hecho una amistad que ha trascendido más allá del espacio digital. Uno de ellos es el actor mexicano, avecindado en Madrid desde hace ya varios años, Marcelo Galvan con el que hemos conformado una buena amistad y al que le hemos ido siguiendo su trayectoria artística a lo largo de todo este tiempo desde que nos conocemos.

En estos días, Marcelo nos ha llamado la atención de un vídeo que le tomaron en días pasados cuando se encontraba inmerso en su personaje de Juan el Templario en la ciudad de Toledo, en donde se encuentra ahora. Ha sido el fotógrafo Aurelio Redondo Almansa quien capturó en un vídeo el momento en el cual pasan, frente a Marcelo caracterizado, un grupo de músicos que desfila en una manifestación a favor de la igualdad de género en la capital castellano manchega.

https://www.facebook.com/aurelio.redondoalmansa/videos/10202633235988291/

En la página de Cadena Ser de Castilla-La Mancha podemos encontrar un texto al respecto, del que hemos recuperado este párrafo:
"...Redondo se ha mostrado sorprendido ante la viralidad de este vídeo que en apenas 24 horas había superado las 10.000 visitas. Así lo dejaba patente su autor en esta red social: "10.577 reproducciones, en menos de un día, la calle Ancha se anima". Un vídeo que ha sido grabado este miércoles en Toledo durante la batucada llevada a cabo por las calles del casco histórico, en este caso la conocida calle Ancha, en defensa de la igualdad de género. "
Le enviamos a Marcelo nuestras más amplias y cordiales felicidades y ahora que lo hemos visto en el video en cuestión hemos comprobado su desparpajo y su buen hacer en las cosas que se ha propuesto emprender. Ahora, dedicado a funcionar como estatua viviente, ha logrado muchas y muy buenas metas que se acumulan a su trayectoria como actor polivalente y triunfador.

El cine mexicano estará presente en la vigésima edición del Festival de Cine de Málaga 2017

0 comentarios
Todos los años, más o menos por estas mismas fechas, nos llena de alegría hablar en este espacio acerca del Festival de Cine de Málaga porque, además de que se lleva a cabo muy cerca de nosotros, año con año la representación mexicana es importante y logra cautivar a la audiencia que cada vez es mayor. Este año, el festival cumple su vigésima edición y podremos ver del 17 al 26 de marzo siete películas mexicanas, tanto largo como cortometrajes, repartidas en diversas secciones.

Nuestro país en ediciones anteriores ha logrado varios e importantes premios en este festival y en este año deseamos que alguna de las siete cintas que se proyectarán se haga merecedora de un reconocimiento. En cuanto a la Sección Oficial ésta incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y 6 fuera de concurso. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, 9 son de producción española y 8 iberoamericana, de entre la que destacamos la cinta mexicana "Me estás matando Susana" (2016) del director Roberto Sneider.


Los detalles de las películas mexicanas que se van a exhibir en éste festival son:
  • Largometrajes Seccion Oficial 
    • "Me estás matando Susana"
      Dir.: Roberto Sneider

      México, 101 minutos

  • Documental Largometrajes Sección Oficial
    • "Al otro lado del muro"
      Dir.: Pau Ortíz

      México/España, 68 minutos
    • "El paso"
      Dir.: Everardo González

      México, 76 minutos
    • "La balada del Oppenheimer Park"
      Dir.: Juan Manuel Sepúlveda

      México, 70 minutos

  • Documental Cortometrajes Sección Oficial
    • "El buzo"
      Dir.: Esteban Arrangoitz

      México, 17 minutos

  • Cortometrajes Seccion Oficial
    • "Hijo mío"
      Dir.: Sam Baixauli

      México, 17 minutos

  • Seccion Focus Sitges
    • "1974"
      Dir. Víctor Dryere

      México, 82 minutos
    Seguramente para los amantes del séptimo arte, éste es un formidable pretexto para disfrutar de varios jornadas intensas de gran actividad cinematográfica. Las calles de Málaga en esos días se llena de gente que no sólo se traslada de un sitio a otro para ver una película, sino simplemente para tener la oportunidad de toparse con algun personaje famoso que en estos días deambulan por la capital de la Costa del Sol y pueden verse casi, casi, sin problemas.

    lunes, marzo 13, 2017

    Entrevista de Leonardo Curzio a Pablo Raphael de la Madrid en la sede del IME en España

    0 comentarios
    Aprovechando su estancia en España en la que participó en el evento "El Poder cultural y sus ponencias" que se llevó a cabo el pasado martes 7 de marzo del 2017 en el Instituto Cervantes de Madrid, el analista polítco y periodista mexicano Leonardo Curzio llevó a cabo varias entrevistas para su programa radiofónco "Enfoque Noticias" que se transmite tanto por la estación Stereo 100 como por Radio Mil de la Ciudad de México.

    Una de ellas, la llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de México en España dentro de la propia Embajada de México en España con la presencia del Director del mismo: Pablo Raphael de la Madrid. Además de que hace varios días se transmitió dentro de la emisión correspondiente del noticiero, la entrevista ha sido publicada en la sección correspondiente de su página Web para que aquellos que quieran reproducirla lo puedan hacer en cualquier momento.


    Aparte que recomendamos que escuchen la entrevista para enterarse de las acciones que actualmente está llevando a cabo el Instituto de México en España, en la página web donde está insertada la entrevista podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
    Explicó que este instituto es el brazo cultural de la embajada y tiene dos actividades fundamentales, una como gestor de actividades culturales y por otra parte, atender los temas que tengan que ver con la diplomacia cultural, es decir; con aquellos convenios y acuerdos que fortalezcan la relación cultural y de cooperación educativa con España.
    Enfatizó en que la relación cultural entre ambos países es tan amplía y compleja, que no es necesario construir un canon cultural que se decida desde la embajada y djio que España es una caja de resonancia para el arte mexicano.
    Creemos que el IME está llevando a cabo una labor importante de difusión de la cultura mexicana y a nosotros nos da mucho orgullo aportar nuestro granito de arena para que ésto tenga una mayor repercusión.

    En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo aparece un artículo en el periódico "El Mundo"

    0 comentarios
    Estamos a poco más de dos meses de que celebremos el centenario del nacimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, y en los medios de comunicación españoles aparecen de vez en cuando artículos que hablan acerca de este genial escritor mexicano. Por ejemplo, el día de ayer domingo 12 de marzo del 2017, apareció en la edición digital del periódico español El Mundo el artículo firmado por Javier Brandoli titulado "Viaje imposible a Comala".

    En el texto, que por cierto es muy interesante, podemos encontrar párrafos como éste: "...Para entonces Rulfo ya había conseguido el Premio Nacional de Literatura de México (1970) y el Premio Príncipe de Asturias (1983). Era con sólo dos libros, dos obras maestras traducidas en todo el mundo, una leyenda. Muchos autores se pasan toda su vida publicando novelas sin conseguir su excelencia. «Fue el escritor y vocero de los pobres», resume en un patio de su Sayula natal Federico Munguía. Este año se cumplen cien años de su nacimiento. Fue un enigma, un verbo certero y una cicatriz de llanto. Fue Jalisco hecho letra."


    En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente sobre este genial escritor mexicano:
    Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.
    Les recomendamos que lean este artículo que les puede brindar un nuevo punto de vista sobre el entorno geográfico que marcó mucho el desarrollo literario de este genial escritor mexicano.

    domingo, marzo 12, 2017

    La obra "Sumergibles" de la mexicana Daniela Zavala se presenta en varios escenarios españoles

    0 comentarios
    Cuando llega a nuestras manos la información de que un grupo de teatro mexicano viene a España a representar su obra, nos llena de alegría y satisfacción, porque comprobamos los esfuerzos que artistas de nuestro país ponen en su trabajo para que éste pueda conocerse fuera de nuestras fronteras. Tomando en cuenta de que hablamos el mismo idioma, es nartural que España represente la puerta de entrada para que grupos teatrales salten el océano e intenten conquistar los mercados europeos con su propuesta escénica.

    En éste caso, nos llena de alegría poder comunicar a nuestro público que se va a presentar en España la obra de teatro "Sumergibles" de la escritora mexicana Daniela Zavala. Es una obra que involucra a dos actores: Francisco Rubio y la propia Daniela Zavala, ambos dirigidos por José Alberto Gallardo. La obra cuenta con música en vivo a cargo de Nico Santella y la participación especial de la cantante Ely Guerra en la voz grabada. "Sumergibles" es la ópera prima de la actriz Daniela Zavala, inspirada en la historia detrás del tango "Confesión" del argentino Enrique Santos Discépolo, que expresa un dolido cantar sobre la vida de un hombre que muy tarde se da cuenta que por su mediocridad ha perdido mucho más de lo que pensaba, incluso al posible amor de su vida.


    Hasta el momento estas son las fechas y los lugares en donde está programada la presentación en España de la obra "Sumergibles":
    • 31 de marzo y 1 de abril del 2017
      20:30 horas

      La Nave del Duende
      Polígono Industrial La Cañada, Nave 1
      10190 Cáceres.
    • 5 de Abril del 2017
      Teatro Salvador Távora
      Av. de Hytasa 14
      41006 Sevilla

    • 8 y 9 Abril de Abril del 2017
      20:00 horas

      Nueve Norte
      Calle del Norte 9
      28015 Madrid
    • 10 y 11 Abril del 2017
      20:00 horas

      Teatro Galileo
      c/ Galileo 39
      28015 Madrid
    Estaremos al tanto por si hay más presentaciones, pero por el momento les recomendamos a todos aquellos que están en Cáceres, Sevilla y Madrid que aprovechen la oportuinidad de disfrutar de una obra que ha tenido mucho éxito en nuestro país y que ahora viene al viejo continente a darse a conocer.

    viernes, marzo 10, 2017

    Rafa Nadal y la Conade han firmado un acuerdo para entrenar a tenistas mexicanos en España

    0 comentarios
    Está fuera de toda duda el gran talento, arte y disciplina deportiva del tenista español Rafael Nadal Parera, más conocido por todo el mundo simplemente como Rafa Nadal. Hasta la fecha, este deportista nacido en la población mallorquina de Manacor en las Islas Baleares españolas, "...ha sido campeón en 14 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos "grandes" en la historia del tenis, junto a Pete Sampras y tras Roger Federer."

    Pues nos acabamos de enterar que este genial tenista español, por medio de la Academia Rafa Nadal, ha firmado en días pasados un acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de México mediante el cual jóvenes tenistas de nuestro país puedan acceder a las clases que se imparten en esa academia ubicada en Manacor, la ciudad natal de Rafa. Se proyectan que sean cursos de varias semanas en los cuales los tenistas vivirán becados por el gobierno de nuestro país.


    En la página correspondiente de la enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, estos interesantes datos del tenista español:
    Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días —logro solo compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días—. Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas, el que más veces ha ganado desde la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000 (Roland Garros y Montecarlo en nueve ocasiones cada uno) y el primero en ganar al menos un título de Grand Slam diez temporadas consecutivas.
    Es indudable el valor que este proyecto tiene, pues les abre las puertas a los jóvenes tenistas mexicanos a una institución creada por esta estrella del tenis mundial que ha hecho y sigue haciendo, hasta el momento, historia en el ámbito del deporte de la bola y la raqueta.

    jueves, marzo 09, 2017

    Se presenta hoy en Barcelona el libro "El tiempo de Ayotzinapa" de Carlos Martín Beristain

    0 comentarios
    Desde hace bastantes meses, en este espacio hemos dado cabida a las manifestaciones de repulsa y descontento que se han dado en España sobre el tema del caso de las desapariciones de estudiantes en el pueblo guerrerense de Ayotzinapa. Y lo hemos hecho con la conviccion de que poníamos nuestro granito de arena para alzar la voz y demandar que se debería llegar a una solución rápida pero digna y apegada a derecho.

    Hoy jueves 9 de marzo del 2017 a las 19:00 horas se nos invita a la charla y presentación del libro "El tiempo de Ayotzinapa" de Carlos Martín Beristain, quien fue miembro del GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que nombró la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para investigar el Caso Ayotzinapa. La cita es en la Biblioteca del ICIP, Institut Català Internacional per la Pau  ubicada en el número 10  la calle Tapinería 10 en Barcelona.


    Esta es una breve sinopsis del libro:
    La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió un hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el asesinato de seis personas más, tres de ellas estudiantes. El 2 de marzo de 2015 empezó su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso, de acuerdo con los representantes de las víctimas y del Estado mexicano. El GIEI trabajó en el país durante dos periodos de seis meses cada uno, y en ese tiempo publicó dos voluminosos informes sobre el caso. Este libro está escrito por uno de los integrantes del GIEI, un testigo. Es una historia desde el corazón de lo vivido, que parte de una experiencia y de una reflexión sobre lo que supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo en un país como México, para contribuir de forma efectiva a la resolución del caso. En sus páginas se describen los avances en la investigación, que fue posible por la colaboración de las víctimas, de sus representantes y de funcionarios comprometidos, pero también los numerosos obstáculos que fueron apareciendo por el camino. Con un estilo que permite al lector ser partícipe en todo momento de la evolución de los hechos y también del estado emocional del autor y de los principales implicados, se adentra en uno de esos acontecimientos históricos que marcan la vida de un pueblo, como es la herida abierta de Ayotzinapa. 
    Suponemos, que para muchos mexicanos que vivimos en el extranjero, éste es un episodio de nuestra historia reciente que desearíamos no se hubiese producido, pero que buscamos que se aclare lo más pronto posible para que las familias de aquellos estudiantes desaparecidos puedan reunirse con ellos y darles su correspondiente y cabal sepultura.

    Se anuncia la celebración del Año Nuevo Mexica en un mercadillo prehispánico en Madrid

    0 comentarios
    Los cálculos que los antiguos mexicanos tenían sobre el tiempo y el calendario, aunque coinciden en determinados momentos, la mayoría de las veces son muy diferentes a los que conocemos actualmente. Sin embargo, hay que reconocer que lo que sabemos de sus fiestas y celebraciones al respecto siempre son ceremonias muy llamativas, interesantes y llenas de música y danzas que hacían que cada fiesta fuera muy importante y singular. 

    El próximo sábado 11 de marzo del 2017 a partir de las 12:00 y hasta las 21:00 horas se llevará a cabo el evento de la Ceremonia del Año Nuevo Mexica en el Campo de la Cebada que se ubica en la Plaza de la Cebada número 4, muy cerca de la estación del metro La Latina en Madrid. A lo largo de esas nueve horas se podrán disfrutar de actuaciones musicales, de danza, talleres comida prehispánica y hasta un mercadillo artesanal.


    En la entrada correspondiente en el Facebook de El Campo de la Cebada podemos leer lo siguiente:
    Ven a comer una amplia variedad de comida mexicana, prehispánica y novohispana en este único mercadillo prehispánico (TIANGUIS) Aprovecha para presenciar la ceremonia de cierre y apertura del año nuevo mexica donde podrás ver a más de 30 danzantes mexicas con sus atuendos e imponentes penachos de coloridas plumas. Habrá artesanía mexicana, taller de pintura prehispánica para niños, taller de danza para niños y adultos, charlas sobre la cosmogonía mexica y del acontecer actual mexicano. Todo ello acompañado de unos ricos tacos, sopes, tamales, tlacoyos, quesadillas, aguas frescas de frutas, chirimoya, Jamaica, Lima con chía y hasta unas deliciosas micheladas. Música mexicana de son, rancheras y lo que surja. No te lo pierdas! Te esperamos
    La posibilidad de poder recrear en España una ceremonia ancestral que se remonta a la época de los aniguos mexicanos es real y se presenta ahora el próximo fin de semana. Por ello estamos seguros que no sólo los paisanos estarán dispuestos a asistir, sino que incluso españoles y gentes de otra nacionalidad se sentirán atraídos para conocer una parte de las tradiciones mexicanas, que no se ven muy frecuentemente que digamos. 


    miércoles, marzo 08, 2017

    Se presenta en Madrid la III Cátedra en Arte y Cultura de la Univ. Autónoma de Aguscalientes

    0 comentarios
    Nos ha llegado una invitación que dice lo siguiente: "La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada y el Instituto de México en España, en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de las Artes y de la Cultura, tiene el honor de invitar al público en general al curso-taller La evidente invisibilidad: crítica y la historia del arte como constructoras y de constructoras de geografías. Una aproximación al arte contemporáneo mexicano, dentro del marco de la III Cátedra en Arte y Cultura Universidad Autónoma de Aguascalientes."

    Este curso-taller tendrá lugar del  29 al 31 de marzo del 2017 en las instalaciones del Instituto de México en España que se localizan en la madrileña Carrera de San Jerónimo 46 y que contará con la presencia de destacadas personalidades en el mundo del arte y la cultura, tanto de nuestro país como de España, como lo son el profesor mexicano Jorge Terrones, la Doctora en Historia del Arte Patricia Mayayo Bost y el artista multidisciplinar Rubén Martín de Lucas.


    Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos del experto mexicano que particuipará en este curso-taller:
    Jorge Terrones (Aguascalientes, 1982) Escritor (ensayista). Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Doctorando en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato. Maestro en Estudios Humanísticos con énfasis en Literatura (ITESM). Licenciado en Letras Hispánicas (UAA). Premio Desiderio Macías Silva de poesía en 2007. Ganador de la Convocatoria de Ensayo Universitario del CONARTE (2011). Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz (2014). Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte contemporáneo y Octavio Paz es su primer libro. 
    Es importante mencionar que, aunque la entrada es libre hasta completar aforo, es necesario inscribirse lo más pronto posible porque el cupo es limitado. La dirección del correo electrónico para confirmar la asistencia es: info@momocultura.com Al finalizar se otorgará un reconocimiento de asistencia.

    martes, marzo 07, 2017

    Tres semanas de exposición simultánea en México y España con artistas de ambos países

    0 comentarios
    Ya habíamos hablado hace algunas semanas de esa interesante fórmula que en estos días se repite después del éxito que obtuvo a principios de año. Nos referimos a la posibilidad real que, de manera simultánea, se presente en México y España una exposición con artistas de estas dos naciones en la misma Galería. El hecho de que una empresa tenga oficinas en ambas orillas del Atlántico posibilita esta manera de difundir el trabajo de artistas de los dos países.

    Pues bien, desde el pasado viernes 3 y hasta el próximo 25 de marzo del 2017 se está llevando a cabo, de manera simultánea, la exposición "Intercontinental" con artistas de España en la Galería Yuri López Kullins de la Ciudad de México ubicada en Avenida Baja California 349, Colonia Condesa y de artistas mexicanos en la que tiene en Madrid en la calle de Santa Brígida 23; en esta última, en un horario de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:30 hrs.


    Según la información que nos proporciona el Instituto de México en España nos enteramos que ésta es la...:
    Cuarta exposición organizada por la galería Yuri López Kullins, filial de una galería de arte mexicana ubicada en Condesa (México DF), como parte del intercambio cultural que la entidad lleva a cabo entre México y Madrid, para promocionar la obra de sus artistas representados: mexicanos en su sede de España, y españoles en su sede de México. Intercontinental muestra obra de los artistas mexicanos Anna Rosa Pelayo, Laura Madrigal, Julia Neumann, Karla Álvarez, Mari Jose Alonso, Leonor Hochschild, Gabriela Cadena , Edgar Allan y Xolotl Polo, artista principal de la galería, con más de 30 años de trayectoria profesional y obra en diferentes museos y colecciones de México y otros países.
    Les recordamos que sólo serán tres semanas y que el último día para poder apreciar estas muestras artísticas será el próximo sábado 25 de marzo del 2017.

    lunes, marzo 06, 2017

    Se presenta estos días en Madrid una obra de la dramaturga mexicana Ximena Escalante

    0 comentarios
    Desde el pasado viernes 3 de marzo del 2017 se está presentando en el Teatro Lagrada de Madrid la obra de teatro "Grito al cielo con todo mi corazón" de la dramaturga mexicana Ximena Escalante, con las actuaciones de las actrices Donatella Danzi y María Gray y bajo la dirección de Rafael Gordón. La obra esta programada para representarse los días 3, 10, 17, 25 y 26 de marzo, asi como el 1 y el 2 de abril del 2017 a las 21:00 horas, salvo los domingos que será a las 20:00 horas.

    En la obra, "...dos actrices interpretan veinte personajes a lo largo de diez escenas dramáticas breves. Los personajes nos muestran diez distintas formas de la misma relación entre dos mujeres: madre/hija, hermanas, amante/esposa, ama/sirvienta, hijastra/madrastra, abuela/nieta, huérfana/niña, mujer. Grito al cielo con todo mi corazón aborda la reencarnación, un encuentro repetido entre dos almas a pesar del tiempo y de la muerte."


    Aqui podemos ver algunos apuntes biográficos de esta escritora mexicana:
    Ximena Escalante es una dramaturga y guionista mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1964. Es nieta del director y productor de teatro Álvaro Custodio, fundador del Teatro Clásico de México en la década de 1960. Escribió su primera obra, Las viudas, a los 14 años. Actualmente, imparte talleres de dramaturgia en La Capilla y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dónde tuvo como maestro a Ludwik Margules. Posteriormente hizo un diplomado en la Escuela de Escritores en España y una licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en Escritura y Ciencias Teatrales. Ha obtenido ayuda del FONCA, Jóvenes Creadores, y del Ministerio de Cultura y Ciencia de España para sus estudios y creaciones. Ha tomado diversos talleres de escritura y dirección escénica con Hugo Argüelles, José Luis Alonso de Santos, William Layton y Juan José Gurrola. Escribió para el periódico mexicano REFORMA durante 6 años, desde el 2000, una columna de teoría e investigación teatral; también ha escrito para la RESAD y la UNAM. Sus obras de teatro se han traducido a diferentes idiomas, entre ellos: al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano y portugués; además se han presentado en diferentes partes del mundo Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Italia , Argentina, Chile, España y Grecia. 
    Hay que tomar en cuenta que sólo quedan pocas funciones más, por lo que hay que estar prevenidos y muy pendientes del calendario por si estan interesados en asistir y disfrutar de esta obra de teatro mexicana puesta en escena en España. La dirección del Teatro Lagrada es calle Ercilla número 20, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias en Madrid

    domingo, marzo 05, 2017

    Expertos mexicanos participan en un Congreso Internacional en el Museo de América en Madrid

    0 comentarios
    Eran los primeros días del mes de agosto del 2016 cuando publicábamos aqui en este espacio acerca de la convocatoria para la participación en el Congreso Internacional "El coleccionismo en las cortes virreinales de la Casa de Austria en Hispanoamérica" que tendría lugar en el primer trimestre del año siguiente en el Museo de América de Madrid. Pues bien, ya se ha llegado la fecha y estamos a pocos días de que se celebre del 7 al 10 de marzo del 2017 este cónclave cultural con un importante número de representantes mexicanos.

    Serán cuatro días de intenso trabajo en los que varios especialistas mexicanos estarán participando con interesantes ponencias que tienen que ver, de una u otra manera, con el tema del arte hispano en tierras mexicanas. Expertos que asisten desde diversos puntos de la geografía mexicana con titulos de conferencias muy llamativas y que hablan del altísimo nivel de los contenidos que se estarán manejando en esta reunión cultural e internacional. 


    El detalle de la participación de los expertos mexicanos en este congreso es el siguiente:
    Miércoles 8 de marzo del 2017
    10:00 - 10:30 hrs
    Arturo Aguilar Ochoa (BUAP. México)
    “Tres biombos virreinales y su atribución a través de la indumentaria en las colecciones de los virreyes: marqués de Cadereyta, duque de Escalona y/o conde de Monclova y el conde de Galve”

    12:30 - 13:00 hrs.
    Sonia Ocaña (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México) “De Asia a España, vía Nueva España: el virrey Sarmiento y Valladares y los enconchados novohispanos”

    Jueves 9 de marzo del 2017
    11:30 - 12:00 hrs.
    Luis Conde Flores (UNAM. México)
    “Desdoblamientos performáticos de lo político en la Nueva España”


    Viernes 10 de marzo del 2017
    10:00 - 10:30 hrs.
    Daniela Pastor Téllez (UNAM. México)
    “Una virreina comerciante: los regalos de la condesa de Galve en Nueva España (1688 - 1696)”

    12:00 - 13:00 hrs.
    Conferencia de clausura
    Concepción García Sáiz (Museo de América)
    Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán, México)
    “Virreyes, colecciones, arte y mecenazgo”
    Para aquellos que estan interesados en asistir, a pesar de que la fecha límite para cubrir el costo de la inscripción era el 28 de febrero del 2017, pueden ponerse en contacto con el Museo de América para saber si aún hay posibilidad de tener acceso a un lugar en este congreso.

    sábado, marzo 04, 2017

    Se acaba de presentar el "Certificado "Ñ" mismo que unirá, aún más, a México y España

    0 comentarios
    En días pasados se ha dado a conocer en la Ciudad de México, a través del presidente de la Cámara Española de Comercio en México Ángel Larraga, la presentación de la iniciativa "Certificado Ñ" que, entre otras cosas, "...permitirá a través de un curso que profesionales mexicanos del turismo conozcan España en profundidad y, al obtener el reconocimiento, convertirse en expertos del país europeo."

    El proyecto involucra no sólo el turismo entre ambas naciones sino también busca impulsar las inversiones y las relaciones económicas entre México y España.  Hay que tomar en cuenta las estadísticas que nos hablan de que un total de 365.000 mexicanos visitaron España el año pasado mientras que 360.0000 españoles viajaron a México. Llama la atención las cifras casi idénticas en ambos casos.


    Está previsto que en algun momento de este mismo mes los empresarios intereesados deberán registrarse en la Cámara Española de Comercio y pasar un curso de 10 temas. Esta formación estará integrada en dos etapas: una presencial y una fase en línea. Y los diez mejores alumnos que superen ambas fases podrán viajar a España para visualizar en el propio terreno lo que han aprendido.

    Intentaremos estar pendientes de los avances de este programa para adentrarnos en sus detalles y de esa manera darle más difusión porque el presidente de la Cámara Española de Comercio en México comunicó: "No es una iniciativa puntual, viene para quedarse".

    viernes, marzo 03, 2017

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar un diálogo en el IME de Madrid

    0 comentarios
    A pesar de que se inició celebrando el 19 de marzo de 1911, con el tiempo se ha consolidado el 8 de marzo como el día específico para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Es precisamente esta fecha la que año con año sirve de pretexto para celebrar un día que debería recordarse los 364 días restantes del año, pero que "...es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades."

    Con motivo de esta celebración, el próximo miércoles 8 de marzo del 2017 a partir de las 18:00 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto de México en España en Madrid, el diálogo "Mujeres que transforman" y en el que participarán Cecilia Estrada, Cristina Rocha, Elis Pasquel y Rosa Camero. También se contará en el evento con la presencia de la Embajadora de México en España Roberta Lajous.


    En la página correspondiente de la Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
    El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
    La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
    En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
    Les recordamos que el Instituto de México en España se localiza en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados, en pleno centro de la capital española.

    jueves, marzo 02, 2017

    La escritora mexicana Cristina Rivera Garza presenta en Madrid su más reciente obra literaria

    0 comentarios
    En este 2017 estamos conmemorando el centenario de nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo y la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, afincada en los Estados Unidos, presentará el próximo lunes 6 de marzo del 2017 a las 19:30 horas su mas reciente trabajo literario que tiene que ver mucho con Rulfo. Se llama "Había mucha neblina o humo o no sé qué" y lo dará a conocer en la sede del Instituto de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo.

    Ella ha dicho: "Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesando en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. Lo que pasa es que yo trabajo, dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Sus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explotar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de la crónica al experimento visual, mientras se mueve de los valles del centro hacia las montañas que cruzan el estado de Oaxaca."


    En la entrada correspondiente a ella dentro de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer muchas e interesantes cosas, pero hemos seleccionado este párrafo para ustedes:
    Cristina Rivera Garza es una autora mexicana que vive desde 1989 en los Estados Unidos. Actualmente es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Estudió sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió su doctorado en historia de América Latina de la Universidad de Houston. En 2012 recibió un Doctorado en Letras Humanas Honoris Causa de la Universidad de Houston. Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX han aparecido en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras en Inglaterra, Argentina y Estados Unidos. Sus textos se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano, francés y esloveno. Publicó La mano oblicua, en la sección Cultura del periódico Milenio. 
    Tener acceso a personalidades de este nivel y poder escucharlos directamente es un verdadero placer que uno debería aprovechar. Por eso lo damos a conocer por si ustedes viven en Madrid o planean estar esos días por la capital de España y pueden tener la oportunidad de escuchar directamente a esta importante escritora mexicana.