martes, febrero 28, 2017

La editorial mexicana Rosa Mª Porrúa celebra en España su 20 aniversario con un encuentro

0 comentarios
La labor de una editorial en estos tiempos de marcada tendencia digital puede resultar basante complicada si es que no se adaptan a las nuevas tendencias o si no tratan de conservar su cuota de mercado que día a día se ve peligrar de una manera descarada. La cantidad de libros impresos que se venden actualmente no tiene nada que ver con la cifra que se podía manejar hasta no hace muchos años. Los libros electrónicos tienen mucho que ver en estos tiempos actuales.

Por eso, que una editorial celebre 20 años de vida en estos tiempos tiene mucho valor. Y mañana miércoles 1º de marzo del 2017 a las 19:00 horas tendrá lugar un evento en el que la Editorial mexicana Rosa María Porrúa entre otras cosas, celebrará sus primeros 20 años de vida. El encuentro tendrá lugar en la librería "La Central de Callao" que se ubica  en el número 8 de la madrileña calle del Postigo de San Martín. En la presentación estarán Rosamary Porrúa, directora de la Editorial, Beatriz Rubio Fernández directora regional de la empresa editora en España y Edna Lieberman, autora de Cartas a mi fantasma.


En la página web de la Librería "La Central de Callao" podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Rosamary Porrúa, quien preside la casa editora que lleva su nombre, no es nueva en el mundo editorial. Conoce los libros desde bien pequeña pues pertenece a la cuarta generación de los renombrados libreros y editores en México. Rosa Ma Porrúa Ediciones cumple este año 20 años de su fundación como editorial mexicana y comienza su andadura en España presentándose formalmente. Destaca el anuncio de la convocatoria a participar en su 2º Premio de Novela Breve que invita tanto a autores mexicanos como españoles. Igualmente presentará la novela Sobre las cenizas del ganador de la edición anterior, Enrique Betancourt. 
Para todos aquellos interesados en el mundo del arte, la literatura y la cultura en general, éste puede ser un buen pretexto para salir y asistir a este encuentro con esta editorial mexicana que busca abrirse un espacio en el mundo editorial español.

Se anuncia la gira 2017 de la cantante mexicana Julieta Venegas por varias ciudades de España

0 comentarios
Después de un 2016 de presentaciones en directo en el continente americano y europeo de la gira Algo Sucede, trabajo que consiguió el Grammy Latino al mejor disco de Pop Rock, Parte Mía Tour 2017 supone un nuevo reto en la carrera de Julieta Venegas. Por vez primera emprende una gira europea acompañada en escena por Matías Saavedra y Sergio Silva, dos de sus grandes músicos habituales. Entre los tres, todos ellos multiinstrumentistas, los acordeones, guitarras, teclados y percusiones suenan para los grandes éxitos de siempre de Julieta (Me voy, Limón y sal, Andar conmigo…) junto con otras muchas canciones de su repertorio que adquieren ahora un nuevo enfoque, con la artista expuesta a su público de manera mucho más cercana, natural y mágica. Una cita irrepetible.

El anterior texto aparece en la propia web de la artista mexicana que anuncia lo que será su gira 2017 por escenarios españoles. Serán ocho conciertos que abarcan distintas ciudades repartidas por la geografía hispana en lo que se bautizado como "Parte mía Tour 2017". Los primeros siete conciertos tendrán lugar entre los días 31 de marzo y el 8 de abril y, más tarde, allá del 27 de abril se celebrará en Madrid el octavo y último concierto de la gira.


La lista completa de los ocho conciertos que tendrá la cantante mexicana en España es ésta:
· Gijón
31 de marzo del 2017

23:00 horas

Sala Albéniz
c/ San Bernardo 62, Gijón

· San Sebastián
01 de abril del 2017
22:00 horas

Centro Cultural Intxaurrondo
Plaza Félix Gabilondo 1, San Sebastián

· Valencia
02 de abril del 2017
21:30 horas

Marina Real Juan Carlos I
Muelle de la Aduana/s/n, Valencia

· Fuerteventura
04 de abril del 2017
20:30 horas

Palacio de Formación y Congresos
Paseo marítimo de Los pozos s/n, Fuerteventura

· Tenerife
05 de abril del 2017
20:30 horas

Teatro Guimera
Plaza Isla de la madera s/n, Sta. Cruz de Tenerife

· Gran Canaria
06 de abril del 2017
21:00 horas

Teatro Pérez Galdós
Plaza Stagno 1, Las Palmas de Gran Canaria

· Girona
08 de abril del 2017
21:00 horas

Auditorio Gerona, Sala Montsalvatge
Passeig de la Devesa 35, Gerona

· Madrid
27 de abril del 2017
20:30 horas

Sala But
c/ Barceló 11, Madrid
Seguramente que a lo largo y ancho de la geografía española hay muchos seguidores de esta cantante, no sólo entre los mexicanos, sino también entre los propios españoles que, a lo largo de estos años en los que casi religiosamente viene de gira a España, se han ido añadiendo a su gran grupo de seguidores en tieras hispanas.

lunes, febrero 27, 2017

El grupo de las Mexicanas en Madrid presenta un evento enfocado a los expatriados en España

0 comentarios
El grupo de las Mexicanas en Madrid creado hace casi seis años, siempre inquietas y siempre activas, anuncia el inicio del ciclo de eventos titulado "MexiShock en España" y el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a partir de las 11:00 horas  en las dependencias del Instituto de México en España dará comenzo con la charla "La realidad del expatriado" en el que las ponentes, las psicólogas Marta Bethencourt y Thalia Pérez, abordarán un tema que afecta a todos aquellos que han dejado su país natal para ubicarse en una realidad diferente.

Los objetivos de esta charla serán:
• Conocer los principales patrones comunes en el proceso de expatriación.
• Analizar las posibles consecuencias emocionales inherentes al proceso.
• Poner de manifiesto la importancia de la adaptación.
• Consejos para hacer de la experiencia una vivencia más satisfactoria.


En la propia página de las Mexicanas en Madrid podemos leer este texto que habla de evento:
A través de los años hemos visto como nuestra comunidad ha ido creciendo, eso nos ha generado muchas experiencias, entre ellas, y creemos que es una de las más importantes, es ver de primera mano como se va desarrollando la vida de un repatriado, en nuestro caso, de mexicanos y mexicanas en España.
Esa transición de vida debería de hacerse naturalmente, en el espacio y tiempo que cada persona requiera para que una vez seguro de dicha integración el repatriado pueda compartir y desarrollar sus ideas, valores y capacidades en su nuevo hogar que es España.
Nuestra pregunta es si esa transición de vida, en tu caso, ¿la sufres o la celebras?. Ya sea que tu repatriación sea positiva o negativa nos gustaría que nos acompañaras en nuestro primer evento de MexiShock en España.
Les recordamos que la charla será el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a las 11.00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España. La entrada es gratuita sólo que ellas piden que los interesados se apunten en la página correspondiente de Facebook: https://www.facebook.com/events/651812618335814/

El escritor mexicano Jorge Volpi dictará una charla sobre su obra en la Casa de América en Madrid

0 comentarios
Con cierta frecuencia podemos ver en España al escritor mexicano Jorge Volpì que viene a presentar un libro o a participar en algún evento cultural. Ahora nos enteramos que para el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a las 19:00 horas estará en la Casa de América de Madrid dentro del Ciclo "Describo que escribo" en donde compartirá con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, compendio de ricas meditaciones y considerada como su obra más íntima, escrita tras la muerte de su padre.

En la página correspondiente de la Casa de América se puede leer lo siguiente: El escritor mexicano Jorge Volpi compartirá con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, compendio de ricas meditaciones y considerada como su obra más íntima, escrita tras la muerte de su padre. Un luto literario dedicado a recordar a su progenitor pero también a un réquiem por nuestra sociedad, por México, sus fantasmas y sus cadáveres. 


En la página correspondiente de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente, acerca de la biografía de este escritor mexicano:
Volpi comenzó a escribir muy joven, a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraría el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLAP. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, junto a su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994 (más tarde se convetiría en el libro La guerra y las palabras). Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).
La cita, repetimos, será el próximo jueves 2 de marzo del 2017 a las 19:00 horas en la Sala Simón Bolívar de la Casa de América en Madrid.

domingo, febrero 26, 2017

La historiadora mexicana Fátima Volkoviskii dará una conferencia sobre musica de nuestro país

0 comentarios
A lo largo de la historia de nuestro país, la música siempre ha estado presente como parte importante de nuestas manifestaciones y desarrollo cultural. Desde aquellos lejanos tiempos en los que culturas antiquísimas como la maya o la azteca empleaban la música como parte importante de sus fiestas y ceremonias, hasta los tiempos actuales en los que los jovenes mexicanos escuchan música en formato digital, la mayoría de las veces sin tener nunca en sus manos ni un disco o una cinta. La historia de la música en México es amplia, larga y con muchos detalles.

Pues bien, el próximo martes 28 de febrero del 2017 a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia "Breve historia de la música en México" que dictará la historiadora y musicóloga mexicana Fátima Volkoviskii Barajas en las instalaciones del Instituto de México en España  que se encuentran en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo a pocos pasos de la madrileña Fuente de Neptuno. Cabe mencionar que la conferencista acaba de obtener la Maestría en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.


En el portal web veracruzano Cultura y Ocio pudimos encontrar algunos apuntes biográficos de esta historiadora mexicana:
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Américas, en Puebla, Volkoviskii Barajas estudia la Maestría en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, becada por el FONCA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Entre otras actividades, participó en el Encuentro Académico y Artístico Sergio Pitol y las artes escénicas, que se realizó en 2014, en Xalapa. En su trayectoria, además de su dedicación a la Educación Musical, al formar un coro de niños e impartir clases de Historia de la Música en Xalapa, destaca su trabajo como curadora de una colección privada de arte en Nueva York, donde continuó su formación musical a través del canto. Se ha desarrollado como docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac. 
Es un tema fascinante que mercería la pena ecucharlo en varios capítulos como si fuera una radionovela, pero tratar de resumirlo en una sóla conferencia puede resultar un tema bastante complicado; por eso, si lo imparte una experta como lo es Fátima, es casi seguro podrá llegar a buen puerto y deleitar con sus conocimientos al público asistente.

sábado, febrero 25, 2017

La película mexicana "Los confines" y su director Mitl Valdéz estarán en Madrid y en Barcelona

0 comentarios
La película mexicana "Los confines" del director Mitl Valdéz fue nominada, en su momento, a cuatro premios Ariel y a tres Diosas de Plata. Basada en algunos cuentos (Talpa y Diles que no me maten) y la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, la cinta está protagonizada por los actores Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Espíndola, María Rojo, Manuel Ojeda, Pedro Damián y Ana Ofelia Murguía, entre otros. Ahora, en el centenario del nacimiento del escritor tapatío, el largometraje se podrá ver en España, tanto en Madrid como en Barcelona.

El próximo martes 28 de febrero del 2017 a las 19:30 horas, la película será proyectada en la Casa de América de Madrid, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número y contará con la presencia de Eduardo Becerra. Tres días después, o sea el viernes 3 de marzo a las 20:00 horas, la cinta será exhibida en los Cinemas Girona de Barcelona, que se localizan en el número 175 del Carrer de Girona y la presentará Goretti López. En ambas proyecciones estará presente el director Mitl Valdéz para dialogar con el público asistente.


En la propia página web de la película Los Confines se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Fue el 4 de noviembre de 1987, cundo finalmente se estrenó el largometraje en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En esa ocasión tuve el honor de que me acompañara Clara, la viuda de Juan Rulfo, y Juan Carlos, su hijo menor, quien al final de la proyección me hizo el mejor comentario: “Ahí está mi papá”. Esa misma noche, ya de regreso a casa, María Esther, mi esposa, le agregó al comentario: “También estás tú”. Y tenía razón. Ella que me conoce bien, hizo que recordara la razón que había sostenido mi empeño por realizar contra viento y marea Los confines, aquello que legitima la adaptación fílmica de una obra literaria: la identificación de la verdad emocional del realizador, con el escritor. Era evidente que Mitl Valdez podía ser el Coronel de Diles que me maten ordenando sin piedad el fusilamiento de aquel que lo había dejado sin padre; el Juvencio Nava que lucha por sobrevivir, que asesina de manera inmisericorde y que se pasa la vida huyendo de la justicia y de la muerte; o el protagonista de Talpa, amante apasionado de Natalia, dispuesto a cualquier cosa por su amor; o el Juan Preciado de los tres fragmentos de Pedro Páramo, que busca el camino, que cree entenderlo todo, pero que no entiende nada. 
Lo importante en éste caso es que se podrá ver una película basada en destacados textos de un magnífico escritor como lo fué Juan Rulfo y que el propio director de la película estará presente para dialogar con el público al término de la proyección...muy interesante.

viernes, febrero 24, 2017

El grupo musical Jenny and the Mexicats se presenta en conciertos en Zaragoza y en Madrid

0 comentarios
Ya hemos hablado de ellos en este espacio en otros momentos, por lo que a nuestros lectores no les parecerán desconocidos en absoluto. Nos estamos refiriendo a la agrupación multicultural Jenny and the Mexicats, integrado por la británica Jenny Ball como trompetista, el español David González Bernardos en las percusiones y los mexicanos Pantera como guitarrista e Icho con el contrabajo. Han estado varias veces en España, incluso presentando su música que es una mezcla, entre otras cosas, de folk y rockabilly.

Pues en estos días los tenemos aqui en tierras españolas para presentar un par de conciertos. Mañana mismo, o sea el sábado 25 de febrero del 2017 a las 21:30 horas, está programado el concierto en el Centro Cívico Las Delicias que se ubica en el número 54 de la Avenida Navarra, en la capital aragonesa de Zaragoza. Unos días más tarde, el sábado 4 de marzo del 2017 a las 21:00 horas, se presentarán en la famosa sala madrileña del Joy Eslava que se encuentra en el número 11 de la céntrica calle del Arenal.


En la página correspondiente del Portal Ticketea podemos leer lo siguiente:
Jenny and the Mexicats es una fantástica banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos) y David (español), para crear perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con cálidas sonoridades latinas, llevándonos en un instante de México a Jamaica y de Londres al Caribe en un exótico tour despojado de prejuicios. Gracias a su interés y su curiosidad por conocer culturas y países nuevos, Jenny and the Mexicats tienen muchos kilómetros a sus espaldas. De hecho, ya han llevado su gira mundial por cuatro continentes, y esto se plasma en sus canciones: en la mezcla de culturas reside su riqueza musical. Con Jenny como frontwoman, la banda despliega sus encantos encima de cada escenario, haciendo un directo para que todos, sin excepción, salgan a bailar. Su nuevo disco, que llegará en 2017, será un explosivo cóctel de sonidos de esta banda de personalidad única y diferente. 
Desgraciadamente sólo serán dos conciertos en esta visita, por lo que todos aquellos que vivan cerca de Zaragoza y Madrid podrán tener la oportunidad de escuchar en directo a este cuarteto que tiene una propuesta musical muy particular que les ha ido permitiendo captar cada día a un mayor número de seguidores.

miércoles, febrero 22, 2017

Se ha presentado en la capital española la exposición "Fluctuaciones" en el IME de Madrid

0 comentarios
Ayer martes 21 de febrero del 2017 tuvo lugar la inauguración de la exposición "Fluctuaciones" en las instalaciones del Instituto de México en España.  Curada por Eugenio Ampudia y Bernardo Sopelana, la muestra se define como "...una exposición espejo que conecta artes visuales, gastronomía y pensamiento abstracto: creatividad, abstracción, pensamiento y acción a partir del juego de percepciones y realidades."

En esta exposición podremos ver las obras de los artistas Roberto Cárdenas, Julia Llerena, María Platero, PLAYdramaturgia y Françoise Vanneraud, pero en el evento de ayer, y de manera excepcional, también participaron los chefs Roberto Ruiz  e Ignacio Oropeza y el barman Max Malvinas, quienes trabajaron en diálogo con las obras de los artistas creando, a partir de ellas, olores y sabores.


En la página correspondiente de la  propia web del Instituto de México en España podemos leer, etre otras cosas, lo siguiente:
Fluctuaciones es una exposición en la que se analizan, por medio de la representación material, las verificaciones físicas de esta realidad holográfica que se expande, a través de la producción artística de Roberto Cárdenas, Julia Llerena, PLAYdramaturgia, María Platero y Françoise Vanneraud. Paralelamente, los chefs Roberto Ruiz, de Punto MX, e Ignacio Oropeza, de Mex&Co. junto al barman Max Malvinas, de Alacrán by Entre Compas, re-interpretarán el trabajo de los artistas en un ejercicio de holografía de las obras, que permitirá palparlas por medio del gusto y del olor. 
La exposición estará abierta hasta el 11 de mayo de 2017 en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

martes, febrero 21, 2017

El Museo de América de Madrid anuncia eventos por los 40 años de relaciones México-España

0 comentarios
Ya lo mencionábamos aquí hace unos días. En este 2017 estaremos celebrando el 40 aniversario de la reanudación de relaciones entre los gobiernos de México y España. Fué oficialmente el 28 de marzo de 1977 siendo presidente de México José López Portillo y el presidente de España Adolfo Suárez. Y con tal motivo el próximo jueves 23 de febrero del 2017 a las 17:00 horas el Dr. Pedro Pérez Herrero dictará la conferencia "España/México 1977-2017" en la Sala de la Reina del Museo de América.

Pero tres días después, o sea el domingo 26 de febrero del 2017 a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del mismo museo tendrá lugar el festival musical "Ven a cantar a México" en el que un grupo de artistas mexicanos de diversos estilos interpretarán algunos temas musicales para deleite del público, asi como también participará el grupo folclórico Nahui Ollin con algunos bailables de nuestra tierra. Las entradas para este evento estarán disponibles en las taquillas del museo ese mismo día a partir de las 10:00 de la mañana y se otorgará sólo una entrada por persona.


En la propia página del Museo de América podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
El 28 de marzo de 1977, en plena transición democrática española, los gobiernos de España y México restablecieron relaciones diplomáticas después de una prolongada interrupción. Durante estos cuarenta años transcurridos, los lazos que siempre habían unido a ambos países se han enriquecido a través de una intensa cooperación en todos los ámbitos,incluido también el cultural.
El Museo de América ha querido conmemorar, junto con la Colonia Mexicana en Madrid, este acontecimiento con una programación que aúna lo académico y lo festivo. Os invitamos a celebrarlo con nosotros.
Son dos eventos que se antojan muy interesantes y que conmemoran el cuarenta aniversario de la reanudación de relaciones entre México y España, dos países con una historia larga y con grandes vínculos que las mantiene unidas desde hace muchos años atrás. Valdría la pena asistir y participar de esta celebración.

El libro mexicano "Crónica de un encuentro" obtiene importante reconocimiento en España

0 comentarios
Hace unos meses, por allá del mes de septiembre del 2016 para ser más exactos, dábamos cuenta en este espacio de la gira por España del escritor e historiador del arte mexicano Ángel Miquel Rendón presentando su interesante libro "Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España. 1933-1948"  que permite conocer  "...cómo, a través de un medio popular de comunicación como lo es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y de México en un marco temporal definido por una etapa de crisis política."

Pues bien, ayer nos acabamos de enterar que éste libro se ha hecho merecedor del Premio de Investigación 2016, que otorga el Centro de Investigaciones Film-Història de la Universidad de Barcelona, que fué otorgado por primera vez en 1984. El galardón será entregado en un acto a celebrarse en la Filmoteca de Cataluña, en la última semana de junio de 2017. Ese día se exhibirá una película mexicana de la época, que es abordada en el libro.


En el Boletín de prensa que ha publicado el pasado 19 de febrero del 2017 la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
La manera como se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores cinematográficos de México y España en las décadas de los 30 y 40 es descrita en “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948”, publicado en la UNAM y merecedor del Premio de Investigación 2016, que otorga el Centre d'Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona.
En el libro, de la autoría de Ángel Miquel, se sumaron los esfuerzos de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, Miquel da a conocer cómo se originaron formas de diálogo cultural y comercial entre ambos países, en un marco definido por la crisis política derivada de la Guerra Civil Española y sus secuelas en ambos lados del Atlántico.
Nos da mucho gusto que se reconozca en España la labor cultural de un mexicano, soretodo cuando aborda un tema que involucra de lleno a ambos países y que habla de los múltiples y fuertes vínculos que hay entre México y España.

lunes, febrero 20, 2017

Despues de casi 4 años al frente de la UNAM en España se despide la Dra. Alicia Mayer González

0 comentarios
Este fin de semana tuvimos acceso a la noticia de que la Dra. Alicia Mayer González, hasta ahora Directora del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México dejaba su cargo despues de casi cuatro años al frente de la misma. La noticia apareció en el twitter de la Embajadora de México en España, la excelentísima Roberta Lajous Vargas quien escribió:  "Despedida y agradecimiento a Dra. Alicia Mayer por su extraordinaria labor durante casi 4 años Madrid"

Hay que reconocer el gran trabajo que la Dra. Mayer, al frente de un sensacional equipo, ha realizado en estos años para dar a conocer la cultura mexicana en la sociedad española. Bajo su dirección se han llevado a cabo numerosos coloquios, cursos, actividades culturales y presentación de libros que de una u otra manera tienen que ver con ambas naciones: México y España. Se habla que el próximo destino de la Dra. Mayer será en Canadá al frente del Centro de la UNAM en aquel país americano.


Entre los reconocimientos que la Maestra Alicia Mayer González ha logrado ne su carrera, podemos citar, por sólo mencionar algunos, los siguientes:
  • Mención Honorífica en el Premio Antonio García Cubas en la categoría Obra Científica, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008. María Alicia Mayer González (coord.), México en tres momentos1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, 2 v., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007
  • Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005
  • Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002
  • Premio de Investigación para Científicos Jóvenes en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, 2002
Desde este modesto espacio le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo destino y le agradecemos todo lo que ha hecho por los Mexicanos en España.

La Colonia mexicana en Madrid ofrece un nuevo servicio de atención psicológica a los mexicanos

0 comentarios
El dejar el país en donde has nacido para trasladarte a otro distinto implica, de una u otra manera, un cambio brusco y drástico. Y ya depende del caracter, personalidad y mentalidad de cada individuo los efectos que este cambio pueden operar en su vida diaria. A lo largo de los más de 13 años de vida de nuestro Portal Web hemos podido comprobar de casos en los que el proceso de adaptación es fácil y muy rápido, pero tambien muchos en los cuales el traslado ha implicado un trauma y una situación psicolígica muy compleja.

La Colonia mexicana en Madrid nos comunica que, gracias al apoyo de la Embajada de México en España y del Instituto de México en España, abrirá las puertas de un gabinete de psicología con la intención de ofrecer un apoyo profesional a todos los mexicanos que así lo soliciten. Se ha programado para que sea todos los lunes de 16:00 a 20:00 horas, con cita previa, en las instalaciones del Instituto de México en España, localizadas en la Carrera de San Jerónimo 46,  a unos pasos de la madrileña Fuente de Neptuno.


En la propia página Web de la Colonia Mexicana en Madrid, podemos ver en el apartado correspondiente, el siguiente texto explicativo:
Lo que queremos ofrecer es un servicio de atención psicológica tanto de atención en crisis que solo requiera una sesión para dar solución a un problema puntual como un tratamiento más prolongado que requiera un mayor número de sesiones.
Por parte de las psicólogas se ofrece confidencialidad y ética profesional en todo momento. Por ser un servicio a la comunidad el coste se ajustará a las posibilidades económicas de cada paciente.
La primer consulta es de presentación y es sin coste alguno.
El servicio que se ofrece es para familias, niños, adolescentes y adultos. Las consultas se harán de manera individual y se prevé la formación de grupos de trabajo.
Durante el tratamiento se intentará dar respuesta al motivo de consulta y brindar al paciente las herramientas necesarias para que pueda recuperar su bienestar.
El contacto lo pueden hacer a las direcciónes de correo: info@colmexmad.orgpsicologia@colmexmad.org

domingo, febrero 19, 2017

La artista mexicana Rebeca Huerta ofrece una conferencia teatralizada en Alcorcón, Madrid

0 comentarios
Personalmente el vidrio es uno de los materiales que más me fascina por los múltiples y variados ejemplos en los que puede convertirse al ser manipulado por un artista. Sus colores, su textura, su transparencia y su luminosidad hacen que cada pieza elaborada con este material se convierta en una pieza atrayente y cautivadora. Desde tiempos antiguos, las grandes civilizaciones se han sentido atraídos por el vidrio y lo han empleado de diversas maneras, ya sea para uso cotidiano o para elementos de lujo y decoración.

El próximo martes 21 de febrero del 2017 a las 18:00 horas tendrá lugar la conferencia "Aprende a ser vidrio" de la artista mexicana Rebeca Huerta quien se ha especializado en la creación de piezas artísticas usando el vidrio. El evento se llevará a cabo en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio en Alcorcón, ubicado en la Avenida de los Castillos, sin número,  de la localidad madrileña de Alcorcón.


En la página correspondiente del Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón, podemos leer lo siguiente:
La artista mexicana Rebeca Huerta llegó en 2007 a Zelezny Brod procedente de Cancún, allí pasó unos años intensos de aprendizaje y vivencias que compartirá con nosotros en una conferencia distinta, teatralizada o performativa. Nos instalaremos en la sala de exposiciones temporales, cerca de las obras de la exposición colectiva de artistas checos No Limits, con los que tanto tiene que ver. En esta conferencia teatralizada te llevaré a mi mundo a través de 150 imágenes, te contaré lo que sentí, te enseñaré lo que aprendí y lo que hice, pero sobre todo quiero que reflexionaremos juntos sobre aquello que nos hace amar tanto al vidrio y creer en sus cualidades metafísicas. 
Puede resultar muy interesante esta charla, tomando en cuenta de que se hablará de este material en el propio museo del vidrio. El acceso será libre hasta completar el aforo.

México presente en la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid

0 comentarios
En este 2017 se celebrará del 22 al 26 de febrero la trigésima sexta edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en las instalaciones de IFEMA en la capital española. Como en años anteriores, nuestro país estará presente no sólo con artistas mexicanos sino también con varias e importantes galerías de arte que mostrarán algo del panorama actual del arte mexicano en un evento tan importante cono lo es ARCO.

Los dos primeros días, la feria estará abierta sólo para gente especializada del medio y sólo será a partir del viernes 24 y hasta el domingo 26 de 12:00 a 20:00 horas cuando el público podrá acceder para poder disfrutar de las propuestas que creadores de muchas partes del mundo exhiben en este destacado evento artístico. La presencia de artistas mexicanos podrá verse, no sólo en las galerías de nuestro país, sino también en galerías españolas que exhiben obras de artistas nacionales.


En el siguiente programa podemos ver a los artistas mexicans dentro de la Feria:
Programa general
Galería NF, Madrid
Fritzia Irízar

7C09

Galería Arredondo/Arozarena, México D.F.
Fritzia Irízar

9B18

Galería Arróniz, México D.F.
Fernando García Correa

9C15

Galería La Caja Negra, Madrid
Mathias Goeritz
Jan Hendrix
Marco Rountree

9G11

Galería Casado Santapau
Aldo Chaparro

9E06

Galería Parra & Romero, Madrid
Stefan Brüggemann
Luis Camnitzer

9A13

Travesía Cuatro
Jorge Méndez Blake
Gonzalo Lebrija
Jose Dávila

9B08

Opening

Galería Tiro Al Blanco, Guadalajara, México
Henrique Hernández
Juan López

90P02

Diálogos

Labor, México D.F.
Irene Kopelman
Jorge Satorre

9A14 
Muchos de esos nombres los hemos visto en entradas pasadas en este blog porque son artistas mexicanos que ya han tenido contacto con el público español formando parte de exposiciones colectivas o individuales de las cuales hemos dado cuenta en este espacio.

sábado, febrero 18, 2017

Se presenta la próxima semana en Madrid el libro "Borealis" de la escritora mexicana Rocío Cerón

0 comentarios
En la contraportada de la edición 2016 de la obra Borealis, considerado por la crítica mexicana como uno de los mejores libros de poesía publicados en México en ese mismo año, se puede leer lo siguiente: "...es una obra poética compuesta por ocho partes subtituladas. Está escrito en una regulada mezcla de prosa y verso libre. La tercera sección, "Cinco partes de una prosecución", está integrada por cinco poemas visuales. De esta manera, por medio de distintos lenguajes artísticos que se integran entre sí, los poemas contenidos en el texto ofrecen una experiencia estelar conjunta"

Borealis es el libro de poemas de la escritora mexicana Rocío Cerón que se va a presentar el próximo miércoles 23 de febrero del 2017 a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica que se encuentran en el número 86 de la calle Fernando el Católico, no muy lejos del famoso Faro de Moncloa. En el evento no sólo estará presente la autora, sino que ella misma conversará con el poeta Víctor Gómez.


En la página web de la Enciclopedia de la Literatura en México podemos encontrar los siguientes datos de Rocío Cerón:
Nació en la ciudad de México, el 19 de junio de 1972. Poeta, ensayista y editora. Estudió historia del arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac. Cursó parte del diplomado de escritura en la SOGEM. Ha sido coordinadora editorial de Trilce Ediciones, Cubo Editorial y desde 2004 es editora en jefe de Ediciones El Billar de Lucrecia. Es fundadora de Motín Poeta, colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios. En 2004, coordinó y produjo, junto con Carla Faesler, el CD de poesía y música electrónica Urbe Probeta. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la emisión 1998-1999. Colaboradora —con poemas y ensayos sobre literatura y artes visuales— de Biblioteca de México, Casa del Tiempo, Complot, Crítica, Crónica Dominical, El Ángel, Etcétera, Generación, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Origina, Ovaciones en la Cultura, Pauta, Periódico de Poesía; y las revistas chilenas Cyber humanitats de la Universidad de Chile y Matadero. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía, por Basalto. Ha sido antologada en diversas publicaciones, entre ellas El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente, 1965-1979, Filodecaballos, 2005.
Les recordamos que la cita será el próximo miércoles 22 de febrero del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo en Madrid, muy cerca de la estación de metro Moncloa.

jueves, febrero 16, 2017

Mesa Redonda con motivo del 40 aniversario de reestablecimiento de relaciones México-España

0 comentarios
Han pasado ya 40 años desde que se retomaron las relaciones entre México y España después de un largo espacio de tiempo en el que ambas naciones no tuvieron ningún tipo de relación oficial. Desde 1939 y hasta el 28 de marzo de 1977, Mexico y España se mantuvieron distanciadas y no fué sino hasta hace cuarenta años cuando los gobiernos de ambos paises decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas.

El próximo miércoles 22 de febrero del 2017 a las 12:00 horas, en el Salón Simón Bolívar de la Casa de América tendrá lugar una mesa redonda titulada "Diplomacia recuperada, los encuentros confidenciales de París" en el marco el 40 aniversario del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.


En esa Mesa redonda van a intervenir:
  • Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. 
  • Emilio Cassinello, exembajador de España en México. 
  • Rodolfo Echevarría, exembajador de México en España. 
  • Luisa Treviño, investigadora. 
  • Roberta Lajous, embajadora de México en España. 
Hay que comentar que ambas naciones son miembros del G-20, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Organización de los Estados Iberoamericanos y de las Naciones Unidas.

Se presenta en España la importante colección mexicana de arte de Isabel y Agustin Coppel

0 comentarios
Ellos comenzaron su colección de arte en la década de 1990 reuniendo una serie de obras de arte moderno mexicano, enfocándose principalmente en las obras fotográficas de artistas nacionales, pero inmediatamente fueron ampliando su area de acción hacia artistas mundiales y de diferentes tipos de arte, principalmente contemporáneo. Nos referimos al matrimonio mexicano integrado por Isabel Gómez de Coppel y Agustín Coppel Luken, quien es el director general de la cadena de tiendas departamentales más grande del país.

A partir del martes 21 de febrero y hasta el 11 de junio del 2017, se podrá ver en Madrid, la exposición "Punto de Partida" con una parte de la Colección Isabel y Agustin Coppel. La muestra que presenta más de 120 obras de 57 artistas, algunos de ellos mexicanos, podrá verse en la Sala de Arte Santander que se encuentra en la Avenida de Cantabria número 2 de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, aproximadamente a media hora del centro de la capital española.


En la propia página de la Fundción Banco Santander se puede leer el siguiente texto:
Fundación Banco Santander presenta en su Sala de Arte la exposición Punto de Partida, que recoge una selección de obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel. Sus comisarios, Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel, parten de la idea de mestizaje para mostrar una lectura del arte contemporáneo internacional hecha desde México. La exposición recoge más de 120 obras de 57 artistas tan relevantes como Jimmie Durham, Superflex, Abraham Cruzvillegas, Alighiero Boetti, Ulises Carrión, Hélio Oiticica, Gabriel Orozco, Mario García Torres, Leonor Antunes, Gary Hill, Pierre Huyghe, Wolfgang Tillmans, Marcel Broodthaers, Bruce Nauman o Cindy Sherman.
 La exposición estará abierta del 21 de febrero al 11 de junio del 2017, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas.

martes, febrero 14, 2017

La Red Global MX Capitulo España presenta su primer informe de actividades 2016 en Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 23 de febrero del 2017 a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España el Primer Informe Anual de actividades del Capítulo España de la Red Global MX. Su presidente Rafael Pulido Lara será el encargado de dar a conocer el resumen de lo que se ha trabajado en este primer año de actividades. Entre los miembros de este grupo hay varios que son tambien desde hace tiempo miembros de nuestro Portal Web Mexicanos en España. 

RTM Global trabaja de la mano, en una forma directa e integrada, con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para interactuar con los Capítulos en cada ciudad o país. Donde por medio de las Embajadas o Consulados correspondientes se colabora en realizar eventos locales, identificar mexicanos en la zona y desarrollar mecanismos de creación de valor con la Diáspora Calificada. La estrecha interacción inicia en forma local y se integra a un desarrollo global, creando proyectos y programas con la participación de mexicanos en todo el mundo, convirtiendo a RTM Global en una herramienta de apoyo al posicionamiento de México y la integración de redes multinacionales de trabajo.


El Instituto de México en España, que es precisamente el lugar en donde se va a llevar a cabo el evento, comunica lo siguiente:
Presentación e informe de actividades 2016 de la Red Global MX Capítulo España, en su primer año de gestión, a través de la presentación de las principales actividades y proyectos que desde los ejes de Ciencia y Tecnología, Emprendedurismo, Industrias Creativas y Responsabilidad Social se generaron a través de la Diáspora de Mexicanos Calificados radicados en España. Asimismo, la Red lanzará una invitación a la comunidad profesionista mexicana en España a unirse, así como a crear sinergias de colaboración con profesionales de cualquier nacionalidad.
Desde www.mexicanosenespana.com les enviamos un saludo y nuestra más cordial felicitación, deseando que su asociación se consolide como una agrupación enfocada a reunir a los profesionales mexicanos que residen en España.

La creadora mexicana Sofía Táboas presentará en estos días una curiosa propuesta artística

0 comentarios
Desde el próximo martes 21 de febrero y hasta el 19 de marzo del 2017, se podrá ver muy cerca de la capital española la exposición "La trayectoria del impulso de un solar azul" de la artista mexicana Sofía Táboas en el espacio artístico Estética Masiva ubicado en el número 1 de la calle III en el municipio madrileño de Las Rozas de Madrid. Se trata de una propuesta plástica que tiene que ver con un espacio verde y de elementos naturales que se conjugan para transmitir un mensaje determinado.

La información que nos llega a través del Instituto de México en España nos comunica lo siguiente: La creadora mexicana se enfrenta en este nuevo proyecto a un espacio exterior: el jardín de la sede de Estética Masiva, teniendo en cuenta los dos elementos naturales primordiales del sitio: la luz del sol y 8 pinos. Junto a los árboles, a partir del momento en que la artista se sitúe frente a ellos, 8 nuevos elementos resultantes de su impulso entrarán a formar parte de un solar, que desde ese mismo momento, pasará a ser azul.


En la Enclicopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, la siguiente información de la artista mexicana:
Sofía Táboas Rodríguez (Ciudad de México, 1968), es una artista mexicana contemporánea que enfoca su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios naturales y fabricados, principalmente la manera en como se construyen y transforman, y se piensan en lo cotidiano. En los años noventa fue miembro fundador del espacio alternativo de discusión y producción de arte "Temistocles 44" en la Ciudad de México. Es una artista representada por de la Galería kurimanzutto. Su trabajo ha prosperado en México y en el extranjero. Estudio la licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre los años 1986 - 1990. Para el año 2012, realizó una residencia en Washington D.C. en el Mexican Culture Institute, y posteriormente en 2016 participo en la Civitella Ranieri Foundation. Su obra está marcada por los elementos que emplea a lo largo de su producción artísticas. Principalmente se encuentra el uso de plantas vivas o artificiales, mosaicos y equipos para albercas, materiales plásticos y brillantes, esculturas con fuego y luz. Estos elementos distinguen su obra en la construcción de instalaciones
La inauguración será el próximo martes 21 de febrero del 2017 a las 13:00 horas, pero la exposición puede verse hasta el 19 de marzo del 2017 en un horario del 21 al 27 de febrero de 10:00 a 17:00 horas y del 28 de febrero al 19 de marzo sólo los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. También se puede concertar una visita en otro horario haciendo una cita previa  en el teléfono 910 524 055


lunes, febrero 13, 2017

El 17/febrero/2017 se estrenará "Legionario", cinta dirigida por el mexicano Eduardo H. Garza

0 comentarios
Primero se llevará a cabo un pase de prensa de la película para, una semana después, tener el estreno oficial en España de una película que tiene que ver mucho con un creativo mexicano. Nos estamos refiriendo a la cinta "Legionario", dirigida por el regiomontano Eduardo H. Garza y producida entre él y su esposa, la canaria Sylvia Vivanco. Será el próximo viernes 17 de febrero del 2017 cuando se pueda ver en varias salas hispanas esta cinta protagonizada por los artistas españoles Diana Palazón y Raúl Tejón.

El propio director comenta al respecto de su película: "...“Legionario” comenzó charlando con un amigo mio: Carlos Campillo y él junto a Josh Candia llegaron a la premisa de una historia. De aquí llegamos a un acuerdo en que podría yo usar esa premisa y elaborar un guión. Así comenzó. Un año después de mucho escribir, comenzamos la aventura de la creación de una película independiente con la búsqueda de grandes valores de producción y que terminó su andadura 4 años después. "


Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos del director mexicano de la película Eduardo H. Garza:
Hijo de un Tejano y una Mexicana, Eduardo ha estado interesado en el cine desde temprana edad. Comenzó escribiendo pequeñas historias desde niño pero en la universidad se involucra en el teatro y comienza a conocer la actuación. Ahí descubre que el trabajo de sus directores le llamaba la atención. Así que decidió seguir en ese camino. En 1999 comenzó en México a trabajar para el cine y la publicidad. Trabajó de bestboy y eléctrico escalando puestos con el tiempo hasta llegar a ser 1er AD en películas internacionales. Después de unos años decidió ir a estudiar a París un MFA en dirección de cine. Y es en el 2008 que sus primeros cortos como director y siempre en conjunto con su mujer Sylvia Vivanco como productora comenzaron a ser recibidos y premiados en festivales de cine. Legionario es su primer largometraje y debido a ser autoproducido y de muy bajo presupuesto, Garza se vió obligado además de dirigir a fotografiar, montar y hacer el 80% de los efectos visuales.
Deseamos de todo corazón que el esfuerzo de este regiomontano se vea cristalizado con el éxito de esta proyección y de la afluencia masiva de gente que demuestre una importante asistencia de público debido al interés que despierta el filme.

sábado, febrero 11, 2017

Fritzia Irizar Rojo, artista mexicana, expone "La historia del humo" en una galería madrileña

0 comentarios
Desde el pasado 2 de febrero cuando tuvo lugar la inauguración, se está exhibiendo en la capital española la exposición "La Historia del humo" de la artista mexicana Fritzia Irizar Rojo, oriunda de la capital sinaloense: Culiacán, en la Galería Nieves Fernández, localizada en el número 12 de la calle Blanca de Navarra, muy cerca de la estación de metro Alonso Martínez y del madrileño Paseo de la Castellana.

Leonardo González describe la propuesta creativa de la artista mexicana:  "...El trabajo de Fritzia Irízar aborda la guerra como un acto de barbarie que seguimos repitiendo siglo tras siglo, es decir, seguimos tomando las mismas decisiones guiadas por intereses ambiciosamente egoístas y perversos, el más claro y más influyente de todos: el dinero....La obra se vuelve una protesta en contra de todos estos propósitos ocultos que alimentan a los conflictos bélicos y busca una última reivindicación a través del arte,  y un análisis a través del lenguaje del estado crítico en que se encuentra la sociedad: la poesía."


En la propia página web de la galería podemos ver los siguientes apuntes biográficos de la artista mexicana:
Fritzia Irizar, Culiacán, Mexico, 1977, ha expuesto en instituciones como la Sala Siqueiros de Ciudad de Mexico, Museo de Arte Zapopán, ha participado en la bienal de Mercosur en PortoAlegre, en la Bienal de FEMSA, y en exposiciones colectivas en el CA2M, CIFO Fundacion Fontanals Cisneros, Miami, Fundación Giorgio Cini, Venezia, Museo Rufino Tamayo o Fundacion Banco Santander entre otros. 
La exposición podrá verse hasta el próximo viernes 14 de abril del 2017 en un horario de martes a viernes de 11:00 a 19:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El escritor mexicano Jorge F. Hernández presenta su novela "La Emperatriz de Lavapiés" en Madrid

0 comentarios
Una breve sinópsis de la novela bien podría ser la siguiente: "Pedro Torres Hinojosa, madrileño afincado en México, vuelve a su ciudad natal después de sesenta años para buscar a la mujer de sus sueños, de quien el destino lo separó. Como un don Quijote finisecular, sale todas las noches a buscar a su Dulcinea perdida por el barrio de Lavapiés. Estos paseos le permiten conocer las voces y los espíritus de ambos lados del océano: en las callejas madrileñas, don Pío (Baroja) y Max (Aub), entre otros, lo alientan a seguir." 

El próximo martes 14 de febrero del 2017 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de la novela "La Emperatriz de Lavapiés" del escritor mexicano afincado en España Jorge F. Hernández en las instalaciones de la Librería Rafael Alberti ubicadas en el número 57 de la calle Tutor, muy cerca de la madrileña estación del metro Argüelles. En el evento conversará con el autor el periodista Jesús Ruiz Mantilla.



Entre su amplio currículum que aparece en la propia página web del escritor mexicano, hemos elegido el siguiente párrafo:
Fue conductor de la sección “Golpe de dados” en Noticias 22, noticiero cultural del canal 22 de televisión mexicana durante 2010 y colaborador de Leo Zuckerman y Julio Patán en el programa “Artículo Sexto” de Radio Fórmula 2012 y 2013 y conductor –junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid—del programa de radio ACENTOS en Opus 94.5 FM durante diez años, a partir de 2005. Fue también conductor de “Café de Nadie” en TVUNAM con Hernán Bravo Varela, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Publica –además de la columna Agua de azar todos los jueves en Mileniodiario—la columna electrónica Cartas de Cuévano, la columna impresa Café de Madrid todos los sábados y el blog Café de Madrid en el diario español El País, donde es colaborador fijo desde octubre 2015. 
Siempre estos encuentros permiten al púbico entrar en contacto directo con el escritor lo que le da una mayor dimensión a la obra de los artistas de las letras que buscan casi siempre y como fin último, cautivar a los lectores.

viernes, febrero 10, 2017

La mexicana Lourdes Villagómez, comisaria del Museocinema del Museo Reina Sofía de Madrid

0 comentarios
Desde el pasado mes de enero y hasta mediados del mes de marzo se está llevando a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el evento titulado Museocinema cuya comisaria invitada es la directora de cine mexicana afincada en España Lourdes Villagómez Oviedo. Precisamente, ella estuvo nominada a los premios Goya este año como productora del cortometraje "Made in Spain". 

Museocinema es un ciclo anual de cortometrajes, dirigido tanto a niños como a adultos, cuyo objetivo es difundir propuestas audiovisuales contemporáneas que destacan por su innovación a nivel narrativo y/o técnico. En la presente edición, Museocinema se centra en las mujeres en el medio audiovisual, ya sea como creadoras o protagonistas de relatos que cuestionan los estereotipos de género. La programación la podemos consultar en este enlace.


La propia comisaria de la muestra LourdesVillagómez Oviedo se describe a sí misma en la página correspondiente del portal profesional Linkedin:
Soy directora, productora, docente y ocasional programadora de animación independiente y experimental. Estudié Comunicación en la UAM-X (Ciudad de México) y Animación Experimental en CalArts (Los Ángeles). He producido cortometrajes, piezas para artistas y trabajos comerciales. He programado cortometrajes animados para el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida en Madrid y los festivales Animac, Tricky Women y Animasivo, entre otros. Mi trabajo personal ha sido presentado en diversos festivales, museos y galerías. Vivo y trabajo en Madrid y México.
Dentro de Museocinema se incluyen en la programación varios cortos mexicanos, por lo que es un motivo más para tratar de asistir, sobretodo si uno es amante del séptimo arte. Las proyecciones se llevarán a cabo los sábados programados a las 18:00 horas en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel del museo y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

miércoles, febrero 08, 2017

Los mexicanos en España y en el resto del mundo podemos disfrutar de nuestro México en 360º

0 comentarios
Cuando un mexicano se encuentra lejos de su país, los lazos que lo unen con su querencia se convierten en elementos de mucho valor porque son nexos que acercan a la persona con sus orígenes. El gobierno mexicano, a través de su Secretaría de Cultura, desde hace unas semanas ha publicado una serie de videos en 360º de varios lugares que estan catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO y gracias a Internet, los mexicanos que nos encontramos en España y en otros puntos del resto del mundo los podemos ver y disfrutar.

En su página web se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente: "México se distingue por su riqueza cultural; actualmente ocupa el 7o. lugar en la Lista de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO y, el primero en América Latina. Expresiones heredadas de nuestros antepasados como la Cocina Tradicional Mexicana; las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos; la Pirékua, el canto tradicional de los purépechas; y el Mariachi son parte de su patrimonio cultural inmaterial. Nuestro país cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales, seis bienes son naturales, 27 son culturales y uno mixto."


La lista de los lugares que actualmente podemos ver en esos videos de 360º son:
  • Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Centro Histórico de Puebla
  • Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
  • Casa Estudio Luis Barragán
  • La ciudad prehispánica de Teotihuacan, y
  • el Campus de Ciudad Universitaria.
La idea es que esa lista vaya creciendo poco a poco y quizás en un futuro no muy lejano se puedan  ver los 34 sitios mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO... así lo deseamos.

martes, febrero 07, 2017

El politólogo mexicano Sergio Aguayo Quezada invita a un coloquio en la ciudad de Barcelona

0 comentarios
Actualmente vivimos unos tiempos políticos y sociales muy complejos y peliagudos. A lo largo y ancho del globo terráqueo podemos ver cómo se complican las cosas en una buena parte de los diversos gobiernos que hay en la tierra. México no es la excepción. Y en estos momentos se puede hablar claramente de una crisis de la democracia mexicana con partidos carentes de líderes y de una direccion clara que muestre sus reales propuestas hacia la sociedad que representan.

Pues bien, el próximo jueves 9 de febrero del 2017 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar un interesante coloquio con el título "La crisis de la democracia mexicana. Retos para la sociedad civil" a cargo del analista y periodista mexicano Sergio Aguayo Quezada en las instalaciones de la Librería Altair ubicadas en el número 616 de la Gran Vía de las Cortes Catalanas en la ciudad de Barcelona. Participarán en la conversación Paty Godoy, periodista, corresponsal mexicana, y colaboradora de Altaïr Magazine, y Juan Pablo Soriano, politólogo, profesor de relaciones internacionales y miembro de la Taula per Mèxic / Mesa por México.


En la página correspondiente de la enciclopedia digital Wikipedia encontramos, entre otros textos, los siguientes datos del periodista mexicano:
Es miembro fundador del periódico La Jornada y de la revista Este País. Es articulista del diario Reforma y otros periódicos mexicanos y participa como panelista en el programa Primer Plano de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, recibió el “Premio de Periodismo José Pagés Llergo” por su participación en Primer Plano. Además, es articulista invitado del periódico español El País y realizó colaboraciones en Open Democracy del Reino Unido. A partir de enero de 2009, y hasta 2015, participó en la mesa política de Noticias MVS Radio con Carmen Aristegui. Además, fue conductor de la serie televisiva Cambio. Conversaciones desde El Colegio de México, que fue transmitida en 2012 por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. En 2012, el Grupo Expansión reconoció a Sergio Aguayo como miembro de los "Quien 50, los personajes que mueven a México" por su compromiso con su país, así como por considerar que su perfil es admirable e inspirador. 
Seguramente que la charla será muy interesante por ser Sergio un intelectual de primer nivel y porque sus opiniones normalmente están muy bien argumentadas y con un importante peso académico en sus espaldas. Altamente recomendable.

domingo, febrero 05, 2017

La Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy 100 años de vida

0 comentarios
Hoy es un día muy especial dentro de la vida política, social y civil de nuestro país porque se cumple una fecha muy importante. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy sus primeros 100 años de vida. Promulgada el 5 de febrero de 1917 bajo la presidencia de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, la Carta Magna es, desde entonces, la norma fundamental que rige los destinos de nuestro país.

A lo largo de estos años, la Constitución ha sido reformada muchas veces, por lo pronto más de 200; y para que sean efectivos y legales esos cambios, "...se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados."


En la página correspondiente de la Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución.
Pues bien, creemos que ésta es una fecha que los mexicanos debemos recordar con orgullo y satisfaccion puesto que, en muchos aspectos, nuestra Carta Magna ha sido ejemplo para otros paises por lo que respecta a la redacción de sus ordenamientos legislativos.

Se anuncia un encuentro entre Guillermo Arriaga y Fernando Llanos en el IME de Madrid

0 comentarios
Cuando dos artistas mexicanos se encuentran en España y tienen tiempo para llevar a cabo diferentes actividades, se pueden llevar a cabo eventos que resultan súmamente atractivas para aquellos que nos encontramos normalmente en esta parte del mundo. Éste es el caso, por ejemplo, del escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga y el artista experimental Fernando Llanos, ambos mexicanos y, en estos días, ambos ubicados en la capital española.

Pues bien, en estos días en los que ambos están en la capital española, los directivos del Instituto de México en España han pensado que sería una buena idea reunirlos y convocar a un encuentro-conversacion entre los dos artistas. La cita esta programada para el próximo miércoles 8 de febrero del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones del propio Instituto ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Dipùtados en la capital española.


Moderado por el director del IME Pablo Raphael de la Madrid, este encuentro puede resultar muy interesante tomando en cuenta la personalidad de ambos contertulios, sus profesiones y las ganas de pasarse un buen rato rodeados de amigos que quieran convivir un buen rato con ellos. La propuesta resulta altamente interesante y, tomando en cuenta que la entrada es libre hasta completar el aforo, les recomendamos que lleguen temprano para ocupar un buen lugar  y asi no perder ni un sólo detallle de este evento cultural de unos mexicanos en España.

sábado, febrero 04, 2017

La Colonia Mexicana en Madrid prepara un taller y un club de lectura infantil muy interesantes

0 comentarios
Y ya que estamos hablando en la entrada anterior de la Colonia Mexicana de Madrid, ellos mismos nos hacen patente la invitación para un taller infantil que, con motivo de El día de la Amistad,  tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero del 2017 a partir de las 11:30 horas de la mañana en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica ubicadas en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca de la estación del metro Moncloa en Madrid.

Con el pretexto de la fecha que días despúes tendrá lugar, en la invitación para el taller se menciona que "... trae la foto de tu mejor amigo y le haremos un marco..."  Se trata indudablemente de un buen pretexto para celebrar el Día del Amor y la Amistad con los más pequeños de la casa. Las plazas son limitadas por lo que se recomienda inscribirse lo más pronto posible para alcanzar un lugar. Las inscripciones se pueden hacer directamente en la librería, al teléfono 915 432 904 o al correo electrónico info@colmexmad.org



Dos semanas después, o sea el 25 de febrero, dará comienzo en ese mismo lugar  un club de lectura cuya programación durará todo el año, enfocado a los niños y bautizado como "Ratoncillos de Biblioteca"  Estará dividido en dos grupos: uno para los más pequeños de 7 a 9 años y otro para más grandes de 10 a 12 años. 
Es un club de lectura que pretende fomentar el hábito lector a través de un acercamiento progresivo al libro, por medio de actividades y juegos. Entendemos la lectura como una forma maravillosa de viajar. Nuestro club pretende iniciar a los niños en la idea de la lectura como viaje. Por eso, desde el primer momento les entregamos a los niños su pasaporte que se sella conforme van leyendo cada libro.
Las plazas son limitadas y las inscripciones para este club se harán al correo electrónico: infantilyjuvenil@libreriajuanrulfo.com

La Colonia Mexicana en Madrid esta preparando un video para el próximo "Día de la Mujer"

0 comentarios
Resulta todo un tópico pero es la verdad. Nos referimos al hecho de que no sólo un día debería estar dedicado a la Mujer sino que todos lo días del año deberían estar dedicados a ellas, porque no debería haber distingos temporales y porque, además, lo tienen bien merecido. Pero en fin, el caso es que el próximo 8 de marzo, como todos los días de esa misma fecha, está dedicado a ellas y se celebrará a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer.

En España, la Colonia Mexicana en Madrid a través de su presidenta Judith Mayo Delgado,  anuncia que están preparando un evento para esa fecha y para ello están requiriendo que todas aquellas mexicanas que están especialmente en Madrid  puedan participar en un evento titulado "Todas tenemos voz" que se va a preparar para proyectarse en ese día. Para ello, nos piden nuestro apoyo para difundir esta convocatoria y que el mayor numero de paisanas afincadas en la capital española puedan participar.


“Todas tenemos voz” es una campaña que tiene como objetivo realizar una recopilación de todas las historias de las mujeres mexicanas que desde su quehacer cotidiano contribuyen al bienestar no solamente de su familia y su entorno más cercano, sino que con su labor diaria, hacen una importante aportación a la lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el cual será el eje central de la celebración del día de la Mujer el día 8 de marzo a las 18:00 hrs. en las instalaciones del Instituto de México en España y con la colaboración de la Embajada de México.

Ellos solicitan que en un máximo de 50 palabras puedan expresar, ya sea en un vídeo, en un audio o simplemente en un texto, lo siguiente
  • ¿Quién eres?
  • ¿Cómo has hecho para llegar a donde estás?
  • ¿Cual es tu frase favorita?
La fecha límite de entrega es el próximo 1 de marzo del 2017. Y para dudas o envíos ellos nos proponen la siguiente dirección de correo electrónico: psicologia@colmexmad.org

viernes, febrero 03, 2017

Hoy ha aparecido en España un editorial hablando sobre la situación actual de México y EE.UU.

0 comentarios
Todavía no cumple sus primeros quince días al frente del país más poderoso del mundo y ya lleva una enorme lista de decisiones y acciones que verdaderamente hacen temblar al resto del orbe que está pendiente de sus polémicas decisiones. Nos estamos refiriendo al cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos Donald John Trump, quien seguramente pasará a la historia por ser el presidente de ese país en tiempos modernos que más controversia y comentarios adversos ha sucitado, no sólo en su propia patria, sino a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Entre las polémicas decisiones está lo de su anunciada construcción de la continuación del muro que divide a EE.UU y México; noticia que, por cierto, ha causado profunda e intensa reacción por parte de la gran mayoría de la sociedad y el gobierno mexicano. Pero las reacciones y los apoyos al pueblo de México se han ido manifestando a lo largo de esta semana en todo el mundo. Hoy, sin ir más lejos, nos hemos topado en la prensa española con el artículo del político hispano Manuel Cobo publicado en la edición digital del periódico español La Razón titulado: "México, en España se piensa mucho en ti"


El artículo completo, que puede leerse en la edición digital del periódico español La Razón, es altamente recomendable para su lectura, pero hemos querído extraer este párrafo para animar a la gente a leerlo de piés a cabeza:
México es un gran país democrático, con una población de más de 120 millones de habitantes, que merece todo el respeto y ofrece todas las garantías para dialogar y establecer de mutuo acuerdo las mejores condiciones para el control de fronteras y para cualquier otro asunto. Es una gran equivocación de Trump ignorar o no valorar el potencial en todos los sentidos de su vecino del sur, como también lo es suprimir de la web de La Casa Blanca el español –idioma que hablan 55 millones de personas en Estados Unidos, y más de 500 millones en el mundo–.
Lo que es totalmente cierto es que, incluso el gobierno español a través de su presidente Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para ofrecerle "...ayuda para un arreglo justo y sensato ante la coyuntura actual"

jueves, febrero 02, 2017

Sácale partido al buscador de trabajo que hay en nuestra Web, por si encuentras algo interesante...

0 comentarios
Ya lo habíamos comentado hace algunas semanas, pero ante el importante número de correos que recibo desde México de paisanos preguntándome sobre la forma de conseguir un trabajo en España, creo que puede ser pertinente que vuelva a sacar el tema y comentar que, en nuestro Portal Web, Mexicanos en España tenemos una sección dedicada a las Bolsas de Trabajo en España en donde actualmente hay un listado de más de 50 páginas web dedicadas a presentar ofertas de trabajo en éste país.

Pero además, y ésto es lo más importante, nuestra web presenta en esa misma sección un buscador de trabajo gratuito que rastrea las ofertas que hay de trabajo tomando en cuenta los dos factores que hay que escribir en los espacios para que se lleve a cabo la búsqueda. Tan sencillo como poner en el primer espacio el ¿Qué? (o sea el trabajo o la profesion que se tiene y que se quiere desempeñar) y en el segundo espacio el ¿Dónde? (o sea la ciudad de España en donde les gustaría desempeñar ese trabajo).

http://www.mexicanosenespana.com/bolsasdetrabajo.htm

Lo cierto es que desde el pasado mes de septembre del 2016, que fue cuando instalamos ese buscador en nuestro Portal Web, el número de busquedas de trabajo ha aumentado considerablemente y nuestros vistantes, al parecer, han encontrado una herramienta útil para llevar a cabo una búsqueda de ofertas laborales españolas.

Es importante subrrayar que este buscador no asegura, de ninguna de las maneras, un puesto de trabajo en alguna empresa o industria española. Nada más lejos de eso. Lo único que presenta es un abanico de posibilidades que, tomando en cuenta el ¿Qué? y el ¿Dónde?  que ponga un interesado, el buscador presentará un listado de ofertas que coincidan con esos criterios. La suerte ya dependerá de cada quien.

Deseamos que este buscador sea una herramienta verdaderamente útil para aquellos interesados en encontrar una oferta de trabajo en España.