sábado, diciembre 09, 2017

Varios mexicanos participan en el XXII Festival Internacional del Cuento Los Silos 2017

0 comentarios
Desde el pasado martes 5  y hasta hoy sábado 9 de diciembre del 2017 está teniendo lugar en la localidad de Los Silos en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, la vigésima segunda edición del Festival Internacional del Cuento Los Silos  2017 que presenta durante cuatro días una serie de eventos en los que narradores, escitores, ilustradores, actores, músicos y conferenciantes de muchas partes del mundo participan activamente. Este año nuestro país cuenta con tres representantes en el festval: Martha Escudero, Antonio Malpica y Luis San Vicente.

En la propia web del evento podemos leer, entre otras cosas: "...Invitados de diversos lugares, de mundos lejanos, de países extraños, con lenguas diferentes, invitados que hablan con imágenes, con el cuerpo… Estudiantes que cursan estudios entre sonrisas, malabaristas de la palabra, ilustradores, teóricos, profesionales de las letras y de la narración dan forma a ese lugar. Diciembre se convierte en magias para que el imprescindible público añada la sonrisa que hace lógico el trabajo."


Aqui les presentamos una breve semblanza de los mexicanos que participan en este festival:
Martha Escudero
Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones. Ha participado en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral en la mayoría de las comunidades de España y en Portugal, Francia, Andorra, Brasil y México. Cree en la narración oral como un arte, el arte de la relación a través de la palabra. 


Antonio Malpica
Nace en la Ciudad de México en marzo de 1967. En 1989 termina la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM pero pronto se da cuenta de que lo hace más feliz contar historias, así que empieza a hacer teatro con su hermano Javier. En 2001 publica su primera novela para grandes, “El impostor”; y la primera para chicos, “Las mejores alas”. Tiene varias novelas infantiles y juveniles publicadas y ha recibido diversos reconocimientos por ellas, como el Premio “Gran Angular” de Novela Juvenil “El Barco de Vapor” y el Premio Internacional Norma de LIJ. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2013 hasta el 2015, año en que obtiene el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil. Entre sus obras más recientes están “El destino y la espada”, “#Másgordoelamor” y “Lorenza, bájate del perro”


Luis San Vicente
Estudio Diseño de la Comunicación Gráfica. De 1997 a la fecha ha ilustrado 20 libros infantiles en países como México, Estados Unidos y Venezuela para diversas editoriales entre las que destacan Alfaguara, Ediciones Corunda, Dirección General de Publicaciones, Ediciones SM, Libros del Rincón (SEP), Scholastic, Diego Pum (España), Nostra, entre otras.
Desde Octubre del 2000 a la fecha se desempeña como Coordinador de Ilustración, infografía y fotoarte del periódico el Reforma (México).
Estamos seguros de que la participación de estos mexicanos en este festival ha servido para poner en alto el nombre de nuestro país y ha mostrado al mundo que en México hay muy buenos profesionales dedicados esta rama de la literatura enfocada primordialmente a la juventud, aunque tambien hay una vertiente que apela al público adulto.

0 comentarios: