lunes, diciembre 11, 2017

Se anuncia el concierto solidario "Música para levantar a México" para reconstruir Oaxaca

0 comentarios
El mes de septiembre de este año 2017 fue un mes trágico para muchas ciudades mexicanas debido a los fuertes movimientos telúricos que sacudieron muchas zonas de nuestro país. El que tuvo lugar el día 19 de septiembre es quizá al que más difusión se le ha dado no sólo porque se produjo exactamente 32 años después de aquel que en el 1985 lastimó tanto a nuestro país, sino también porque produjo muchos daños en la capital del país y en ciudades aledañas. Sin embargo doce días antes, el 7 de septiembre, hubo otro fuerte sismo que afectó gravemente en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

Pues bien, Reina Mendoza Ramírez gestora cultural mexicana, oriunda del estado de Oaxaca y residente en Barcelona desde hace ya varios años, está organizando el concierto "Música pra levantar a México" con el que se busca recabar fondos para ayudar a superar los problemas que hay en Oaxaca a raíz del evento sísimico. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 22 de diciembre del 2017 a partir de las 19:00 horas en la Casa de L'Aigua ubicada en el Carrer de Garbí, número 1-3 de la Trinitat Nova, en Nou Barris en Barcelona. La entrada tendrá un costo de 10 euros por persona.


Parte de la información que nos proporciona Reina en relación al concierto la podemos leer a continuación:
El sismo de 8.1 grados Richter del pasado 7 de Septiembre, dejó 110 mil inmuebles dañados en el Sur de México, en Oaxaca y Chiapas.
La región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ha sido una de las zonas que sufrió mayores daños en las viviendas.
En Santa María Xadani, 1100 viviendas sufrieron daños de diverso tamaño. Alrededor de 400, sufrieron daño total, y tuvieron que ser demolidas con máquina o a mano.
Ante ello, la Asociación Cultural Zapoteca “Gubidxasoo A.C.” ubicada en Oaxaca, México, el reconocido "Proyecto Vozes" de Cataluña y Reina Mendoza Ramírez, Gestora Cultural, invitan a participar en el magno concierto a favor de los afectados de Oaxaca, específicamente en apoyo a la comunidad de Santa María Xadani.
El recurso generado con el concierto permitirá entregar los siguientes tipos de apoyo:
1. Material para construcción.
2. Material eléctrico.
3. Material hidráulico.
4. Reposición de estufas de cocina.
Los apoyos obtenidos en Barcelona se entregarán a los integrantes de la Asociación y del Instituto de Cultura Zapoteca (Oaxaca), quienes se harán cargo de aplicar las ayudas en conjunto con colaboradores de la localidad. Se dará prioridad a las familias más humildes, damnificadas.
La Asociación “Gubidxasoo A.C.” ha gestionado y entregado diversos tipos de apoyo, tales como despensas, ropa y lonas para techado, apoyo recibido de otras provincias de México. De igual manera, han coordinado la entrega de ollas de barro, para reponer los hornos artesanales de las mujeres que elaboran tortillas y totopos (ya descritos antes). Este trabajo, realizado con una campaña de donación impulsada por una organización vecinal denominada Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán, Estado de México, con lo cual se beneficiará finalmente a 21 familias. Esta entrega se realiza pausadamente, toda vez que las ollas citadas se elaboran artesanalmente, y el alfarero (lo mismo que otros dedicados al mismo oficio) tiene una gran demanda, pues alrededor de cinco mil hornos de este tipo fueron dañados, en nuestra región, por el terremoto.
En Santa María Xadani, la elaboración de totopos representa la posibilidad de ingreso a la economía familiar, pues este producto es vendido en las ciudades grandes cercanas.
Entrada solidaria: 10 euros
Participantes en Barcelona.
-Orquesta de Cámara Iberoamericana de Catalunya, de VOZES. Director: Pablo González.
-Gani Mirzo, músico kurdo (Siria)
-Mariachi hermanos Aguilar (México)
Fecha del concierto: 22 de Diciembre de 2017
Lugar: Casa de l'aigua Carrer de Garbí, 1-3, 08033 Barcelona
Horario: 19:00-20:30 horas
Duración: Hora y media 
Les recordamos que el concierto tiene una buena causa y busca paliar en Oaxaca los problemas derivados del sismo que sacudió fuertemente aquella zona del sureste mexicano el pasado 7 de septiembre del 2017

0 comentarios: