sábado, diciembre 09, 2017

Ayer fue el día de la Nochebuena: flor mexicana símbolo de la época navideña que ahora vivimos...

0 comentarios
Yo no lo sabía, pero hoy me he enterado que el día 8 de diciembre se celebra el Día de la Nochebuena. Lo cierto es que, llegando el mes de diciembre, se inicia la época navideña y con ella, aparecen cientos de flores de nochebuena listas para que las gente se las lleve a sus casas para adornar adecuadamente de acuerdo a la tradición decembrina. Sin embargo, poca gente ubica que el origen de esta flor es mexicana y que ahora se ha convertido en un símbolo mundial de estas fiestas decembrinas.

Según la Wikipdia: Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl ("Flor que se marchita"), término que proviene de la unión de otros dos: cuetlahui, "marchitar", y xochitl, "flor". Otra posible etimología dice que proviene de cuetlaxtli, "cuero", y xochitl, "flor"; al unirse las dos palabras, la primera pierde su terminación tli; por lo tanto, una traducción literal podría ser flor de cuero, debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.


En el Portal Mexico.mx se ha publicado un interesante artículo del que entresacamos estos datos:
La planta es originaria de México, donde ya se usaba en la época prehispánica y fue domesticada como ornato, para teñir textiles y por cuestiones religiosas, por ejemplo, era tributo para deidades como Tonantzin. En náhuatl se le nombraba cuetlaxochitl, que de acuerdo con algunos especialistas significa flor marchita o flor de cuero. Con la llegada de los españoles, durante el Virreinato, la flor fue adorno de templos en las fiestas de fin de año, ahí tomó el nombre de “flor de pascua”. Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, que significa “la más bella”.
Llega diciembre y es comenzar a ver flores de nochebuena por todos lados; ya sea naturales, decorando diversos espacios de las casas o en los adornos propios de regalos, tarjetas y demás elementos que inundan tiendas y escaparates en muchas partes del mundo. La flor de nochebuena se ha convertido en un sinónimo de diciembre y de navidad...

0 comentarios: