jueves, noviembre 16, 2017

Gira española del ensamble del CEPROMUSIC mexicano con conciertos en Valencia y Mallorca

0 comentarios
De cuando en cuando se forman nuevas agrupaciones musicales que buscan cubrir un determinado hueco en el panorama cultural de una ciudad o un país. Un caso sería el del ensamble mexicano del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. El CEPROMUSIC, creado en 2012 por la hoy Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, nació con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual.

Actualmente se encuentran en una gira que va a tocar dos ciudades españolas. Por un lado, el 19 de noviembre de 2017 a las 12:00 horas se presentarán en el Auditorio Rafelbunyol ubicado en la Avenida 25 de Abril, de la ciudad valenciana de Rafelbunyol y en el que se interpretaran, entre otras, obras de los compositores mexicanos Víctor Ibarra, Marcelo Toledo y Alejandro Romero. Dos días más tarde, o sea el 21 de noviembre del 2017, participarán en el Encuentro Internacional de Compositores en la ciudad de Palma de Mallorca.


En la propia página web del Centro podemos tener acceso a la siguiente información interesante:
Desde su fundación, el CEPROMUSIC ha realizado 88 conciertos, en los que se interpretaron un total de 280 obras, de las cuales 96 han sido estrenos. Se han llevado a cabo cursos, conferencias magistrales, mesas redondas y talleres con la participación de maestros residentes, colectivos, profesores y expositores de la escena internacional. Se han conmemorado los aniversarios de Witold Lutoslawski, los 70 años de Mario Lavista y Julio Estrada, los 50 años de 4 creadores mexicanos, 100 años de la composición del Pierrot Lunaire, el Año Internacional de la Estadística, los 20 años del fallecimiento de Manuel Enríquez y el 80 aniversario de Christian Wolff. A tan sólo un año de su creación, el CEPROMUSIC fue invitado a realizar su primera gira internacional por Boston, Nueva York y Washington, D.C. Su producción discográfica incluye la integral para ensamble de Manuel Enríquez así como obras de nueve creadores mexicanos a partir de una propuesta plástica de Sandra Pani.
A los amantes de la música seguramente esta noticia les puede llamar la atención y si estan cerca de aquellas localidades pues a lo mejor se pueden programar para presenciar a este ensamble mexicano que está de gira por suelo hispano.


0 comentarios: