viernes, noviembre 10, 2017

El artista mexicano Ricardo Nicolayevsky presenta "Mamotreto y Antinarraciones" en España

0 comentarios
Es muy positivo darnos cuenta que con mucha frecuencia artistas mexicanos vienen a España a presentar sus trabajos, dándole asi una proyección internacional a su obra. El hecho de que muestren en el viejo continente sus piezas artísticas hace que su nombre se proyecte a nivel internacional, porque partiendo de tierras hispanas es mucho más facil dar el salto a otros países de la Unión Europea. Y a nosotros nos da mucho gusto siempre dar a conocer la presencia de artistas mexicanos en España porque ponemos nuestro granito de arena para la difusión de nuestros paisanos en este país.

Como por ejemplo es el caso de la presentación del artista mexicano Ricardo Nicolayevsky que, a partir del próximo martes 14 de noviembre del 2017, presentará en Madrid la exposición "Mamotreto y Antinarraciones" en la Galería Freijó de Madrid. En ella se presentará su obra más reciente: "Mamotreto" en la que él resume, a modo de publicación, sus pensamientos y experiencias. Esta obra de “poesía visual contemporánea”, va dedicada a las mujeres de su familia (abuelas, madre y hermana)


Compartimos aqui con ustedes algunos apuntes biográficos de este artista mexicano:
Ricardo Nicolayevsky, nacido en México en 1961, en 1982 se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar cine en NYU (Universidad de Nueva York, EU), donde recibe la Licenciatura en Cine en 1986. En esa misma ciudad, toma clases de composición musical en The Julliard School (1989) y The Music Center (1983-1989). Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, Nueva York, estrenando composiciones propias para piano. Posteriormente, cursa el Diplomado en Creación Literaria (SOGEM, Ciudad de México, 1997-1998). De 1982 a la fecha ha realizado más de 100 cortometrajes en cine y video. Ha compuesto las bandas sonoras para tales trabajos y también para cine, teatro, televisión y radio. Ha incursionado en el performance y el cabaret. Su obra en cine y video, un híbrido entre cine experimental y documental, incluye una vasta serie de retratos en movimiento de diferentes generaciones y ciudades. Él mismo ha realizado las bandas sonoras para tales trabajos, tratándolas como retratos sonoros de sus sujetos. Su colección titulada “Lost Portraits” que data de 1982 a 1985, misma que se divide en tres secciones (retratos individuales, en pareja y grupales) ha sido galardonada en festivales de cine. Esta colección de retratos y otras obras adicionales de los años 80 han sido adquiridas recientemente (2016) por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). También han adquirido su obra audiovisual el Laboratorio Arte Alameda y el MUAC, ambos en la Ciudad de México. En 2005 en París, Francia, le realizó una retrospectiva, cubriendo su trabajo del 1984 al 2004. En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una selección de su trabajo bajo el nombre de: “An Evening with Ricardo Nicolayevsky”. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó una muestra individual de su obra en 2009. En 2010, la Editorial Quimera (México), publicó su libro “300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky”. En el 2013, recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del FONCA-CONACULTA. Durante 10 años ha sido profesor de la materia en “Apreciación musical” en el Centro de Diseño, Cine y Televisión y en el Centro Cultural Border en la Ciudad de México, dirigiendo un taller de “Diseño sonoro” y “Creación de videoarte”.
La exposición estará abierta del 14 de noviembre del 2017 al 6 de enero del 2018 por lo que hay bastante tiempo para organizarse y agendar una visita y asi poder conocer la obra artística de este mexicano que por primera vez presenta una exposición individual en España.

0 comentarios: