viernes, octubre 20, 2017

La película mexicana "Los confines" del director Mitl Valdez se exhibirá el 24/oct/2017 en Granada

0 comentarios
El crítico mexicano de cine Rafael Aviña escribió por allá del 1992: "Apoyado en un logrado trabajo fotográfico, actuaciones notables (como la de Gómez Cruz), una excepcional banda sonora de percusiones minimalistas y una estructura que tiende a sacudir al espectador, Mitl Valdez lleva feliz término en Los confines, el relato fantástico-espectral, la unión incestuosa de lo real y lo imaginario, los extremos fatales del odio y la culpa y la conjunción erótico-tanática del cuerpo y de la carne en un film que le hace justicia a Rulfo; una historia de seres perseguidos (por sus pasiones, equívocos y transgresiones) que huyen de sí mismos sin conseguir llegar a ninguna parte, en un mundo de violencia soterrada y venganzas del destino. Por si ello fuera poco, contiene uno de los mejores momentos en la historia de nuestra cinematografía, en la secuencia expresionista de la sombra (hijo del coronel) que interroga al asesino de su padre desde la penumbra."

Se trata de la película "Los Confines" del director Mitl Valdez filmada en 1987 y basada en los cuentos del genial escritor mexicano Juan Rulfo. La Fundación Francisco Ayala se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de Rulfo proyectando esta cinta el próximo martes 24 de octubre del 2017 a las 19:00 horas en la Sala Val del Omar de la Bibloteca de Andalucía de la ciudad de Granada, ubicada en la calle Profesor Sainz Cantero número 6 de esa ciudad andaluza.


En la propia página de la Fundación Francisco Ayala podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
La Fundación se suma a la celebración del centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, cuya obra literaria fue valorada muy positivamente a lo largo del tiempo por Francisco Ayala.
En 1970, Ayala declaró: “Juan Rulfo, a quien no conozco personalmente y que sí, es relativamente joven, me parece un escritor que ha tenido la suerte de plasmar una obra perfectamente armónica, en la que no se advierte el esfuerzo y en la que el logro es perfecto, a juicio mío. Me refiero no solo a la novela Pedro Páramo, sino también a los cuentos de El Llano en llamas, que son magníficos y tienen ese toque del creador, esa gracia del creador, que consigue el resultado pleno”. En 1983, Francisco Ayala formó parte del jurado que otorgó a Juan Rulfo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Es una excelente oportunidad para que no sólo los mexicanos que viven en Granada, sino aquellos cinéfilos de corazón, puedan disfrutar de una buena película mexicana que rinde honores a un gran mexicano como lo fué Juan Rulfo.

0 comentarios: