viernes, octubre 27, 2017

La artista inglesa radicada en México Melanie Smith presenta una parte de sus obras en España

0 comentarios
Hay muchos artistas extranjeros que llegan a México y encuentran en nuestro país un espacio adecuado y propicio para la creación de sus obras por lo que lo convierten en su segunda patria. Uno de esos casos es el de la artista naciada en Inglaterra Melanie Smith pero que desde 1989 ha convertido a México como su residencia y base de operaciones desde donde proyecta toda su creatividad. Desde el pasado 14 de septiembre y hasta el próximo 18 de noviembre del 2017 presenta la exposición "Atlas de ausencias" en la Galería La Caja Negra ubicado en el numero 17, 2º izquierda, de la calle Fernando VI en Madrid.

El trabajo reciente de Melanie Smith abre un diálogo amplio y complejo con la historia del arte en el que canaliza la tradición de la pintura flamenca a través de la reinterpretación de varias obras de Pieter Brueghel el Viejo y de El Bosco. En la exposición en La Caja Negra presenta una serie de pinturas que recrean detalles y fragmentos de cuadros emblemáticos de estos artistas, en los que la reconstrucción parcial de las imágenes da lugar al tiempo a revelaciones y ocultaciones de sentido. Los complejos cuadros flamencos, se presentan aquí como intrincados sistemas inacabados que todavía tienen mucho que revelarnos sobre las políticas del cuerpo y de la representación en la sociedad actual.


En la propia web de la Galería La Caja Negra podemos encontrar los siguientes datos biograficos de esta artista inglesa avecindada en México:
Melanie Smith (1965 | Poole, Inglaterra) vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1989, experiencia que ha marcado sus obras desde entonces. Su trabajo ha estado caracterizado por una relectura de las categorías formales y estéticas de los movimientos de vanguardia y postvanguardia, problematizada dentro de los horizontes de las heterotopías. Su producción está íntimamente relacionada con una visión expandida de la noción de modernidad, manteniendo una relación tanto con lo que significa el término en Latinoamérica, particularmente en México, como con la implicación que han tenido sus exploraciones formales como un momento crítico en la estructura estético-política de la Modernidad.
En sus obras tempranas, trabajó sobre las implicaciones políticas y estéticas de las multitudes, la violencia, y las formas aberrantes de la periferia de la contemporaneidad. Esto se evidencia en videos como Estadio Azteca – Proeza maleable, Xilitla (2010), Bulto (2011) y Elevator
(2012).
Su obra se encuentra en colecciones de todo el mundo como la Arnold and Mabel Backman Foundation, California | EE.UU.; el British Council, Londres| Inglaterra; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami | EE.UU.; la Fundación ARCO, Madrid; Isabel y Agustín Coppel, Culiacan | México; la Colección Jumex, Ciudad de México; el Institut Valencià d’Art Moderne, IVAM, Valencia; The Museum of Modern Art, Nueva York o la Tate Modern, Londres, entre otras.
Ha expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentras: PS1, Nueva York, UCLA’S, Hammer Museum, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Mordern, Londres; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Ciudad de México, Museo Universitario Arte Contemporáneo and Museo Experimental El Eco, Ciudad de México; and Museo de Monterrey. En 2011 fue la representante de México en el Pabellón Nacional de la 54º Bienal de Venecia.
 
La exposición puede verse de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

0 comentarios: