viernes, septiembre 01, 2017

Obras del pintor y muralista mexicano Daniel Ponce Montuy se exponen ahora en Málaga

0 comentarios
Desde hoy viernes 1 y hasta el próximo viernes 29 de septiembre del 2017 se podrá ver en algunas de las salas de la Sociedad Económica del Amigos del País de Málaga capital la exposición del pintor y muralista mexicano, nacido en el puerto de Frontera, Tabasco, Daniel Ponce Montuy (1925-2005), que está considerado en los círculos artísticos como uno de los pintores más representativos de México de la segunda mitad del siglo XX. Son 30 cuadros que pertenecen a la colección privada de la familia Utrera Ortega.

Realmente su nombre es poco conocido y se sabe poco de él, pero en cuanto va uno adentrándose en su biografía nos vamos dando cuenta que es un artista verdaderamente importante con destacadas contribuciones en muchas partes de México y fuera de él. "Daniel Ponce Montuy, nace el 25 de octubre de 1925 en Frontera, Centla, Tabasco. Se le llegó a conocer como el pintor de los andamios, pues a sus setenta años seguia pintando murales. Su carrera como pintor la inició en 1950...Montó su primera exposición en 1970 con obras en las que usó un procedimiento tecnico que bautizara como "tecnica Montuy", la cual consistía en pintar sobre triplay de fibra de vidrio, con arena sílica y acrílico..."


En las páginas de la edición digital del periódico La Vanguardia se puede leer un interesante artículo sobre la exposición en Málaga de este pintor mexicano, mismo que animamos a que lo lean completo, y del cual hemos entresacado estos párrafos:
Daniel Ponce de Montuy nació en 1925 en el estado de Tabasco, donde creció y vivió la mayor parte de su vida, y donde se conserva la mayor parte de su obra, tanto de murales como de cuadros.
Los especialistas y críticos de arte le reconocen el valor de ser eslabón de aquella magistral generación muralista que ha prolongado la pintura universal del grupo de maestros mexicanos, el 'de los tres grandes': Siqueiros, Rivera y Orozco. Con los dos últimos comparte el mérito de haber plasmado su pintura en el zócalo de Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las clases de historia de su profesor Pellicer y la tendencia posrevolucionaria que se vivía en México durante su juventud le influyeron profundamente, siendo un artista humanista y comprometido con sus ideas y con su tiempo.
Serán pocos días ciertamente los que estará su obra expuesta en Málaga pero afortunadamente podremos ver en esta ciudad andaluza una muestra importante de la obra de este pintor y muralista mexicano que, a pesar de no ser tan famoso como otros, tiene una trayectoria importante que lo hacen ser un artista digno de ver, observar y admirar.


0 comentarios: