sábado, septiembre 30, 2017

El artista mexicano Ulises Culebro participa en una muestra de arte efímero en Casa América Madrid

0 comentarios
Ser el Jefe de Ilustración de uno de los principales periódicos de España como lo es El Mundo no es cualquier cosa, porque implica mucha responsabilidad amén de la proyección profesional que ésto representa. Pues bien, nuestro paisano Ulises Culebro es desde hace varios años el responsable del departamento de ilustración de dicho periódico y de vez en cuando participa en eventos artísticos como el que va a tener lugar en la Casa de América titulado "El latido de América"

América es arte, talento, creatividad. Por ello, en ' América Late' los artistas toman la palabra y llevan a cabo su propia interpretación de los acontecimientos y movimientos culturales y sociales más relevantes de las últimas décadas en Latinoamérica. ¿Cómo? Entre otras cosas, a través de varios murales de arte efímero que cubrirán las paredes de nuestra sala de exposiciones Frida Kahlo. Darío Adanti (Argentina); Suso33 (España); Ulises Culebro (México); María Hesse (España); Sara Fratini (Venezuela); Javier Hernández Espinosa (España); Agustín Sciammarella (Argentina); y Rebeca Khamlichi (España) van a pintar sobre acontecimientos, lugares y personajes de los últimos 25 años de América Latina. El proceso creativo será íntegramente registrado vía vídeo y fotografías por Comunicación Digital de la institución para que la exposición física perdure en el tiempo de manera virtual.


En la edición digital de la revista mexicana Letras Libres hemos encontrado una interesante entrevista a nuestro paisano, misma que animamos a leerla por completo y de la que entresacamos este pequeño texto:
Contrariamente a la tendencia natural de los latinoamericanos a emigrar por razones económicas, yo me vine simplemente por curiosidad. En México, a los caricaturistas, sobre todo a los de La Jornada, nos iba siempre muy bien y teníamos mucho reconocimiento profesional y artístico, pero estaba cansado de hacer siempre lo mismo. En México puedes desarrollar una fama local importante, que es interesante, pero creo que para poder crecer necesitaba irme. La única manera de entender México es con la distancia, y la única manera de percibir el entorno del que provienes es con un plano general.
No me arrepiento, me he divertido muchísimo los veinte años que he estado trabajando aquí; mantuve siempre un contacto bastante estrecho con México y con mis amigos. En los países con una fuerte carga nacionalista, como México, la identidad está garantizada, nunca se desdibuja; sí en cambio van desapareciendo poco a poco los dogmatismos, el pensamiento único, esa sensación simbiótica de pertenecer a un grupo del que no te puedes diferenciar, que es una tendencia muy latinoamericana. Quizás por eso me gusta tanto Roberto Bolaño, porque de alguna manera él sentía que la única forma de replantearse su visión del mundo era siendo crítico con su entorno más inmediato. Yo creo que a mí me pasó eso, y me encanta. En España me siento como en mi casa, Madrid es la única ciudad del mundo donde nunca me sentiría como un extranjero, aparte de la ciudad de México, donde no me siento extranjero, aunque sí me siento extraño, porque siento un distanciamiento con respecto a un cierto anquilosamiento… Si México no tuviera tanta riqueza y tanta fuerza, quedaría como un país patético. Tiene muchísima creatividad, un impulso cultural increíble y, sin embargo, una incapacidad supina de gestión.
La exposición con los murales de arte efímero se podrá ver del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2017, en un  horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:30, los sábados de 11:00 a 15:00. Los domingos y festivos permanecerá  cerrada.

0 comentarios: