jueves, septiembre 28, 2017

Agustín Sánchez Gonzalez presentará ahora en tres ciudades españolas su más reciente libro

0 comentarios
Como cada vez que viene al viejo continente nos infoma de sus actividades en suelo español, esta vez no es la excepción y el investigador y escritor mexicano Agustín Sánchez González nos informa que en estos días tendrá una intensa actividad presentando su más reciente libro titulado "Los humoristas gráficos y el exilio en México".  Las fechas de estas presentaciones son: el sábado 30 de septiembre en el Museo del Humor Dulcinea, en Toboso; el martes 3 de octubre en el Ateneo de Madrid y el jueves 5 de octubre en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares.

Autor de una vasta obra, más de treinta libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor; el uso el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas. Historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia. Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.


En la contraportada el libro "Los humoristas gráficos y el exilio en México" podemos leer el siguiente texto:
Sobre el exilio existe una vasta bibliografía, que abarca un sinfín de tópicos. No obstante, el humor gráfico ha sido apenas tocado, a pesar de que un puñado de artistas de este género, comprometidos con la República, formó parte de esa diáspora e incluso algunos de ellos, realizaron la primera exposición artística del exilio: una muestra de caricatura, a bordo del Siania. Este libro presenta una parte de esa historia. Está dedicado a esa risa soterrada, con la peculiaridad de dar a conocer única y exclusivamente el trabajo que hicieron en y para las publicaciones mexicanas y así abrir el sendero que permita entender la integración de los humoristas a la vida mexicana a través de algo muy serio y complejo: el humor. Vale decir que este libro aparece en una fecha fundamental: los cuarenta años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, rotas desde el triunfo del franquismo, mismo que el gobierno mexicano jamás reconoció.
No es la primera vez que viene a España a presentar este libro, puesto que el pasado 15 de junio del 2017 no sólo lo hizo en Barcelona, sino que además en esa misma ciudad española estuvo presente en la inauguración de una exposición con 85 obras que tenían que ver con esta obra del propio Sánchez González.

0 comentarios: