miércoles, agosto 23, 2017

Este jueves hay una gran fiesta mexicana con un Fandango Jarocho por las calles de Barcelona...

0 comentarios
Desgraciadamente en los últimos días el nombre de la ciudad de Barcelona ha estado en la boca, no sólo de todos los españoles, sino de mucha gente alrededor del mundo. Los eventos terroristas que cortaron la vida de muchas personas en La Rambla de esa ciudad española el pasado jueves 17 de agosto del 2017 hicieron que las miradas de medio mundo se dirigieron ahi. Afortunadamente, poco a poco, las cosas van retornando a la normalidad y la gente necesita pretextos para ir olvidando aquellas imágenes aterradoras.

Uno de esos pretextos va a ser la gran fiesta mexicana, dentro de las tradicionales Fiestas de Sants, que tendrá lugar mañana jueves 24 de agosto del 2017 a partir de las 21:00 horas. Será un Fandango Jarocho interpretado por los músicos mexicanos del Ensamble Tembembe que estan de gira por Europa y que se iniciará en la Plaza de Sants, detrás de la fuente, en el nuevo corredor peatonal y que continuará por entre los juegos o por la biblioteca Vapor Vell, la Plaza Benet i Muxi y la plaza Can Mantega (frente a la Iguana).


En la propia página del grupo Ensmble Tembembe podemos encontrar, entre otras cosas, la siguiente información del grupo:
Es un grupo de cámara dedicado a la investigación y difusión de la música barroca hispana y el son tradicional de México y América Latina. Sus integrantes, Leopoldo Novoa, Enrique Barona y Eloy Cruz, estudiaron en instituciones musicales de México, Colombia, Estados Unidos y Francia y son profesores en planteles de enseñanza musical en las ciudades de México y Cuernavaca.
El Grupo surgió hace ya quince años, en el año 1995, como un grupo de investigación musicológica, con el fin de trazar antecedentes de vinculación entre el son tradicional Mexicano y otras corrientes musicales a través de un proyecto patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El nombre de Tembembe se agrega después, tomado del río homónimo que atraviesa el Estado de Morelos donde el grupo ensayaba y desarrollaba su trabajo investigativo.
La agrupación decide tomar este nombre porque en analogía al río, que se forma de muchas quebradas, nuestro trabajo es el resultado de muchos esfuerzos.
Seguramente serán unas horas felices que le brindarán alegría a esa ciudad que, después de lo sucedido la semana pasada, necesitan motivos para sonreir y olvidar los malos rollos.

0 comentarios: