jueves, julio 13, 2017

La artista mexicana Teresa Margolles presenta en el Centrocentro sus fotografías: "Pistas de baile"

0 comentarios
Desde el pasado 31 de mayo del 2017 se está presentando en el Centrocentro de Madrid la exposición fotográfica "Pistas de baile" de la artista mexicana Teresa Margolles dentro del programa de actividades del festival PHotoESPAÑA 2017. En dicha muestra, se presentan una serie de imágenes que Margolles ha ido capturando en zonas marginales de Ciudad Juárez, en el norte de la República Mexicana, con trabajadoras sexuales transgénero.

Según la enciclopedia digital Wikipedia podemos enontrar el siguiente texto en la biografía de la artista:  Teresa Margolles Sierra (Culiacán, Sinaloa, 1963) es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana. Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México con el objetivo de posicionar los asesinatos en las mesas de debate públicas.


Dentro de la propia página el Centrocentro podemos encontrar el siguiente texto que habla de la exposición de la artista mexicana:
En la última década, Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez (México), trágicamente conocida por las guerras entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres. Pistas de baile muestra a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos. Teresa Margolles ha trabajado en estrecha colaboración con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que estas mujeres experimentan en su día a día: exclusión, discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio. Para estas fotografías, Teresa Margolles señalizó las pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción. Una reivindicación frente al silencio mediático y social de los asesinatos de mujeres en México que, en la mayoría de los casos quedan impunes.
La exposición podrá verse todavía hasta el 17 de septiembre del 2017 en el Centrocentro de Madrid, ubicado en la Plaza de la Cibeles número 1, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

0 comentarios: