lunes, julio 03, 2017

El teatro mexicano estará presente en la edición 2017 del Festival de Teatro de Almagro

0 comentarios
Con el objetivo básico de: "...Rescatar, preservar, ensalzar, poner en valor, actualizar y dar a conocer el inmenso patrimonio de teatro clásico universal de los siglos XVI y XVII, desde oriente a occidente, poniendo especial atención en el teatro barroco español", se pone en marcha del 6 al 30 de julio del 2017 la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, enclave castellano manchego dentro de la provincia española de Ciudad Real.

México estará presente en dicho festival con dos interesantes propuestas teatrales. Por principio de cuentas, los días 7 y 8 de julio del 2017 a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Almagro tendrá lugar la presentación de la obra "Romeo y Julieta + Nacahue" con la compañía Los Colochos bajo la dirección de Juan Carrillo. Una semana después, o sea los días 14 y 15 de junio del 2017 a las 22:45 horas, la compañía de teatro mexicana de La Rendija presentará la obra "El Divino Narciso. Juego Áureo" de Sor Juana Inés de la Cruz, en una versión y dirección de Raquel Araujo Madera en el Corral de Comedias.


Aqui un breve texto sobre cada una de ellas:
  • Romeo y Julieta + Nacahue un obra hablada en español y en cora, cuyo énfasis estético sitúa: a la lengua indígena, al uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor, como principales ejes expresivos. En este montaje no hay subtítulos, ya que se nos invita a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes más allá de las palabras y contarnos una historia a través de la emotividad. La estrategia de este trabajo deja del lado el “entendimiento verbal” para horadar en el universo de las acciones, la poesía, la energía y las metáforas. Con un una cantidad de contrastes y un dispositivo escénico que nos remite a una gran artesanía indígena mexicana; conocemos a los personajes en los que se centra esta historia. Ramón es cora y se encuentra con su gente participando de la ceremonia de la Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y los suyos. Por su parte Hortensia es huichola, y huye de su pueblo para salvaguardar su vida; decide cruzar por primera vez el río que divide ambos pueblos. Así Ramón y Hortensia se encuentran. Esta es la historia de dos amantes que pertenecían a pueblos diferentes y que al no entenderse con las palabras aprendieron a hacerlo con el corazón.
  • La Loa y el Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, son representados por La Rendija como un Juego Áureo, una profanación que revela el encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer excepcional del siglo XVII en la Nueva España. Al inicio se presenta La Loa como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso. En el Auto, la Naturaleza Humana, quien representa al ser humano,en una “selva, que es mundo”, busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. ¿Es acaso Eco el pensamiento de Sor Juana, con el Amor Propio y la Soberbia al hombro?
Hay un dato muy importante: Ingresando el código MEXICO en la web de www.entradas.com, se disfruta de un 50% de descuento para asistir “El divino narciso. Juego Áureo”, y en “Romeo y Julieta. Nacahue”. Válido hasta el 8 de julio de 2017

0 comentarios: