lunes, julio 17, 2017

Artistas mexicanos están incluídos en una muestra artística en la ciudad de Cartagena en Murcia

0 comentarios
Desde el pasado viernes 14 y hasta el próximo sábado 22 de julio del 2017 se está llevando a cabo en la famosa localidad murciana de Cartagena, el celebérrimo festival "La mar de músicas" en la que no sólo se podrán escuchar conciertos musicales, como el de la mexicana Carla Morrison, sino que además hay exhibiciones de cine, presentaciones de libros y autores y exposiciones artísticas como la de la muestra titulada "Ilumina nuestra frontera" en la que participan, entre otros, los mexicanos
Pablo Vargas Lugo, Felipe Eherenberg, Jonathan Hernández y Yoshua Okón

En el contexto de esta exposición en un festival multicultural de gran volumen como es La Mar de Músicas, en su edición dedicada a Latinoamérica, aconsejaba un desafío poco habitual, y era un proyecto que permitiese una comprensión esquemática del arte latinoamericano, algo que desde el primer momento, como curadores, descartamos por imposible. El arte latinoamericano se suele afrontar como una realidad única en un error muy común. La diversidad entre escenarios es descomunal incluso dentro de una misma generación.


Aqui unos breves apuntes biograficos de los artistas mexicanos que participan en esta exposición:
Pablo Vargas Lugo. Estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus muestras individuales más importantes se encuentran Intemperie, en el Museo Experimental El Eco (2012), Eclipses for Austin, en el Blanton Museum of Art de Austin (2009), Contemporary Projects en el Museo del Condado de Los Ángeles (2005) y Congo Bravo en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México (1998) entre muchas otras. Su obra se ha exhibido en la 26a Bienal de São Paulo y la 5a Bienal del Mercosur, y en instituciones como el Palais de Tokyo, en París, el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, PS1 en Nueva York, UCLA Hammer Museum de Los Ángeles, OPA en Guadalajara y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, en la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943 - Ahuatepec, Morelos, 15 de mayo de 2017) fue un artista, editor, ensayista, profesor y activista mexicano.
Su trayectoria, de más de cincuenta años, abarca dibujo y pintura, así como arte conceptual durante la década de 1970, performance, el mail art y la mimeografía y técnica neográfica en la que también fue pionero. Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación​ clásica de su trabajo artístico, tanto que desde los años setenta el escritor y amigo suyo, Fernando del Paso, lo definió como un neólogo,​ palabra que subraya la experimentación y renovación características en su trabajo. Ehrenberg se consideraba a sí mismo artista, cronista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable.
Murió el 15 de mayo del 2017, a consecuencia de un infarto en la ciudad de Ahuatepec, Morelos.

Jonathan Hernández (nació en la Ciudad de México en 1972) es un artista contemporáneo mexicano. El artista, a través de sus obras y trabajos, invita a la reflexión a través de la proyección de la realidad cotidiana que hoy en día se vive en el país. Jonathan Hernández ha realizado exhibiciones para el Museo Amparo en Puebla, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, el MUNAL, la Maison des Arts Georges Pompidou en Cajarc en Francia. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Kurimanzutto, entre otros.
Yoshua Okón (Ciudad de México en 1970). Su trabajo es una serie de experimentos cuasi-sociales ejecutados para la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. En 2002 recibe la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: Yoshua Okón: In the Land of Ownership, Asakusa, Tokio; Saló Island, UC Irvine, Irvine; Piovra, Kaufmann Repetto, Milán; Poulpe, Mor Charpentier, París; Octopus, Cornerhouse, Manchester y Hammer Museum, Los Ángeles y SUBTITLE, Kunsthalle, Múnich. Entre sus colectivas se encuentran: Manifesta 11, Zurich; Bienal de Gwangju, Corea; Antes de la resaca, MUAC, México DF; Incongruous, Musèe Cantonal des Beux-Arts, Lausanne; El horizonte del topo, Beaux Arts, Bruselas; Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Amateurs, CCA Wattis, San Francisco; Laughing in a Foreign Language, Hayward Gallery, Londres; Adaptive Behavior, New Museum, NY y Mexico City: an exhibition about the exchange rates of bodies and values, PS1, MoMA, NY, y Kunstwerke, Berlín. Su obra se encuentra en las colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex y MUAC, entre otras.
La exposición puede verse en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 1 de septiembre del 2017. 

0 comentarios: