lunes, mayo 29, 2017

Se anuncia una charla en Barcelona sobre el mezcal con artesanos oaxaqueños del gremio

0 comentarios
En un principio la bebida alcohólica mexicana por antonomasia era el tequila sin más ni más. En películas, radionovelas y en la literatura misma se asociaba siempre la imagen del charro mexicano bebiendo de un sólo trago unos buenos "caballitos" (vasos) de tequila. Y asi fue durante mucho tiempo. Hasta que el mezcal comenzó a abrirse camino y actualmente se libra una lucha de cuerpo a cuerpo, de tu a tu, en el que para algunos el tequila sigue siendo el rey de las bebidas alcohólicas mexicanas pero para otros, un grupo bastante importante, el rey es el mezcal.

En esa tesitura de cosas, mañana martes 30 de mayo del 2017 a las 17:00 horas tendrá lugar en el Consulado de México en Barcelona ubicado en el número 55 del Paseo de la Bonanova en dicha ciudad española, la charla de los "Maestros mezcaleros de Oaxaca" con varios expertos invitados entre los que podemos destacar a: Pedro Hernández, de San Baltazar Guelavila; Adrián y Lucio Bautista de Ejutla y Alberto Vázquez de Sola de Vega; todas, localidades oxaqueñas.


En la enciclopedia virtual Wikipedia encontramos este texto que nos habla de la diferencia entre el tequila y el mezcal:
Una variedad del mezcal es el tequila, bebida que adquiere su nombre del pueblo donde se produce y cuyo proceso se ha industrializado totalmente, siendo esta situación la que impone la gran diferencia entre el tequila y el artesanal Mezcal. El tequila a diferencia del mezcal solo se puede elaborar a partir del Agave tequilana Weber var. azul; mientrás que en el mezcal se pueden utilizar como materia prima todas las especies de agave que se encuentren dentro de la zona con denominación de origen mezcal. 
El aforo es limitado por lo que se recomienda reservar plaza poniendose en contacto con el correo electrónico: cultura@consulmex-barcelona.net  o al teléfono  932 011 822 ext.206

0 comentarios: